Guiomar Alfaro es una modelo española que a sus 54 años revolucionó las pasarelas europeas. Nació en 1969 en Navarra, una comunidad situada al norte de España, y a sus 20 años empezó a trabajar en el mundo de la moda siendo un ícono en los años 90. Esta temporada volvió a ser noticia ya que a su edad es una de las mujeres más buscadas por los diseñadores y que más impacto causa arriba de la pasarela.
Guiomar trabaja como profesora en la Escuela Oficial de Idiomas, pero su pasión es el modelaje la lleva en la sangre y lo demuestra cada vez que aparece en escena.
Guiomar revoluciona las pasarelas europeas
- ¿Cómo viviste la experiencia de volver a pisar la pasarela?
A ver con respecto a lo de edad, yo lo he visto desde hace mucho tiempo, lo veía a los 40. Yo quería volver pero con los hijos y la vida que llevaba no podía, y un día volví a la moda gracias a mi hijo, que también es modelo. En una charla él me dijo: " mamá, tú eres la que tienes que volver a las pasarelas" y me contactó con su representante, me presentó y les encanté y hasta hoy sigo en la agencia Unomodels.
- ¿Creés que es una moda o estos cambios llegaron para quedarse?
Esta moda por supuesto va a quedarse, yo he hecho Balenciaga siendo la única convocada de mi edad en toda España. Yo soy muy camaleónica, hice también la "Swim Week" de Canarias y el último desfile de Elena Morales donde fuí muy ovacionada. Tambien hice la campaña de Zara, Adolfo Domínguez, Pablo Roz entre otros y con esto me demuestra que la gente quiere ver a personas de de 50 años en la pasarela.
Su hijo, su sucesor
Guiomar tiene un hijo, Rubén Serrano, que sigue su mismo camino. Hace poco, tuvo el lujo de desfilar junto a él y revela que fue una hermosa experiencia.
- Tu hijo sigue tus pasos, ¿le das consejos?
Mi hijo sigue mis pasos, pues yo creo que va a llegar lejísimo. Lo hace muy bien y se lo merece, o sea, es un chico que ha trabajado muchísimo toda su vida. Hoy además está haciendo el Máster de abogacía y de Business Administration y por su personalidad, yo creo que ya a conquistar el mundo con lo que se proponga hacer.
- A tus 50 años y mas instalada en la moda, que le dirias a una chica que recien empieza?
- Ay, pues eh, preciosa, pregunta. Yo le diría que fuese ella misma. El otro día Ana Rodríguez, la directora de Madrid Fashion Week, me dijo: " Guimar pero por qué no sonríen las otras como tú" y yo le dije: "porque no tienen 54 años, porque yo he vivido la moda los 20 y desgraciadamente la vida es de otra forma". Ahora no me importa lo que digan, yo salgo sonriendo ilusionada,aunque no me dejan salir asi en la pasarela (dice entre risas), pero eso llegará, poquito a poco, o sea, con esta sonrisas tan preciosas subiremos a modelar. Entonces a una niña pequeña de 20 años le diría, por favor, sé tú, sé tú, disfrútalo, disfrútalo cada segundo que estás en esa pasarela porque eso es un privilegio, o sea, a disfrutar como loca.
Guiomar, la modelo española más buscada
- Hay conciencia del body positive en el mundo de la moda?
- Yo te diría que sí que hay conciencia de ese body positive, creo que tendríamos que llegar más allá porque efectivamente ahí hay inclusivismo. En España Paloma Suárez, una profesional 30 añitos, ha cogido en su desfile a un chico que tenía una pierna ortopédica, también una bajita y a uno con síndrome de down, a mi me encantó ese desfile. O sea, veo que poquito a poco la gente joven se da cuenta que necesitamos es inclusivo.
- Cuales son tus planes a futuro
- Mira, llevo seis días sin dormir, o sea sin dormir, que a mí me encanta dormir y sin embargo estoy feliz. Tomo el móvil, contesto todos los mensajes porque quiero contestar a todo el mundo que me pone algún comentario en redes que me hacen sonreír, me llenan la vida y eso me hace feliz. No tengo ningún plan de futuro, quiero vivir el día a día, con piel de gallina, como te estoy hablando ahora y quiero saborear eso que me está sucediendo. Yo volví a vivir, cuando empecé con la menopausia yo no salía de la cama y que me hayan convocado para desfilar en Madrid Fashion Week me revivió una pasión que llevo en mi alma desde niña. Hoy, 33 años más tarde de mi primera vez en pasarela lo vivo ahora, o sea, esto es espectacular.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: