Este lunes se conocieron las imágenes del desfile donde Schiaparelli presentó su nueva colección Haute Couture Spring Summer 2023 y, sin duda, fue el desfile que más dio que hablar en la Semana de la Moda de París.
Los animales fueron el guiño más importante de la colección, siendo el leopardo, la leona y la loba del Infierno de Dante, el tema del espectáculo. Las creaciones realistas fueron, dijo Roseberry, "esculpidas y bordadas a mano, celebrando la gloria de la naturaleza y protegiendo a la mujer que la usa".
En las redes sociales las reacciones no tardaron en aparecer, dando lugar a debates de toda índole: presentamos la columna Carmen Asenjo, de Viva la Moda, quien reflexiona sobre la propuesta de la firma de lujo y las reacciones que generó.
"Hace tiempo que la moda entendió la lógica de las redes sociales y juega constantemente con eso.
La vestimenta y, más precisamente, la moda tienen un montón de matices en sus finalidades, pero en este último tiempo, nos olvidamos que la moda también es ironía, es provocación y siempre lo ha sido.
Cada vez más, vemos a marcas reconocidas plantear en sus desfiles situaciones que estallan polémicas en twitter y se viralizan en las redes.
Estas polémicas muchas veces tienen consecuencias negativas (como ocurrió con Balenciaga) pero, muchas otras, simplemente son una especie de shock de visibilidad, ya que -por indignación o por meme- las redes se inundan con el nombre de la firma y cumplen con este objetivo, que finalmente se traduce en imagen de marca y posicionamiento.
Hoy con @schiaparelli comenzó la semana de la moda de la alta costura, y siempre digo que si queremos interpretar la Alta Costura, tenemos que asemejarla a una pieza de arte.
Si pensamos en la presentación de Schiaparelli como una pieza artística, tenemos que repensar en cómo la analizamos. El arte no se interpreta simplemente con una imagen rápida, sino que se analiza en base a su proceso creativo y a lo que nos cuenta su creador y su contexto.
La firma Schiaparelli a lo largo de su vida siempre ha planteado situaciones surrealistas. Desde las misma Elsa Schiaparelli, quien se casó con un vestido negro o su amistad con íconos del surrealismo como Duchamp, Man Ray o Dali, hasta hoy en día su director creativo Daniel Roseberry, quien a lo largo de los años ha presentado piezas increíbles sobre la base del surrealismo o hiperrealismo. En este caso, plantea como surrealista el hecho de poner un animal (de resina y piel sintética) en una prenda.
Las interpretaciones pueden ser infinitas, eso queda en los ojos del que mira. Pero me parece acertado analizar esto como arte, y el arte es muchas cosas: es concientización, es expresión, es comunicación, pero también es rupturista y provocador.
Es inocente pretender que Schiaparelli no busca provocar con esta colección, pero me parece superficial quedarnos solo en eso y no ahondar en por qué la marca esta haciendo esto. Y por qué no es la única (de un listado de firmas de moda) que, en diferentes grados, vienen jugando al filo del abismo de la indignación para visibilizarse en el universo de las redes sociales.
En mi opinión este desfile de Schiaparelli y -más precisamente- estas piezas buscan poner en jaque la discusión entre lo real y lo simbólico.
Si interpretamos que estamos en una época en la que las imágenes pesan mucho más que cualquier otra cosa, podemos entender como fácilmente surge una corriente de gente indignada al ver las cabezas de animales sobre los vestidos de la firma. Entendemos que desde lo simbólico esto "está mal" ya que nos remite a la explotación animal y a pensar en los animales como objetos decorativos. Pero, si lo observamos desde el detrás de escena, y comprendemos que con una técnica artesanal han logrado realizar piezas hiperrealistas con un resultado excelente, al mismo tiempo de que no han dejado espacio a la duda de que son piezas falsas, entonces -al menos a mí- me hace cuestionar la importancia de lo simbólico por encima de lo real.
No importa lo que seas: lo importante hoy, en este mundo de exposición constante, vale más lo que mostrás".
Por Carmen Asenjo, de Viva la Moda @vivalamodablog
Viva la Moda: cuando la pasión tira más
"Hace diez años que escribo contenido de moda pero mi formación académica es empresarial", le cuenta a Para Ti quien tiene un título en Administración de Empresas pero que se encuentra detrás de todo lo que se publica en Viva la Moda, su cuenta de Instagram con casi 170 mil seguidores.
Carmen Asenjo es de Rosario y habla de moda desde un lugar cotidiano, posible. Como un canal de expresión de la personalidad y del gusto de cada persona, lejos del sesgo frívolo que muchos le pueden atribuir. Presenta a la moda como un tren que puede ser abordado por quien tenga ganas, sin miedo y desde el disfrute.
Desde su sección "la prenda de la semana", hasta outfits para toda ocasión, tips de "cómo vestirse para...", pasando por la cobertura de las Semanas de la Moda en las principales ciudades del mundo, Viva la Moda puede ser una brújula para quienes tengan ganas de recorrer este mundo, de adentrarse en él, y de encontrar un estilo propio.