El show de clausura de la Semana de la Moda de París, fue muy emocionante y nostálgico ya que el mundo de la moda le rindió homenaje al modisto Alber Elbaz durante un desfile organizado por AZ Factory, su último proyecto de moda lanzado poco antes de su muerte a sus 59 años en abril de 2021.
Para la ocasión, 45 etiquetas de moda se unieron a la joven firma en un desfile llamado "Love brings love" (El amor trae amor).
Az Factory es la marca que este diseñador había relanzado poco antes de morir este año, como parte de su visión por incluir un poco de felicidad y positivismo en tiempos difíciles. Elbaz fue reconocido mundialmente por su trabajo en Loewe del 2001-2015 y, sin duda, fue un diseñador que dejó huella en la moda.
"La celebración de esta noche para nuestro querido Alber ha sido un momento mágico: el talento que celebra el talento es un tributo notable al hombre que todos amamos tanto. Estamos muy conmovidos por el apoyo extraordinario de todos los que participaron en la realización del espectáculo, y todos los que pudieron acompañarnos en esta noche histórica ", dijo Laurent Malecaze, CEO de AZ Factory, en un comunicado.
La idea y la inspiración principal de este homenaje nace a partir de una historia que Elbaz encontraba fascinante: el Théatre de la Mode, una exposición de 1945 en la que 60 modistos franceses colaboraron para exponer sus diseños en maniquíes del tamaño de una muñeca, como una forma de mostrar creatividad y solidaridad después la Segunda Guerra Mundial.
Para celebrar este emotivo homenaje, participaron 45 grandes firmas y diseñadores, Pierpaolo Piccioli (Valentino) a Maria Grazia Chiuri (Dior) pasando por Donatella Versace, Dries Van Noten o Ralph Lauren, Pieter Mulier (Alaïa), Sarah Burton (Alexander McQueen), Demna Gvasalia (Balenciaga), Kim Jones (Fendi), Alessandro Michele (Gucci), y entre otras.
Albert Elbaz, un ícono de la moda
Nació en Casablanca en medio de una familia muy humilde y fue criado en Tel Aviv, Elbaz fue elegido por Pierre Bergé como heredero de Yves Saint Laurent en 1998 tras haber trabajado a las órdenes de Geoffrey Beene y haber ejercido como director artístico de Guy Laroche.
Su gran éxito profesional, sin embargo, llegaría con su llegada a Lanvin, firma que capitaneó durante 14 años (de 2001 a 2015) logrando revitalizarla gracias a sus diseños, siempre coloridos y de apariencia sencilla.
"Él era moderno en su actitud de saber que lo más démodé era ser un esnob", afirmó hace unos días la diseñadora Gabriela Hearst, que participó en el homenaje como directora creativa de Chloé
En el final del desfile se presentó la modelo Amber Veletta vestida como Elbaz mientras la música subía y se revelaban 45 looks de los diseñadores invitados que estaban inspirados en el trabajo de este modisto a lo largo de toda su carrera. Cerrando con una lluvia de corazones (literal) en honor al diseñador, con la que supimos que su legado durará por mucho tiempo.
Love Brings Love fue, definitivamente, una explosión de creatividad en donde las mejores mentes de la moda se unieron, y la verdad es que amamos este gesto por honrar y recordar la vida y el trabajo del gran Alber Elbaz.