Francisco Ayala presentó su colección "Urdimbres" en los Jardines del Palacio Paz. Esta es su colección otoño-invierno 2023 y rinde homenaje a la larga tradición de saberes de las tejedoras, artesanas, artistas textiles, sastres, y modistas. Así como a los géneros tejidos que todos los años la firma Manos Andinas realiza para la cápsula "Ayala-Andina" en la provincia de Catamarca.
Cada uno de estos modelos fueron tejidos, pintados, bordados, realizados o intervenidos con el espíritu artesanal. Sumado a materias primas autóctonas con las que el diseñador elige tejer.
“Trabajamos con el propósito de incrementar y fomentar el conocimiento de nuestra cultura a través del diseño de abrigos y de vestidos. Utilizamos géneros hechos con trazabilidad social, cultural y ambiental por lo que tienen triple impacto”, cuenta Francisco Ayala, quien preside la Cámara Argentina de la Moda, institución fundada en 1905.
En esta edición el diseñador subió a la pasarela los trabajos en telar de la artista textil Clara Luz Gil, desarrollados en fibra de llama y lana merino; y también con fibras hiladas a mano, combinadas con recortes de descartes textiles de la maestra tejedora Mayita Ibarlucea. Asimismo, los colores fueron elaborados en el INTI.
Otro aporte importantísimo de la colección, son los géneros de fieltro de la artista textil Susana Larrambebere; que son parte de un trabajo colaborativo que generan desde hace dos décadas.
Desde el inicio de su carrera, Francisco Ayala ha incluido modelos de todas las edades y tipos de cuerpo, visibilizando colectivos que están muy poco representados en el mundo de la moda.