Siguiendo los pasos de mujeres como Caroline de Maigret, Amanda Sanchez o Charlotte Casiraghi, la modelo suiza Vivienne Rohner encarna la precolección Primavera-Verano 2023 de Chanel no solo en fotografías, sino como personificación de las inspiraciones de la temporada. Elegida por Virginie Viard como la verdadera musa de la colección, la fuerza de carácter, la independencia y la creatividad de Vivienne brillan a lo largo de esta exploración de su estilo y encanto de Chanel.
Habiendo pasado sus años de formación en Zúrich, Suiza, Vivienne se embarcó en su carrera como modelo a los 16 años en París, donde vivió durante 3 años. Vivienne modeló por primera vez para Chanel en marzo de 2020, en un encuentro que la ha visto acercarse cada vez más a Virginie Viard y la Maison, con su firma de cabello castaño con raya al medio y una mirada penetrante, ambos puntos de partida para una colaboración multifacética, desde caminar por la pasarela hasta modelar en campañas de Inez & Vinoodh, y desde Ready-to-Wear hasta Haute Couture y más allá.
A lo largo de los años, también ha estado explorando el autorretrato como una práctica personal e incluso fotografió detrás de escena de la colección de Alta Costura Otoño-Invierno 2022/23 dentro de los talleres de Chanel en la rue Cambon en París este julio.
Después de París, la ciudad de Nueva York es el capítulo más reciente en el viaje de Vivienne en la vida y la moda, y el quid de las imágenes de la precolección Primavera-Verano 2023 de Chanel capturadas por su novio, el fotógrafo estadounidense Theo Wenner.
Nacido en Nueva York, Wenner ofrece una perspectiva íntima y auténtica de Vivienne, su ciudad natal y Chanel, en una serie de imágenes que revelan la colección en algunos de los lugares favoritos de Vivienne en la ciudad que nunca duerme. 'Antes de filmar esta campaña', dijo Vivienne, "nos sentábamos durante mucho tiempo una y otra vez y tratábamos de pensar en los lugares que amamos. Te hace mirar la ciudad desde un ángulo diferente nuevamente. Creo que logramos mantenernos fieles a nosotros mismos y a nuestra vida diaria. Es una versión fantasiosa, pero no está muy lejos".
En un diario visual que cambia del día a la noche, Vivienne posa en los puentes y aceras del Lower East Side, así como en su restaurante local, librería de segunda mano y cine independiente, creando un mosaico de placeres simples: viñetas inherentes a la vida de la ciudad de Nueva York. "Virginie quería que capturáramos la energía del centro de la ciudad, que es completamente diferente", reflexiona Vivienne. "Es por eso que filmamos mucho alrededor de Washington Square Park, un lugar donde se reúnen todo tipo de neoyorquinos".
Desde la música de Frank Sinatra y Liza Minnelli hasta películas como Working Girl (1988) con Melanie Griffith y Sigourney Weaver o New York, New York(1977) de Martin Scorsese, la nostalgia colectiva y las imágenes icónicas de la ciudad de Nueva York ocupan un lugar central en la propia experiencia vivida de la ciudad por Vivienne, y juegan un papel importante tanto en la campaña como en la colección misma.
En primer lugar, su obsesión innata por la sastrería se convierte en un leitmotiv en todo momento, personificado en un traje de tweed turquesa al estilo de David Bowie, usando con zapatos con atrevidos calcetines a rayas. "Amo a David Bowie: ha sido mi ídolo desde que tenía catorce años", reflexiona Vivienne, que viste con orgullo trajes de dos piezas hechos a medida con regularidad. "Escuché que la idea de este traje se inspiró mucho en él, con los hombros, la cintura delgada. La filmamos en la librería con mi perro Skipper, y hay algo tan pacífico y acogedor en esas imágenes, pero también muy distante.
La precolección Primavera-Verano 2023 reinterpreta el encanto de Chanel con un espíritu a medida y un toque estadounidense despreocupado. Las prendas separadas monocromáticas se combinan con camisas impecables con rayas de banquero, los jeans con doble C se usan con un chaleco de tweed a cuadros de caramelo y un traje de falda rosa se corta con la facilidad de una chaqueta de denim.
Otros toques de la actitud de la ciudad de Nueva York envalentonan la colección, desde finas rayas de béisbol en conjuntos gráficos hasta la sofisticación del encaje plateado, un vestido de satén líquido y letras pastel de Chanel. "Virginie encuentra este hermoso equilibrio entre lo femenino y lo masculino en sus creaciones", dice Vivienne, muy consciente de la dualidad inherente del vocabulario de diseño de Gabrielle Chanel reimaginado y desarrollado por Virginie Viard. “Mientras se mantiene fiel a la esencia de CHANEL, es fresco a la vista y un punto de vista diferente.