Por primera vez desde el escándalo, Demna Gvasalia habló sobre las polémicas campañas de Balenciaga – Revista Para Ti
 

Balenciaga: Demna Gvasalia habló por primera vez sobre las polémicas campañas de la marca

Demna Gvasalia destacada
Después de largos meses prácticamente desaparecido, el director creativo habló en exclusiva con Vogue y pidió disculpas.
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Demna Gvasalia fue uno de los responsables de modificar el concepto de lujo en la última década. El diseñador georgiano revolucionó todo con su propia firma Vetements e hizo lo mismo cuando llegó como director creativo a Balenciaga. Una firma en la que lejos de respetar el legado de su creador, decidió armar uno propio. Así convirtió el estilo urbano en el nuevo lujo y Balenciaga fue un éxito en ventas hasta finales del 2022.

¿Por qué terminó su reinado? porque con diferencia de semanas sacó dos polémicas campañas. La primera para las fiestas, con niños que sostenían en sus manos osos con arneses y disfraces de bondage. La reacción en las redes fue inmediata, era algo completamente inapropiado y tuvieron que sacarla. En la segunda campaña, que pertenecía a la colección primavera 23, protagonizada por celebres de la talla de Bella Hadid, se descubrieron que había datos que hacían referencia a la pornografía infantil. Esto terminó de enfurecer a sus fanáticos que hicieron viral en las redes sociales el hashtag "cancel Balenciaga". Así, sus prendas y accesorios pasaron casi de forma instantánea a estar en descuento porque las ventas cayeron abruptamente. Desde la propia firma solo dieron comunicados de lo que pasó pero ahora, por primera vez, Demna Gvasalia habló con Vogue y pidió disculpas.

Balenciaga Adidas. Foto: Fotonoticias.
La campaña Balenciaga primavera 23 con Bella Hadid como protagonista que terminó en escándalo. Foto: Fotonoticias.

¿Qué dijo Gvasalia?

“Hicimos las dos campañas con meses de diferencia. El equipo de imagen me propuso al fotógrafo para la campaña, porque a principios de año me habían presentado su trabajo, me gustó la composición de sus fotos y había trabajado muchas veces con un montón de juguetes desperdigados por la habitación y con niños por medio. Por eso, pensamos que podíamos incluir en cada foto muchos de estos productos y artículos variados de la tienda de regalos, porque, en fin, no podíamos sacar 100 imágenes, una por cada producto que había que mostrar. De ahí nace mi error. Ese fue mi gran fallo. No me di cuenta de lo inapropiado que iba a ser incluir estos objetos en la imagen con el niño en el medio".

Demna Gvasalia en su oficina de Balenciaga
Demna Gvasalia en su oficina de Balenciaga. Foto: Pinterest.

"Desgraciadamente fue una idea equivocada y una mala decisión por mi parte. No deberíamos haber sacado a niños en imágenes con objetos que no guardaban relación ni eran apropiados para ellos. Nadie, y me incluyo, puso en cuestión si eran o no inapropiados. Hubo procesos de control, personas a cargo de ello –internas y externas–, pero el caso es que no detectamos que hubiera nada problemático. Fue un error de juicio. Me arrepiento mucho. Ahora hemos aprendido de todo ello, vamos a comprobarlo todo más de cerca y con más cuidado y a aplicar más pasos de validación antes de publicar cualquier imagen. Por eso quiero pedir perdón; mis más sinceras disculpas por lo que pasó a cualquier persona que se haya sentido afectada” dijo Gvasalia cuando la periodista de Vogue le preguntó cómo se gestaron las campañas. 

Demna Gvasalia dando una entrevista
Demna Gvasalia dando una entrevista. Foto: Pinterest.

Un cúmulo de coincidencias

“Me quedé atónito cuando supe que eso estaba presente en el set de la campaña de primavera 2023. Fue un cúmulo de coincidencias, negligentes y desafortunadas, pero involuntarias. Al principio, nos dijeron que eran documentos certificados como falsos. La campaña para las fiestas fue otra cosa, porque aquello tan inapropiado de juntar niños con aquellos objetos fue claramente error nuestro. Cuando se desató el escándalo de los documentos, nos quedamos en shock. No sé cómo acabaron allí. Se supone que no deberían estar allí. Me quedé completamente atónito” reveló sobre la segunda campaña con la que sus propios fanáticos decidieron cancelar la marca al considerar que dos errores sobre el mismo tema ya era demasiado. 

Demna Gvasalia caminando por las calles de París
Demna Gvasalia caminando por las calles de París. Foto: Pinterest.

Preocupado por la marca

“He visto muchos dramas en mi vida, pero vivir este fue particularmente duro, un error del que aprender. Fue sobre todo doloroso para mí porque no sabía cómo explicar todo aquello, pero también por el nombre de Balenciaga y el legado de Cristóbal Balenciaga, algo que aprecio y por lo que siento el máximo respeto y fascinación. Balenciaga es una casa que tiene más de un siglo y se fundamenta en unos valores creativos fuertes y bellos, yo no he parado de hacer todo lo que estaba en mi mano creativamente para dotarla de una relevancia moderna pero, de repente, nos han atacado y nos han puesto una etiqueta que no nos representa en absoluto. Sin duda cometimos un error enorme y estúpido con la campaña de regalos, y desde luego hemos aprendido de él” sentenció el director creativo de una firma que todavía no sabemos si podrá salir adelante. Recursos no le faltan, pero habrá que ver si sus fanáticos podrán olvidar el escándalo.

Lo que veremos en marzo

Para finalizar con la extensa entrevista la periodista le preguntó que vamos a ver en su próxima colección que se presentará en marzo y la idea es volver un poco al vinculo con Cristóbal Balenciaga, completamente perdido desde que Gvasalia llegó a la firma. Y probablemente sea una estrategia tratar de "revivirlo", la única para tratar de salvar la marca.

"El set del desfile será deliberadamente sencillo, para poner la colección en el centro de todo y que acapare la atención. Me limitaré a lo esencial: colección, sonido, luz. Me hace mucha ilusión. Encaja más con mi manera de ser, con lo que estoy en proceso de convertirme, con mi evolución. Y también se corresponde mucho más con el patrimonio de esta casa. Mostraremos mucha ropa, ropa que implica mucho trabajo" concluyó.

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