Las actuales carreras de diseño relacionadas a lo textil, moda e indumentaria no abren un espacio para el pensamiento crítico y así incidir, educar y transformar realidades, generar vínculos entre grupos, profesiones, disciplinas, comunidades epistémicas y reconocer un pluriverso de modas -un mundo donde quepan muchas modas- y no una moda “universal”.
Se trata de un llamamiento a los esfuerzos de relacionarnos con cosmovisiones para aceptar la complejidad, ampliar el debate y aceptar la incomodidad de lo que significa el diseño y el sistema de moda actualmente y que nos pueden conducir a alternativas de futuro sustentables.
Claramente entre “estas modas y diseños” existen brechas culturales. Crear puentes entre estas brechas requerirá -más allá de un gran conocimiento- un conjunto diferente de capacidades, que podemos llamar "ser nativo".
Para conseguirlo, habrá que trabajar mucho en las actitudes, prácticas y capacidades de los profesionales del diseño, de la moda y de los textiles.
Sobre el terreno, "ser nativo" requiere practicar la humildad y construir confianza y relaciones estrechas de diferentes maneras que permitan la experimentación y, por sobre todas las cosas, el aprendizaje mutuo.
Y, para ello, se hace imprescindible acercar las voces originarias y las de intelectuales y académicos latinoamericanos que, normalmente, no son escuchadas en estas áreas y que nos proporcionarían alternativas para salir de la crisis civilizatoria en la que nos encontramos, al tiempo que nos afianza en el conocimiento y valoración “del otro” y de “lo otro”.
Fuente: Miguel Ángel Gardetti, compilador y autor del libro “América Latina alternativa: la voz que el diseño y la moda no escuchan” (Editorial Otra-otro). El e-Book se puede descargar del site del sello editorial: https://otra-otro.org