Que el color dorado se asocia a la riqueza no debería ser una aclaración. Aunque el dorado simboliza el lujo y el poder, es también la opulencia.
El dorado es también el color del vestido icónico de Grace Kelly en la película de Hitchcock To Cath a Thief de 1955 diseñado por la que la famosa vestuarista de Hollywood Edith Head, y el de Barbra Streissand en Hello, Dolly de 1969, el más caro que se recuerde, realizado con láminas e hilos de oro de 14 kilates.
Es el tono del brillo de la Medusa como símbolo de la poderosa mujer Versace desde 1978 y de los botones bijou de los tailleurs de Mademoiselle Chanel, una de las precursoras de la liberación femenina.
El plateado invita a la reflexión y a pensar en el futuro y la elección del camino correcto. De aquella bola de espejos símbolo de la era disco todavía rebotan los reflejos multiplicados y repartidos como una lisergia cada vez que una luz la potencia.
Este dúo fulgurante se destaca con fuerza hoy, el mismo año que Paco Rabanne, el modisto revolucionario, el metalúrgico de la moda muere dejando un legado creativo que siempre será opción de inspiración. Imposible no traer el recuerdo dos de los trajes más representativos que diseñó para la cantante Françoise Hardy, una de sus musas, la que fuera un ícono de moda mundial. El vestido corto estilo camiseta con láminas doradas y el jumpsuit espacial de malla metálica plateado que vistió para cantar en la televisión en 1970.
Son dos colores opuestos desde lo cromático y desde la concepción. El dorado es cálido y el plateado es frío. El oro representa al sol y el plateado a la luna. El dorado es el hombre y el plateado la mujer. Mas allá de cualquier simbología los colores metalizados llegan a la moda en una época clave.
Pasó una pandemia y vivimos una guerra, dos hechos fundamentales importantes que marcan el ritmo y hacen que el aquí y ahora sean más interesantes y dignos de vivir en 360 grados. La moda que es un reflejo de los hechos sociales trae colores metalizados como parte de las tendencias. Ambos iluminan, ambos dan vida. Y no es casual que en este momento sean una opción de uso.
MODELO @solricchio para @lomanagement
FOTOS @chrisbeliera
VIDEO @mcretellaph
ESTILISMO @alegarcia360
MAQUILLAJE Y PEINADOS @guilleparra