La moda, más allá de su costado comercial tiene -como la luna-, otra cara. Si bien no es lo que comúnmente se conoce como moda conceptual, existen prendas y diseños que tienen un plus más allá de la calidad del vestir. Puede ser a través de aplicaciones exageradas, por medio de la moldería o por sus formas que salen un poco de lo habitual. Ese valor agregado es lo que las identifica y las hace notar a través de una presencia que necesita de un cuerpo que las vista.
Existen diseñadores que hacen de la moda y de sus diseños verdaderas obras de arte que a simple vista, no parecen poder vestirse. Hay que entrenar el ojo y ver más allá de lo evidente para entender que es posible vestirse con piezas que pueden ser de colección.
La industria de la moda tiene diseñadores que proponen una moda que transmite ideas y conceptos por medio de prendas que se las conocen como conceptuales. Se trata de diseños que muchas veces se los aprecia casi como obras de arte y muchas veces tienen su espacio fuera de las vidrieras, algunos llegan a museos y otros incluso forman parte del armario privado de celebridades y scouters de piezas icónicas.
La diseñadora Rei Kawakubo es una de las principales cultoras de la moda conceptual desde los años 70 en su Japón natal y luego en París con su marca Comme des Garcons, título que le ha llevado incluso a tener su propia exhibición en el Museo Metropolitano de Nueva York. En sus prendas hay construcción y desconstrucción para volver a construir desde una nueva mirada sin olvidar lo ya realizado. Este trabalenguas supone la creación de nuevas piezas. Si existe el arte abstracto, en Kawakubo podemos decir que se trata de moda abstracta.
Más cercana a la realidad y al concepto occidental y capitalista como lo conocemos, existen prendas que tienen ese espíritu conceptual acompañado por la realidad de poder vestirlas sin ser consideradas imposibles de vestir.
El diseñador jean Paul Gautier fue uno de los diseñadores en cuyos desfiles, y gracias al estilismo, proponía prendas que parecían ser de diseñadas para la pasarela. El secreto estaba en poder ver más allá de lo evidente y darse cuenta que eran piezas conocidas puestas de otra manera. Muchas pasadas tenían una doble lectura.
A las prendas que a primera vista parecieran ser poco usables, simplemente hay que encontrarles la vuelta porque cada prenda puede y merece ser lucida. Para ello son necesarias la audacia y la seguridad para vestir lo que pareciera pero no es diferente.
Nuestra modelo: Erin Jamin An
Erica An, hija de padres coreanos, es argentina primera generación, pertenece a la agencia LoManagement y, además de trabajar como modelo, estudia la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la FADU. Amante de lo audiovisual, en sus tiempos libres además de grabar y editar vídeos, saca fotos digitales y analógicas, un detalle que considera fundamental para ampliar sus conocimientos. Hace poco llegó de Rio de Janeiro donde participó de la última campaña de Farm Rio, la mega tienda carioca. En Argentina es la imagen de las perfumerías Juleriaque.
MODELO @erii_an para @lomanagement
FOTOS @chrisbeliera
VÍDEO @mirulucena
ESTILISMO @alegarcia360
MAQUILLAJE @nataliflormkp para @sebastiancorreaestudio con productos @givenchybeauty
Y PEINADOS @nataliflormkp para @sebastiancorreaestudio
Agradecemos a Ryo Fondos por ser parte de la producción de la Tapa de Moda en Para Ti.
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