Los codirectores creativos Laura Kim y Fernando García acaban de estrenar la nueva colección pre fall de Oscar de la Renta donde se permitieron explorar la esencia del verano a través de tonos llamativos, emblemas florales y detalles intrincados.
Las capuchinas, la flor culinaria favorita de Kim, brillan en bordados y estampados amarillos, naranjas y rojos para encender la historia de color de la colección, sobre todo en un vestido y un traje de pantalón a cuadros de sarga de seda. Un estampado lila degradado agrupado decora las siluetas de los caftanes de gasa, los vestidos de día de faille de seda y un vestido con corsé, tan vibrante como la flor misma.
Oscar De La Renta Pre-fall 2023 también crea Rosette bordado que crece progresivamente en adornos 3D, viajando sin problemas desde corpiños con corsé hasta faldas florales tangibles. Brillantes estallidos de fucsia, como se ve en la flor de la colección central, la dalia, y un conjunto de falda de punto multicolor hacen eco de la exuberancia lúdica de la época del año. Un vestido de cóctel de cupcakes de rafia y un vestido de falda larga con corsé se balancean junto con el cuerpo mientras se usan, en paralelo con el espíritu desenfrenado de la naturaleza.
Los tonos burdeos profundo de la dalia y las joyas ombre aluden a la preparación para el otoño, mientras que los vestidos de noche, como un vestido naranja brillante con flores y hojas bordadas en los hombros y un vestido bordado con rosetas de lentejuelas doradas y una capa profesan una emoción por los muchos meses cálidos que se avecinan.
Un vestido de tul azul medianoche bordado con lentejuelas y otro drapeado de lamé violeta metalizado concluyen la colección con la misma vivacidad que se siente en una noche de verano.
Sensual y llena de transparencias, con un estilo royal, hollywoodiense, sirena y un poco de "Sex and the City". Los vestidos de la nueva colección Pre-Fall 2023 de Oscar de la Renta son increíbles.
La colección tiene vestidos con ribete de encaje, minis de rafia dorada, conjuntos de temática playera con abalorios de madera, tejidos, vestidos cortos con fondos de tul, creaciones vaporosas drapeadas y vestidos negros con fondos acampanados, capas doradas. Y llama mucho la atención, un vestido largo hecho de hilo plateado tejido como una telaraña.
Cómo Oscar de la Renta sobrevivió tras la pandemia
El 2019 había sido un buen año para la empresa: "Crecimos, éramos rentables y, lo que es más importante, abrimos a finales de año nuestra primera tienda en París", cuenta Alex Bolen. Él es el marido de la hijastra de Oscar de la Renta, Eliza, quien tomó el mando de la casa de lujo tras la muerte del diseñador.
Justo cuando llegaba la tela para la colección pre-otoño, los grandes almacenes cerraron y cancelaron sus pedidos. El cierre de fábricas significaba que la tela no podía cortarse ni coserse. “Entre la pérdida de negocios y el dinero adeudado a proveedores y propietarios, calculé que teníamos un agujero de alrededor de $ 25 millones en el balance general”, señaló Bolen.
A fines de marzo, todos menos 27 de los 300 empleados de Oscar de la Renta habían sido suspendidos. "Decidimos no pagar a nuestros propietarios y retrasamos los pagos a nuestros proveedores y tuvimos peleas con todos. Tuvimos que centrarnos en la durabilidad del negocio", comentó.
La marca salió adelante gracias a un préstamo de 15 millones de dólares y al apoyo del gobierno, pero despidió a unos 50 empleados. Los vestidos de cóctel de 4.000 dólares y los de noche de 6.000 se vendieron por "20, 25 centavos por dólar", dice Bolen. "Fue horrible."
Ahora busca administrar un negocio resistente y rentable. Después de caer un 65 por ciento en 2020, dice que las ventas están en camino de alcanzar los $ 120 millones este año, "muy por encima" de los niveles de 2019.
Cuando el diseñador Oscar de la Renta murió por complicaciones de cáncer en 2014, quiso asegurarse de que su nombre y su negocio siguieran vivos. Le encomendó esa tarea a su hijastra de De la Renta y vicepresidenta ejecutiva de su compañía, Eliza Bolen, y en su esposo Alex Bolen, a quien De la Renta nombró director ejecutivo en 2004.