Tras 19 años de búsqueda de justicia, la lucha de los padres de Ariel Malvino llega a su fin con la condena de los acusados. Diecinueve años, dos meses y dos días después del brutal asesinato de su hijo Ariel Malvino en las playas de Ferrugem, Brasil, Patricia y Alberto Malvino finalmente vieron que se hizo justicia.

Eduardo Braun Billinghurst, Horacio Pozo (h.) y Carlos Andrés Gallino Yanzi recibieron penas de siete años de prisión por el crimen ocurrido la madrugada del 19 de enero de 2006.
El juicio por jurados se llevó a cabo en los tribunales de Garopaba, Brasil, y culminó con la condena de los tres correntinos. Braun Billinghurst fue declarado culpable de homicidio en grado de tentativa, mientras que Pozo (h.) y Gallino Yanzi fueron condenados por lesiones seguidas de muerte.

La larga espera y la ardua batalla legal fueron resumidas en un conmovedor comunicado emitido por Patricia y Alberto Malvino tras conocer el veredicto. "Tras 19 años de impunidad, finalmente llegamos al final tan anhelado", expresaron.
En un acto de profundo amor y recuerdo hacia su hijo, los padres rememoraron la promesa hecha frente a su tumba hace 19 años. “Querido hijo: mamá y papá frente a tu tumba, te prometieron que habría justicia, ese día llegó. Descansa en paz amado Ariel”, fueron las palabras finales de su comunicado.
Mirá También

Quién era Ariel Malvino: la muerte absurda que conmovió al país hace 19 años y hoy se hizo justicia
A lo largo de estos 19 años, la causa judicial enfrentó numerosos obstáculos, incluyendo demoras en la traducción de indagatorias y declaraciones de testigos. Sin embargo, la perseverancia de Patricia y Alberto, junto con el apoyo de testigos y el trabajo de la fiscalía brasileña, lograron llevar el caso a juicio.
Los padres de Ariel agradecieron especialmente a los testigos, a la fiscal Mirela Dutra Alberton, a la fiscal adjunta Luana Pereira, al primer fiscal de la causa, Fabio Lyrio, y a todo el personal del Ministerio Público de Santa Catarina por su labor.

Según la reconstrucción del crimen, Ariel Malvino, un estudiante de Derecho de 23 años que se encontraba de vacaciones con amigos, fue atacado tras hacer un comentario despectivo sobre una pelea en la que participaban los acusados.
Testigos relataron que Malvino recibió golpes de puño y patadas. Cuando ya estaba inconsciente en el suelo tras golpearse la cabeza, Eduardo Braun Billinghurst le arrojó una piedra de 17,5 kilos a la altura del abdomen.
Durante la investigación, las versiones de los acusados fueron contradictorias. Pozo (h.) llegó a afirmar en 2007 que nunca se peleó con Malvino y que ni siquiera lo vio. En sus declaraciones indagatorias posteriores, tanto Gallino Yanzi como Pozo (h.) negaron haber agredido a Malvino, e incluso Pozo (h.) se presentó como víctima de una golpiza. Braun Billinghurst también negó todas las acusaciones en una declaración de 2013. Sin embargo, para la Justicia brasileña, las pruebas fueron contundentes.
Finalmente, la jueza Bianca Fernández Figueiredo fue quien fijó la pena de siete años de cárcel para los tres condenados, quienes deberán cumplir su sentencia en una cárcel de Corrientes. Patricia y Alberto Malvino, presentes en el juicio, decidieron no dar más declaraciones a los medios para preservar su salud y la de su hijo Luca (un año después de la muerte de Ariel, adoptaron a un bebé):
“Hasta aquí llegamos. E nuestra decisión no dar ninguna nota para preservar nuestra salud y la de nuestro amado [hijo] Luca. ‘Querido hijo: mamá y papá frente a tu tumba, te prometieron que habría justicia, ese día llegó. Descansa en paz amado Ariel’”.
Búsqueda material archivo Para Ti: Gustavo Ramírez
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:


