7 preguntas y respuestas sobre la shigella, la bacteria que causó la muerte de dos personas - Revista Para Ti
 

7 preguntas y respuestas sobre la shigella, la bacteria que causó la muerte de dos personas

Shigella es el nombre de la bacteria que tiene el vilo al país tras conocerse la noticia de la muerte de dos personas. En esta nota todo lo que tenés que saber sobre esta bacteria y la enfermedad que provoca.
News
News

Dos hombres de 48 y 36 años murieron en un hospital de Berazategui. Habían ingresado con cuadro de diarrea y vómitos, luego de determinó que estaban infectados por bacterias como shigella y salmonella. Acá te contamos todo sobre la primera.

¿Qué es la shigellosis?

La shigellosis es una enfermedad diarreica causada por un grupo de bacterias llamadas shigellas. Las shigellas causan aproximadamente 500 000 casos de diarrea en los Estados Unidos al año 1. Hay cuatro especies diferentes de shigelas:

  • Shigella sonnei (la especie más común en los Estados Unidos)
  • Shigella flexneri
  • Shigella boydii
  • Shigella dysenteriae (puede ser mortal)

¿Cómo se propaga la shigellosis?


Las bacterias causantes de la shigellosis (las shigellas) se encuentran en las heces (la caca) de las personas enfermas mientras estas tengan diarrea y por hasta una o dos semanas después de que la diarrea desaparezca. Estas bacterias son muy contagiosas; con solo una pequeña cantidad de shigellas se puede enfermar una persona. Las personas pueden contraer la shigellosis cuando se ponen en la boca o tragan algo que haya entrado en contacto con las heces de alguien que tenga la enfermedad. Por ejemplo, si:

Se contaminan las manos con shigellas y luego tocan la comida o se llevan las manos a la boca.

Algunas formas de contaminarse las manos con estas bacterias son las siguientes:

  • Tocar una superficie contaminada con bacterias provenientes de las heces de una persona enferma como, por ejemplo, un juguete, el grifo del baño, un mueble para cambiar pañales o un recipiente para desechar pañales.
  • Cambiarle el pañal a un niño enfermo o cuidar de una persona enferma.
  • Comer alimentos preparados por una persona que tenga shigellosis.
  • Tragar agua al hacer una actividad recreativa como nadar (por ejemplo, en un lago o un río) o beber agua que esté contaminada con heces (caca) que contengan este tipo de bacteria.
  • Exponerse durante el contacto sexual a las heces de una persona que tenga shigellosis o que recientemente se haya recuperado de la enfermedad (hace varias semanas).

¿Cuáles son los síntomas de la shigellosis y cuánto duran?


Los síntomas de la shigellosis generalmente comienzan 1 o 2 días después de la exposición a la bacteria e incluyen:

  • Diarrea (a veces con sangre)
  • Fiebre
  • Dolor de estómago
  • Sentir la necesidad de defecar (hacer caca) aun cuando no haya heces en los intestinos.


Para la mayoría de las personas, estos síntomas suelen durar entre 5 y 7 días. En algunos casos, pueden pasar varios meses antes de que las deposiciones de la persona vuelvan completamente a la normalidad (por ejemplo, vuelvan a su frecuencia y consistencia normal).

¿Quiénes tienen más probabilidades de contraer shigellosis?

Los niños pequeños son los que más probabilidades tienen de contraer shigellosis, pero esta enfermedad afecta a personas de todas las edades. Muchos brotes de shigelosis se relacionan con entornos de cuidado infantil y escuelas, y los niños normalmente transmiten la enfermedad a sus familiares y otras personas de la comunidad porque es tan contagiosa.


Las personas que viajan a países en desarrollo pueden tener probabilidades más altas de contraerla y de infectarse con cepas que sean resistentes a antibióticos importantes. Estos viajeros podrían exponerse a las bacterias a través de las superficies, el agua (potable y recreativa) y los alimentos contaminados. Pueden protegerse si toman estrictamente las precauciones sobre los alimentos y el agua, y si se lavan las manos con agua y jabón a menudo.

Las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado debido a una enfermedad (como la infección por el VIH) o un tratamiento médico (como la quimioterapia para el cáncer) pueden enfermarse más gravemente. En los casos graves de shigellosis, la infección puede pasar a la sangre, lo cual puede ser mortal.

¿Cómo se puede diagnosticar la shigellosis?

Hay muchos tipos diferentes de microbios que causan diarrea. Es importante saber qué microbio está causando una enfermedad para poder orientar el tratamiento apropiado. Los médicos pueden ordenar pruebas de laboratorio para identificar las bacterias shigella en las heces de las personas infectadas.

¿Cómo se puede tratar la shigellosis?

Las personas que tienen la shigelosis generalmente se mejoran en entre 5 y 7 días, sin la necesidad de antibióticos. Las que tengan un caso leve posiblemente solo necesiten descansar y tomar líquidos. El subsalicilato de bismuto (por ejemplo, el Pepto-Bismol) puede ser útil, pero las que tengan la enfermedad no deberían tomar medicamentos que hagan más lenta la digestión o que interfieran con la forma en que el cuerpo digiere los alimentos, como la loperamida (por ejemplo, el Imodium) o el difenoxilato con atropina (por ejemplo, el Lomotil).

En el caso de las personas que tengan un caso grave de shigellosis, los médicos les pueden recetar antibióticos para ayudarlas a mejorarse más rápido. Sin embargo, como algunos antibióticos no son eficaces contra ciertos tipos de shigella, pueden ordenar pruebas de laboratorio para determinar qué antibióticos tienen más probabilidades de funcionar.

¿Cómo se pueden reducir las probabilidades de contraer shigellosis?

  • Lavate las manos cuidadosamente con agua y jabón en momentos clave:
  • Antes de preparar alimentos o comer.
  • Después de cambiar pañales o ayudar a otra persona a limpiarse después de haber defecado.
  • Evitá tragar el agua de lagos, lagunas o piscinas que no estén tratadas.
  • Cuando viajes a otros países, seguí las prácticas de consumo seguro de alimentos y bebidas, y lavate frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Evitá tener relaciones sexuales por una semana después de que su pareja se haya recuperado de la diarrea. Debido a que puede haber shigellas en las heces durante varias semanas, seguí prácticas seguras para las relaciones sexuales o, idealmente, evitá tener relaciones sexuales por varias semanas después de que tu pareja se recupere.
  • Lavate las manos cuidadosa y frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de ir al baño.
  • No prepares alimentos para otras personas mientras estés enfermo. Después de mejorarte, lavate las manos cuidadosamente con agua y jabón antes de preparar alimentos para otras personas.
  • Evitá ir a nadar hasta que se haya recuperado completamente.

Fuente: CDC Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig