Shannen Doherty, la actriz que integró los elencos de "Beverly Hills 90210" y "Hechiceras", murió este domingo a los 53 años.
La noticia fue confirmada por su publicista, Leslie Sloane a la revista People. En el mismo, se podía leer lo siguiente: "Con gran pesar confirmo el fallecimiento de la actriz Shannen Doherty. El sábado 13 de julio perdió la batalla contra el cáncer tras muchos años de lucha contra la enfermedad".
Lo cierto es que Doherty venía batallando contra un cáncer desde 2015, cuando se trató de un tumor maligno de mama. La actriz lo hizo público 5 años después, cuando en 2020 reveló que estaba padeciendo la enfermedad por segunda vez.
Con el correr de los años, Doherty fue informando a sus seguidores acerca de su lucha contra la enfermedad, aunque en abril pasado comunicó que estaba cerca el final. En ese momento reveló que su enfermedad estaba en etapa 4 terminal y que se había extendido haciendo metástasis en los huesos.
En ese momento, la actriz dio a conocer que se estaba preparando para dejar de lado sus objetos acumulados con el objetivo de simplificarle las cosas a sus seres queridos y empezar a crear un espacio de recuerdos.
La dolorosa decisión de Shannen Doherty ante el avance de su enfermedad: "Solo quiero hacérselo fácil a mi madre"
Apenas conoció el diagnóstico, la actriz de Beverly Hills, 90210 creó el podscat Let’s Be Clear para comentar paso a paso los resultados del tratamiento.
En 2020 reveló que padecía un cáncer de mama y desde ese momento la actriz fue muy abierta tanto en lo referente a su tratamiento y las nuevas informaciones sobre su salud, como en todo lo relacionado con la enfermedad en sí y cómo afecta a su día a día.
En junio de 2023, explicó que el cáncer había alcanzado al cerebro, donde tenía metástasis. Y, más adelante, informó que también había afectado a sus huesos. Su diagnóstico es cáncer en estadio IV o metastásico, una enfermedad que todavía no tiene cura, aunque los nuevos tratamientos están mejorando la vida de sus pacientes.
Shannen Doherty se prepara para su muerte
En su último episodio de su podcast, explicó cómo se está preparando para la muerte : "Mi prioridad en este momento es mi madre. Sé que va a ser muy duro para ella si yo muero antes. Y porque sé que va a ser duro , estoy intentando que otras muchas cosas le resulten más fáciles. No quiero que tenga que encargarse de un montón de cosas. No quiero que se encuentre con un depósito lleno de muebles", afirmó la intérprete.
Doherty está haciendo limpieza, vendiendo o regalando un sinfín de objetos que venía conservando: "Sentís que estás soltando algo que fue muy especial e importante para vos. Pero sabés que es lo que debés hacer... y, al final, va a darte cierta sensación de paz y de calma. Porque estás ayudando a la gente que se va a quedar a tener una transición más limpia y más sencilla", también afirmó.
Por otra parte, contó que con la plata que saque de la venta de sus pertenencias servirán para regalarse un viaje con su madre: "Son solo cosas. No las necesito. No me dan alegría, pero lo que me da alegría es llevarme a mi madre a lugares a los que siempre quiso ir", confesó la actriz.
A su vez, Doherty, ya realizó la lista de personas que no quiere que acudan a su funeral, que no reveló en directo, pero que está en manos de su íntimo amigo y agente inmobiliario Chris Cortazzo, quien es el albacea de sus últimas voluntades, hasta sus planes de cremación y lo que quiere que hagan después con sus cenizas: "Quiero que las mezclen con las cenizas de mi perro y con las cenizas de mi padre", dijo la actriz.
Su enfermedad
Tras su primer diagnóstico, en 2015, Doherty se sometió a una mastectomía y pasó por quimioterapia y radioterapia. En mayo de 2017 dio a conocer que el cáncer estaba en remisión, pero la enfermedad regresó un par de años después como anunció ella misma a principios de 2020.
"Va a salir a la luz en cuestión de días o semanas que me encuentro en un estadio IV. Mi cáncer volvió y por eso estoy aquí", había contado en una entrevista en el programa Good Morning America. Luego, en enero de 2023, se sometió a una cirugía para eliminar el tumor que había llegado a su cerebro, algo que hizo público el pasado junio, cuando incluso reveló que había bautizado al tumor “Bob”.
"Tuvieron que extirparlo y estudiarlo para ver cuál era la patología. Definitivamente, fue una de las cosas por las que más miedo pasé en toda mi vida", relató la actriz. Posteriormente, el cáncer también se extendió a sus huesos. Ahora se limitó a decir, "estoy esperando a morir".
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: