El diseñador de moda francés Claude Montana, figura destacada de la moda en los años 80, falleció esta mañana en París, así lo informó AFP.
"El hospital Bretonneau en París me informó de su fallecimiento esta mañana", dijo a la agencia AFP una persona cercana a Montana que solicitó permanecer en el anonimato.
Montana tenía 76 años y siempre fue un hombre discreto, sus desfiles eran "grandes espectáculos" casi teatrales, a tono con la década, en palabras de su colega Christian Lacroix.
En el año 2008, tuvo problemas de salud y fue golpeado en su casa por un ex bailarín de discoteca al que había conocido en una salida nocturna. El ataque le dejó graves secuelas, y luego tuvo que enfrentarse a un sordido proceso judicial, porque su agresor lo acusaba de haberle transmitido hepatitis B.
Quién fue Claude Montana
Claude Montana fue un gran revolucionario en la moda de la década de los '80. Enormes hombreras, siluetas angulosas y poderosas, mucho color y cuero fueron los elementos característicos de la genialidad del diseñador, quien jugó un papel fundamental en el desarrollo de la moda parisina, convirtiéndose en uno de los embajadores del futurismo y las formas agresivas junto con Thierry Mugler.
Claude Montana en 1949 en París, su padre era catalán y su madre alemana y ellos deseaban que estudiara ciencias o leyes. Contrario al deseo de sus padres se mudó a Londres a principios de la década de 1970 cuando era tan sólo un adolescente. En aquel entonces Londres era la meca de la modernidad y de las transgresiones estéticas, un momento clave en la historia de la moda. Ahí se desarrolló primero como diseñador de joyería creando piezas de papel maché con gemas artificiales de colores.
Años después volvió a París y en 1979 fundó su propia firma, lanzando una línea femenina y dos años más tarde una masculina también. Gracias a sus diseños vanguardistas y grandes proporciones que empoderaban a la mujer, se convirtió en uno de los personajes más relevantes de la moda parisina de la década de 1980. Abrió su primera boutique en la capital francesa en 1983 y también lanzó fragancias para hombre y mujer.
El verdadero de Claude Montana sucedió en 1990 cuando fue nombrado Director Creativo de Alta Costura de Lanvin . Sus arriesgadas y escultóricas propuestas fueron aclamadas por la crítica llevándolo a ganar dos Dedales de Oro consecutivos, pero lamentablemente sus creaciones no tuvieron el mismo éxito comercial generándole una enorme pérdida a la maison Lanvin , por lo que fue sustituido en 1992 por Dominique Morlotti.
En 2011 publicó su libro "Claude Montana: Fashion Radical" que documenta la vida del diseñador con fotos y entrevistas a modelos y editores que fueron parte de la era de The House of Montana.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: