El fotógrafo francés Patrick Demarchelier, estrella de la moda, la belleza y el espectáculo, falleció este jueves a los 78 años.
"Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de Patrick Demarchelier el 31 de marzo de 2022, a la edad de 78 años. Deja atrás a su esposa Mia, a sus tres hijos Gustaf, Arthur y Victor y a tres nietos", así se publicó en su cuenta de Instagram certificada.
Demarchelier fue uno de los mejores fotógrafos del mundo y se hizo muy conocido por ser el autor de los retratos más reproducidos de Lady Di, también el fotógrafo francés cosechó una carrera de éxitos detrás de las cámaras, y gracias a ellas, realizando campañas para Chanel, Dior, Louis Vuitton, Calvin Klein, Celine, YSL o Carolina Herrera.
El fotógrafo, nacido en Le Havre (Normandía, noroeste de Francia), se crio con una madre viuda y cuatro hermanos y su amor por la profesión comenzó a sus 17 años cuando su padrastro le regaló su primera cámara analógica y empezó a fotografiar a amigos y conocidos en bodas y eventos .
De formación autodidacta, aprendió a revelar negativos y a retocar las imágenes en un pequeño estudio casero. En 1963 se trasladó a París y comenzó a trabajar como asistente de fotografía y posteriormente en una agencia de modelos tomando fotos instantáneas. A principios de los años setenta empezó a colaborar con semanarios de actualidad como Newsweek, pero gracias al también fotógrafo Hans Feurer se introdujo de lleno en el mundo de la moda.
En 1975 se trasladó a Nueva York, donde su carrera despegó definitivamente. Como el autodidacta y creativo que siempre fue, aprendió a revelar y retocar hasta convertirse en uno de los más solicitados de la industria.
A lo largo de su extensa carrera, que tuvo comienzo en la década de los 70's, el francés trabajó con las personalidades más prolíficas de las pasarelas mundiales. A través de su objetivo, inmortalizó incontables veces a Naomi Campbell, Kate Moss, Linda Evangelista, Claudia Schiffer o Amber Valetta.
A su vez, todas las celebridades de Hollywood como Madonna, Robert de Niro, entre otros, pedían ser retratados por él y sus imágenes se inmortalizaban en color blanco y negro.
Su fama en el mundo de la moda es tal que su nombre se menciona varias veces en la película El diablo viste de Prada, una sátira del mundo de la moda en la que Meryl Streep interpreta a un personaje inspirado en Anna Wintour.
El fotógrafo elegido por la realeza británica
Diana de Gales, como la experta en moda que fue, admiraba tanto el trabajo de Patrick Demarchelier que, en 1989, le encargó que la fotografiara con sus dos hijos, los entonces recién nacidos Guillermo y Harry, convirtiéndolo en el primer fotógrafo oficial de la Familia Real Británica que no había nacido en Reino Unido.
Un año más tarde, llegaría este magnífico retrato, uno de los más recordados de la difunta princesa, en el que aparece sonriente con un vestido blanco de escote palabra de honor, un collar de diamantes y la tiara The Cambridge Lover's Knot, su favorita del joyero real.
La controversia llegó a su vida en 2018, cuando fue acusado de abusos por 50 modelos. Aunque negó las acusaciones, dejó de trabajar para importantes grupos editoriales. La noticia de su muerte sacude hoy el mundo de la moda.