Los eclipses solares son un espectáculo digno de admirar pero hay que tomar ciertas precauciones porque conllevan un serio peligro si no se lo observa con los recursos adecuados. Desde distintos organismos advirtieron sobre este aspecto y aconsajeron no observar el fenómeno meteorológico sin protección y los filtros adecuados.
Recomiendan no mirar al Sol de manera directa, tanto con o sin eclipse, a menos que se cuente con los materiales adecuados. Tampoco es conveniente mirarlo a través de cámaras fotográficas, teléfonos, binoculares, telescopios, lentes de sol, radiografías o filtros caseros. Ninguno de estos elementos detiene “la totalidad” de las radiaciones emitidas por el Sol.
Es imprescindible utilizar lentes que cuenten con etiqueta ISO 12312-2. "Estas no deben presentar rayas ni perforaciones y no deben tener una antigüedad mayor a los tres años", indicaron desde salud pública. También, se pueden utilizar máscaras de soldador de grado 14 o superior. Así y todo, la observación no debe superar los 30 segundos.
Cuáles son los peligros
Disminución de la visión, alteración en la percepción de los colores y formas, aumento de enfermedades relacionadas con la vista, son algunos de los riesgos de observar un eclipse solar sin la correcta protección ocular.
Esta vez el eclipse podrá observarse desde cualquier punto de la Argentina pero se verá excepcionalmente en el sur de nuestro país.