El próximo sábado 10 de febrero comienzan las celebraciones del Año nuevo Chino. Se festeja tanto en China como en otros lugares del continente asiático, deonde el año comienza a partir del Año Nuevo lunar, y no a partir del 1 de enero como en Occidente. Tiene lugar durante la luna nueva, lo que sucede anualmente entre finales de enero y mediados de febrero.
Ana Kuo, presidenta de Asociación Cultural Chino Argentina, reveló los detalles y tradiciones más importantes de esta fecha tan significativa para el país asiático.
La celebración no dura solo un día, sino que se extiende en un largo periodo de festejos. Durante 15 días, se realizan visitas a familiares, comidas especiales, conciertos, desfiles y fuegos artificiales.
Por qué se festeja
Como coincide con el fin de la época más fría en el país asiático, esta fiesta simboliza el salir de las casas después de haber pasado exitosamente un arduo invierno, para retomar los trabajos en los campos y volver a producir riquezas en el nuevo año.
Este año nuevo, será simbolizado por el dragón de madera, un animal místico de carácter bondadoso y energía positiva. Comanda las aguas y los vientos del planeta; por lo que de él dependen las lluvias y las brisas para generar las cosechas. Tiene la cabeza de un caballo, los cuernos de un ciervo, las orejas de un buey, los ojos del conejo, el cuerpo de la serpiente, escamas del pez, garras de águila y palma de tigre.
Este animal sagrado ha representado el poder imperial, y su impronta y presencia permanece en el inconsciente del colectivo chino. El elemento de la madera, a su vez, simboliza la primavera, la vida y el crecimiento.
Tradiciones típicas
Ana detalló cómo se celebra esta festividad típicamente en China:
La purificación: Implica limpiar a fondo el hogar, poner las cosas en orden y decorarla con plantas y flores frescas, y papelitos con deseos del año. Es muy importante desechar de la casa durante la gran limpieza, plantas muertas, trapos viejos, cosas rotas, viejas o con moho o zapatos usados en mal estado, porque se consideran que estos objetos retienen suciedad y mala energía en el hogar.
Renovación: El primer día del año hay que recibirlo con ropa nueva, que incluya un toque de color rojo, dorado o algún color vivo, que transmite la alegría de un nuevo inicio.
Gran reunión familiar: después de un año de mucho trabajo, los miembros de la familia viajan y se reúnen para celebrar el año junto con sus padres. Es un acto de amor y agradecimiento a los progenitores, vital en la cultura china.
La cena: Deben estar presentes el pescado, los fideos largos, y los dumplings, que simbolizan abundancia de recursos, longevidad y fortuna económica.
Emociones positivas: durante el año nuevo está mal visto enojarse, criticar u ofender al otro. Se cree que vida se transita mejor con las emociones positivas.
"Nuestros antepasados nos enseñan a identificar y socializar con gente sabia y generosa, y alejarnos de las personas egoístas", contó Ana Kuo. "Observar tu comportamiento, capacitarte y estrechar buenos vínculos nos ayudarán a alcanzar bienestar año tras año".
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: