A lo largo y ancho de su territorio, Argentina tiene cientos de pueblos que deslumbran con su encanto. Es el caso de La Carolina, una pequeña localidad ubicada en el corazón de las Sierras Centrales de San Luis, que en el marco de la Asamblea Ordinaria de la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas recibió el reconocimiento “Best Tourism Villages”.
Esta distinción a los pueblos turísticos más lindos del mundo se otorga evaluando la belleza paisajística, el compromiso del lugar y su gente con los recursos naturales y culturales, la sostenibilidad y el desarrollo turístico. Para participar, las localidades deben tener baja densidad demográfica (hasta 15 mil habitantes), estar situadas en un paisaje natural y/o cultural característico y compartir valores y estilos de vida propios de la región puestos en valor de cara al turismo.
La Carolina participó en esta iniciativa de la OMT a través de la gestión y postulación de la Secretaría de Turismo de la Provincia y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Otros pueblos argentinos que participaron en esta edición de “Best Tourism Villages” son Gaiman, Laguna Blanca, Los Antiguos, Tolhuin, Villa Traful y Yavi.
Un antes y un después para el turismo de San Luis
Después de obtener el reconocimiento, el secretario de Turismo de San Luis, Luis “Piri” Macagno, destacó que es un gran orgullo para la provincia y para La Carolina haber obtenido esta distinción. “Es la más importante que se otorga a un destino a nivel global, se trabajó mucho en la presentación, confiábamos en que La Carolina iba a tener una posición destacada pero nunca este nivel de reconocimiento por parte de la OMT. Hoy es un antes y un después para el turismo de San Luis”, expresó Macagno.
El funcionario hizo énfasis en la belleza que ostenta La Carolina y sobre todo, su historia, que se puede imaginar con tan solo transitar sus calles empedradas y contemplar su arquitectura colonial. “Este pueblo de altura fue el epicentro de la fiebre del oro en Argentina durante los siglos XVIII y XIX, primero con los españoles, luego con los ingleses quienes agotaron los recursos de sus montañas dejando un pasivo ambiental en la región”, explicó.
De la mano del turismo sustentable, rescatando y poniendo en valor su maravillosa historia, La Carolina supo crecer y generar desarrollo y oportunidades para su gente.
Luis “Piri” Macagno, secretario de Turismo de San Luis
“Hoy la cultura minera atraviesa todo el lugar con las minas abandonadas que se pueden visitar o buscar oro de manera artesanal en el Río Amarillo con los pirqueros que, con su oficio ancestral, siguen construyendo en piedra casas y pircas por toda la zona”, remarcó el secretario de Turismo.
Para finalizar, Macagno repasó la propuesta turística que crece y se consolida: “se suma el Museo de la Poesía Manuscrita, una oferta gastronómica creciente y de calidad, yacimientos arqueológicos de más de 8.000 años de antigüedad como la gruta de Intihuasi y las pinturas rupestres de Casa de Piedra Pintada, qu