"Cuando se decide donar los órganos es el último homenaje que se efectúa en su honor, es un ritual de agradecimiento y honor, muy conmovedor y de un gran amor por parte de su familia", dice una usuaria en Twitter, conmovida al ver el cordón de honor que familiares y personal de salud hicieron cuando pasaba camilla con los restos de Benjamín Gamond, el joven que murió este lunes 15 de mayo, en México, de la manera más trágica.
El video fue difundido por Facundo Gamond, hermano de Benjamín. "Te despedimos como te mereces. Eternamente en nuestros corazones", dice el mensaje que se volvió viral en las redes sociales.
Benjamín Gamond tenía 23 años. El viernes pasado había sido atacado a machetazos por un hombre cuando almorzaba con dos amigos en un restaurante de playa ubicado en Lagunas del Chacahua, en el estado de Oaxaca, en México.
Ayer por la tarde se conoció la triste noticia de la muerte del joven, producto de las graves heridas que había sufrido. Horas después fue Marcos, hermano mayor Benjamín, quien comunicó que su familia decidió donar sus órganos.
“Era la voluntad de mi hermano y es la voluntad de mi familia porque las condiciones están dadas para que sea potencial donante, producto del traumatismo craneoencefálico tan grave que tuvo”, explicó Marcos Gamond, en diálogo con TN.
Benjamín era el menor de ocho hermanos y, desde hace unos meses, estaba trabajando en México. Había ido de paseo a la localidad de Puerto Escondido, Oaxaca, con su amigo Santiago -también oriundo de Córdoba- y su novia, Macarena -nacida en Necochea- cuando sufrieron el brutal ataque.
El joven formaba parte del Tala Rugby Club de Córdoba y en las últimas horas sus compañeros habían organizado una colecta para ayudar a su familia a través de las redes sociales.
Cómo fue el brutal ataque a los tres jóvenes argentinos
Este viernes por la tarde Macarena González (29), Santiago Lastra (22) y Benjamín Gamond se encontraban almorzando en un restorán de playa en Chacahua, costa de Oxaca.
“Sin motivo y por la espalda”, un hombre los atacó a machetazos, relató Facundo Gamond, el hermano de Benjamín, quien murió ayer.
El atacante es un desconocido que, sin mediar palabras ni motivo, los atacó con un machete. Después del episodio fue aprendido por la policía e identificado como Cruz Irving Martínez Flores de 21 años de edad, originario del municipio de Ometepec, Guerrero.
En un comunicado oficial, el Gobierno local contó que el agresor llegó al municipio “en busca de empleo” y que “no tiene relación alguna con la comunidad”.
Después del ataque, Martínez Flores quedó detenido bajo prisión preventiva e imputado por los delitos de homicidio y lesiones, según informó el diario El Universal. La fiscalía de Oaxaca dispuso, entre otras medidas judiciales, la realización de una serie de peritajes psiquiátricos a fin de establecer el estado mental del atacante.
Por su parte, el presidente municipal, Conde Gomez, aseguró que el agresor "sufre problemas psicológicos" y que había consumido "sustancias tóxicas" antes del hecho.