La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó este miércoles el uso individual de cuatro test de autoevaluación para detectar el virus SARS-CoV-2. Debido a la alta demanda en los centros de testeo, el gobierno aprobó los autotest COVID de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener de venta exclusiva en farmacias.
Los productos aprobados son Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing. Pero hay que saber que sus resultados son de orientación diagnóstica, es decir, sin valor diagnóstico concluyente.
La muestra se toma a nivel nasal o bien por saliva, según lo especifique el fabricante. Y los resultados deberán ser reportados de forma inmediata (en base al código de barra de cada empaque) una vez realizado el test. Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.
Cabe aclarar que aún no están disponibles en farmacia para su venta, ya que una vez aprobados, tienen que pasar el proceso de importación.
Cómo se usa
El método de uso es con un hisopo de algodón, se introduce en la fosa nasal hasta el final, se mueve de izquierda a derecha y se repite en el otro orificio. Luego se coloca en la probeta del suero y, finalmente, este líquido en una placa. Entonces, saldrá la primera raya de control y habrá que esperar a que salga la segunda. Si sale y están las dos rayas, significa que el resultado es positivo.