Gran revuelo causó este domingo el programa de Cecilia Bolocco, "Todo por ti" que conduce por Canal 13 de Chile. Es que Benjamín Vicuña y su madre, Isabel Luco, fueron los invitados en este especial que se hizo desde el departamento de la mamá del actor.
Lo primero que se vio en pantalla fue el living. Benjamín le mostró a Bolocco un retrato en blanco y negro de su abuela, Blanca Morandé, "y yo a mi hija Blanca le puse ‘Blanca’ por ella", dijo haciendo alusión a su hija mayor con Pampita Ardohain, fallecida en septiembre del 2012. En otra pared, había un retrato de Blanca: “Esa es una pintura que hizo una amiga de mi mamá, y la encontré tan bonita porque retrata como una expresión con una mirada de costado, con una dulzura y un amor infinito”, expresó Vicuña.
Cecilia, entonces quiso saber: "¿Y dónde duermes? Es lo que todas quieren ver". El actor se rió e hizo la primera de las revelaciones de la noche: contó que durmió con su mamá hasta que tuvo doce años.
"¡No!… ¿Qué van a decir?… Yo duermo con mi mamá", respondió Vicuña. "Me dijeron que tú dormías con tu mamá hasta grande", reveló ella. "¿Qué pasa que si te digo hasta los 12? ¿Mucho?", le preguntó Benjamín Vicuña. A lo cual Bolocco, le contestó: "No… Máximo me lo llevé a dormir hasta los 12 o 13. Tuvo un episodio muy duro y lo tuve que llevar de vuelta a mi cama para que se sintiera en el útero".
Acto seguido, la llevó a otro ambiente llamado "Don Bautista", en alusión a otro de los hijos que tuvo con Pampita. "Este es de mis hijos, acá juegan, ven tele también, como un cine, hacen sus cosas", explicó. "Se me pone celosa Magnolia (hija con China Suárez) y el resto de mis hijos porque hay más fotos de Blanca que de todos", se excusó.
Mirá el programa completo
El casamiento de Vicuña con la China Suárez y la posibilidad de volver a creer en el amor
En un momento de la entrevista, Vicuña se refirió a la posibilidad de encontrar el amor nuevamente. "Una de las cosas que aprendí de los ires y venires de mis padres es que fueron muy felices independientes después de separarse, que existen las segundas oportunidades", aseguró.
"No en el caso de volver, pero sí de reencontrar el amor, de rehacer una familia", aclaró. "Dímelo a mí", le contestó Cecilia Bolocco, quien acaba de casarse con Pepo Daire. "¿Y tú me lo vas a decir a mí?", le retrucó él.
Bolocco lo apuró preguntándole si le iba a dar el gusto a su mamá de verlo casándose. "¿Este niño te va a llevar alguna vez al altar?", quiso saber. Vicuña le respondió "a esta altura más en un serie". Y su madre, lo interrumpió: "¿Te acordás? Cuando bautizó a la Magnolia, alguien de repente le dijo "Padre, por qué no aprovecha y no hace un dos en uno?... Y aprovechamos de casar a... Le habían dado unas bolsitas de arroz para esta pareja... Pero fue precioso, ¿se acuerda?", le preguntó ella a su hijo. "No, no fue un rito. ¡No mamá, no!", respondió bromenado él.
Blanquita y su padre, las pérdidas fuertes de la vida de Vicuña
Benjamín también habló de su padre, Juan Pablo Vicuña (que murió hace poco,a los 79 años). “Me quedo con que en estas situaciones se da una dinámica de familia de mucha conversación, unidad, revisitar momentos del pasado. Mi papá tuvo una vida increíble, amó, lo amaron, se casó 3 veces, tiene 12 nietos, viajó”, dijo.
De su infancia contó que siendo el menor de 5 hermanos, fue muy malcriado. En la época de colegio, siendo muy tímido, desarrolló su personalidad en base al deporte, llegando a volverse preseleccionado chileno de rugby. “Me gustó tanto que me obsesioné con el deporte. Después apareció el teatro y encontré mi expresión, un grupo de amigos y encontré mi personalidad. Porque me ves conversador, pero te juro que soy tímido”, confesó.
Pero el momento más fuerte del programa se dio cuando habló de Blanca: "En estos 10 años ha sido un viaje, como familia, de amor, donde la ausencia se transforma en presencia. Si aprendes a encariñarte con esa figura que te acompaña siempre, como un ángel, una sombra o una figura abstracta. Hoy definitivamente es una de las razones por las que no le tengo miedo a la muerte, por las que me levanto a trabajar y no hay una cosa que no haga, o cuando siento una profunda emoción, que no se la dedique a ella", expresó.
Además, reveló que a los pocos días de la tragedia, habló con Cristián Warnken. El escritor, que en 2007 perdió a su hijo de tres años por ahogarse en una pileta. "Lo abracé y le dije ‘Dime que esto se puede, que este dolor me va a dejar respirar en algún momento’. Y me miró y me dijo ‘Se transforma. Pero se puede’. No me lo vendió como un ofertón, me lo dijo de manera súper responsable y fue un hilo de esperanza", recordó.
"Tengo una cosa de aferrarme a la vida con toda la fuerza. Y me gusta estar en familia, es el gran refugio que tenemos. Tengo 43 años y hay gente que me dice que es mejor la soledad, pero no lo entiendo, no me gusta, no lo comparto como vida, como modelo, como filosofía. Es muy lindo acompañarse, ver la vida como un equipo. Yo creo que voy a volver a apostar siempre por la vida y el amor”, señaló.
Además, Vicuña reveló que está escribiendo un libro sobre Blanca, que compila los textos que él ha publicado en redes sociales para cada aniversario que se cumple de su muerte. “Es un ejercicio de escritura. Poder construir este súper homenaje y de paso hacer algo que me gusta, que es escribir”, anunció.