Conocido popularmente como el “santo millennial”, su corta vida no le impidió no trascender. Carlo Acutis, el joven de treinta años que nació en Inglaterra un 3 de mayo de 1991 y murió en Monza, Italia, el 12 de octubre de 2006, tuvo a la fe arraigada en todos los aspectos de su historia.
Cuando era un joven diariamente asistía a misa, rezaba el rosario y en 2005 se interno el Instituto León XIII de los padres jesuitas en donde puso reafirmar su fuerte compromiso en ayudar al prójimo.
Fue así que colaboraba como voluntario en comedores populares, asistía a personas que no tenían hogar y transmitía su fe a través de la web. Es por este último ítem que se ha pensado en su figura como en la del patrono de internet.
Al ser un aficionado en la informática, en épocas en donde internet estaba comenzando a llegar masivamente a las casas, Carlo trabajó fuertemente para que su mensaje religioso llegue a muchas personas.
Uno de sus mayores legados fue la exposición sobre los Milagros Eucarísticos en el mundo en la que recopiló 136 hechos que fueron difundidos a lo largo y ancho de todo el globo. Es tal la importancia que también desembarcó en los míticos santuarios de Fátima, Lourdes y Guadalupe.
La película que busca retratar su vida
El título fuerte y muy representativo: “El cielo no puede esperar”. La película ideada por dos jóvenes que quedaron cautivados por la historia y el impacto que Carlo ha tenido en las redes. Inés Zabala y su hermano, Borja, son dos españoles que tienen fuertemente arraigada la fe. Se siente identificados con este santo y encabezaron el proyecto con el objetivo de dejar una huella más.
“Se trata de llevar el mensaje de Carlo, su espiritualidad, su alegría por vivir, a los jóvenes. Esta película nos tiene que animar a crecer en la fe y poner la mirada en el cielo”, explicó la muchacha de veinte años.
Es por eso que decidieron empezar a filmar las escenas en Asis en agosto del año pasado, después de recolectar donaciones para financiar el trabajo. Si bien en un principio la idea era hacer una recreación de su vida, por motivo presupuestarios decidieron crear un documental.
“Al final, lo que cuesta vale. Cuando hay algo que te cuesta mucho tienes que dejarte la piel en eso, porque va a dar mucho fruto. Nos acordamos de que, cuanto mayor sea la cruz, significa que el proyecto es de Dios y que saldrá”, completó Borja al anunciar que esperan estrenar a fines de este año o principios de 2023.
La enfermedad de Carlo Acutis
Para cualquier persona sana, un resfrío es algo que pasa sin mayores complicaciones. Pero Carlo tenía leucemia del tipo M3, una de las más letales, que le detectaron cinco días antes. Y su vida se deterioró con una rapidez que se fue como lo hace el agua entre las manos.
Sabiendo que el cuadro era irreversible el 10 de octubre de 2006 pidió recibir la Unción de los enfermos y la Comunión. Y al otro día entró en coma. Ya para las 17 del 11 de octubre los profesionales de la salud que lo estaban atendiendo lo declararon clínicamente muerto debido a que la actividad cerebral cesó.
El 12 de octubre se produjo su muerte, a los dos días se hizo un multitudinario velatorio y un tiempo después, cuando el Papa Francisco lo declaró beato, comenzó su camino a la Basílica de San Francisco de Asis.