Hace más de 20 días que la casa de Loan Danilo Peña, ubicada a unas tres cuadras de la ruta 123, se transformó en un peregrinar de gente que va a ofrecer ayuda a la familia.
El caso del chiquito desaparecido conmociona al país y la muchas personas se acercan para brindar contención: llegan desde Goya, Bellavista e incluso de la ciudad de Corrientes. Ofrecen comida, ropa y hasta algunos le dejan dinero a María, la mamá de Loan.
También recibe apoyo emocional: todos los días, por la tarde, asiste un grupo de sacerdotes "veteros" a rezar a un pequeño altar pagano que montaron en una pequeña habitación de la vivienda que da al frente.
Quiénes son los sacerdotes veteros que acompañan a la familia de Loan
Los sacerdotes veteros tienen varias diferencias con los de la Iglesia católica. Si bien se encuadran dentro de esta denominación, se caracterizan por rechazar el Concilio Vaticano I.
Jorge, uno de los religiosos que diariamente acompaña a la familia de Loan, está casado y se viste como un cura, con una sotana azul. La aparición de estos sacerdotes que se transformó en un apoyo espiritual intenso para María Cecilia Noguera, la madre de Loan. Ella es quien más exterioriza el dolor ante la desaparición de su hijo.
Los curas “veteros” encabezan las marchas que se hacen a las 19 en el pueblo casi todos los días. "Vivo lo llevaron, vivo lo queremos", canta Jorge en las manifestaciones en las que lleva un micrófono enganchado en un parlante para amplificar que lleva consigo mientras camina por la ruta junto a los padres y hermanos de Loan.
La particular actitud del párroco de Nueve de Julio
La aparición de estos religiosos en Nueve de Julio se dio con otro episodio, también envuelto en polémica, que se dio tras la desaparición de Loan. Cristian González, párroco del pueblo hace casi cuatro años, no se presentan en las marchas que se hacen todos los días.
Su nombre se vio envuelto en polémica tras conocerse, en los primeros días de la desaparición, que era quien le había dado una casa al comisario Walter Maciel para que viviera al lado de la parroquia. Es de público conocimiento que se encuentra detenido, entre otros motivos, por haber desviado la investigación del caso.
Además de otros crímenes que cometió previamente, Maciel está siendo investigado por haber "plantado" junto con Laudelina Peña, el botín de Loan para que los operativos de rastrillaje siguieran buscando a un chico extraviado en el monte.
Consultado por La Nación, el cura justificó su ausencia en las marchas: "Sé que es un momento trágico, pero hay otras personas que están pasando por momentos también feos, la muerte de un familiar, por ejemplo, y también necesitan acompañamiento. Yo de las marchas casi no participo, porque creo que a través de la oración puedo hacer mucho más. La oración mueve montañas".
En la misma entrevista, sobre la presencia de los sacerdotes veteros, opinó: "Yo me enteré de ahora. O sea, no tienen una capilla, ni nada acá en Nueve de Julio. Desconozco. Yo me enteré ahora, lo vi, y me enteré a razón de la gente que me preguntaban quiénes eran. Pregunté al obispo y él me informó de quiénes eran y nada más".
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: