Comenzó la cuenta regresiva para el Censo Nacional que tendrá lugar el próximo 18 de mayo en todo el país, motivo por el cual fue declarado feriado. Sin embargo, desde ya unas semanas, todo aquel que desee agilizar el proceso puede hacerlo a través de la web con el Censo Digital, que ya está disponible en la plataforma.
Todos los usuarios tendrán tiempo de contestar el cuestionario hasta el 18 de mayo inclusive, misma fecha en que se dará el censo de manera tradicional. De acuerdo a lo establecido por el INDEC, estará disponible hasta las 8 horas, momento en que comenzará a realizarse presencialmente.
El objetivo de incorporar este nuevo sistema es facilitarle tanto a la población como a los censistas el registro de la información de las más de 45 millones de personas de todo el país. Se trata de un cuestionario conformado por 61 preguntas: 24 son relacionadas a las características de las viviendas y 37, a la estructura de la población.
En caso de no participar de ninguna de las dos modalidades, se deberá pagar una multa correspondiente al valor de la infracción. Esta sanción económica se actualizará de forma semestral y podrá alcanzar los 100 mil pesos. Cabe aclarar que esto también se aplicará en el caso de que se oculte o falsifique información.
¿Qué es el código de vivienda y para qué sirve?
Para poder responder a las preguntas del Censo Digital, la persona recibirá un código de vivienda una vez ingresado al sistema. Se trata de una serie alfanumérica de 5 dígitos que está asociada a un domicilio, de manera que, todos los integrantes del hogar estarán registrados con el mismo código correspondiente. A través de este mecanismo, sólo una persona responderá en nombre de todos los miembros de su hogar.