Mi nombre es Cintia Mándola, soy de la localidad de San Vicente (Santa Fe), y si bien soy varias cosas, por encima de todo soy mamá de León, quien nació el 10 de mayo de 2017 y fue diagnosticado con parálisis cerebral, a sus siete meses de vida.
León se fue de este plano el 6 de marzo de 2022 por razones ajenas a la patología. Tuvimos casi 5 hermosos años, llenos de luces y sombras, donde fuimos muy felices, y por suerte, lo sabíamos.
En medio de ese caos que fue al comienzo saber su diagnóstico, me encontré con Nuestro Pie Izquierdo (@nuestropieizquierdo), espacio generoso que encabeza Kiki, donde pude canalizar muchas de mis emociones acerca de esta maternidad tan compleja, tan llena de caminos sinuosos, como también visibilizar diversas situaciones que sentía que merecían ser conocidas, porque de ese modo es cómo podemos comenzar a hablar de convivencia.
León fue un niño feliz, amado por todos aquellos que lo conocieron, tuvo amiguitos que lo recuerdan hasta hoy, tuvo un equipo de profesionales altamente humanos que le brindaron todo y más, pudimos vivir experiencias hermosas y otras no tanto.
Pudo hacer su jardín, pudo viajar, y disfrutar a su modo de la vida. Su mirada era su modo de comunicación, era capaz de hacerte saber lo que quería con solo mirarte. Afortunadamente me enfoque en todos sus Sí, para sacar lo mejor de él, siendo consciente de sus No, los cuales debía acompañar.
Ser mamá de un niño con diagnóstico nos interpela por completo, nos lleva a reconstruir esa maternidad que imaginamos, a rearmar nuestra rutina, a enfrentarnos día a día a obstáculos de todo tipo, y en medio de todo a no olvidarnos del disfrute con ellos. Nos toca ser MAMÁS/PAPÁS, médicos, enfermeros, kinesiólogos, fonoaudiólogos, maestros sin olvidarnos de lo primero, que es lo que en realidad somos. Es un proceso enorme el que debemos hacer mientras criamos y les damos lo mejor que podemos.
Hoy la vida me encuentra sanando su partida física, para lo cual decidí transformar tanto dolor en un HACER… Es por ello que desde marzo, creamos talleres virtuales con Paula Cornejo (Lic. en Psicología) otra mamá que transitó el mismo camino (maternar en la discapacidad y duelar la partida física de su hija), para acompañar a padres y madres de niños con diagnóstico. Es un espacio donde los padres pueden expresar todo lo que han vivido y viven, todos sus miedos, angustias y pensamientos, sin sentirse juzgados, sino acompañados, validados. Buscamos que el camino les sea más liviano.
También en este proceso de duelo, escribí un libro para seguir acompañando, que se titula “León, la historia de un guerrero”, de la mano de Editorial Tinta Libre (Córdoba), el cual me está dando más de lo que imagine, llegando a lugares impensados para mí. Con él también busco hacer trascender a León, más allá de sus cinco años más allá de mí.
Fuente: Cintia Mándola (@mandolacin), mamá de León