La princesa Martha Luisa de Noruega (51), cuarta en la línea de sucesión al trono, acaba de anunciar que renuncia a sus deberes reales por amor tanto a su pareja como a su profesión en la industria de la medicina alternativa. La hija de rey Harald de ese país nórdico hizo el anuncio a través de su cuenta de Instagram, donde explicó que tomó esa decisión luego de hablar con sus padres y "para crear paz en todo el mundo".
Buena parte de esta decisión tuvo que ver con su compromiso matrimonial con Durek Verrett, un estadounidense que se describe a sí mismo como chamán y sanador en su sitio web.
La princesa inició su relación sentimental con Verrett en 2019 y desde ese momento la opinión pública comenzó a referirse a ellos -algo despectivamente- como "la princesa y el chamán". Tal vez para dejar de hacer frente a las críticas, Martha decidió dejar sus deberes reales para dedicarse a seguir en la tarea de difusión de las terapias alternativas de su prometido.
"He decidido que en este momento ya no desempeñaré funciones oficiales para la casa real", dijo la princesa en un comunicado emitido por el palacio. Y agregó que la decisión se tomó en coordinación con sus padres "para crear paz en todo el mundo".
En dos videos publicados en la cuenta de Instagram que mantiene como princesa de Noruega, Martha Luisa explica los motivos de esta decisión: "Seguiré marcando la distinción entre mi rol de princesa y mi rol de empresaria al abstenerme de usar mi título de princesa […] Durek Verrett seguirá la tradición y no recibirá un título cuando nos casemos […] Los dos creemos en la escuela de medicina, pero esta medicina alternativa puede ser un excelente complemento", explicó.
La princesa noruega comprometida con un chamán de Hollywood
Por su parte, la familia real publicó un comunicado de prensa anunciando que Martha Luisa "ya no representará a la Casa Real a partir de hoy": "De acuerdo con la voluntad del Rey, la Princesa conservará su título. […] La princesa Martha Luisa y Durek Verrett buscan distinguir más claramente sus actividades y sus vínculos con la Casa Real".
Comprometidos desde junio, la pareja es vista con recelo por los noruegos en particular por la profesión de Verrett, que se dice a sí mismo "chamán". Especialista en terapias alternativas de rejuvenecimiento, el estadounidense es además, amigo personal de Gwyneth Paltrow, la actriz que se ha convertido en referente en la venta de productos de dudosa recomendación médica.
Así las cosas, los noruegos consideran que Verrett es "indigno" de la familia real de su país, lo que no parece importarle a la princesa, quien prefiere desligarse de sus obligaciones reales para dedicarse a su pareja y a su negocio como empresaria de la medicina alternativa.