Hace unos días, la aparición de Esteban Bullrich en “La voz Argentina” acompañando a su hija conmovió a todos. El exsenador nacional, que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), expresó cómo le inculcó la pasión por la música a sus hijos y muchos se preguntaron cómo es el sistema que usa para poder comunicarse que se vio en el ciclo que conduce Marley en Telefe.
De acuerdo a lo que el político le contó a GENTE, la plataforma “My own voice” se transformó en uno de los puntales de su vida. Es que, mientras la enfermedad avanzó, el deterioro se hizo presente y la posibilidad de mantenerse en pie o tener una conversación fluída se fueron extinguiendo.
Qué es “My own voice”
Este sistema le permitió crear una versión digital de su voz: tiene el timbre, el acento y la entonación de la esencia del habla de quien también fue ministro de Educación durante la gestión de Mauricio Macri. Uno de los datos importantes es que lo puede hacer en 19 idiomas diferentes.
“Lo hice con una versión digital de mi voz antes de la enfermedad. Hoy es una tecnología que no es accesible a todos pero va a ser un objetivo de mi fundación que lo sea. Quiero agradecer a mi amigo Ale Bonadeo por su trabajo para lograrlo”, escribió en noviembre del año pasado cuando publicó en Twitter el primer mensaje con esta tecnología, justo después de las elecciones legislativas.
Cómo funciona “My own voice”
Esta tecnología consiste en que la persona pose el iris de los ojos en cada letra del teclado de una pantalla de 25 centímetros por 15. Letra por letra, va armando las palabras para convertirlas en frases y ordenando. Es clave que quien la usa pueda comandar las acciones desde su mirada.
Además, este sistema tiene la capacidad de tener unos 300 mensajes armados con anticipación. Pueden ser expresiones propias de las personas, frases comunes que siempre usa, datos diarios que comparte con frecuencia y todo lo necesario para poder facilitar la comunicación diaria.