Todos los 23 de abril se celebra el Día del Libro pero su origen es bastante particular. La primera vez que se habló de celebrar el Día del Libro fue una ocurrencia del escritor Vicente Clavel Andrés: le propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona su celebración en 1923. Pero se aprobó tres años más tarde y el rey Alfonso XIII de España dispuso que se celebrara el 7 de octubre.
Internacionalmente, la UNESCO estableció la celebración del Día del Libro en 1988, pero en 1995 estableció que la fecha fuera el 23 de abril para rendir homenaje a la literatura y fomentar la lectura entre la población.
¿Por qué el 23 de abril? Precisamente porque es el día que coincidieron en morir Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega; causalmente, los tres en el año 1616. Aunque en realidad, la muerte de Cervantes se dio el día 22 y fue enterrado el 23, que es cuando se consignó su muerte; y Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que es el 3 de mayo del calendario gregoriano.