En el marco del Día Internacional del Café, Para Ti vivió una experiencia inmersiva en este mundo tan fascinante, siendo parte del Coffe Travel organizado por Nestlé Argentina con destino: Montevideo, donde está emplazada una de las plantas más importantes y nuevas de la compañía, encargada de producir y exportar café para más de 15 países de todo el mundo.
Con Sol Fernández Ballart (Directora de Café de NESTLÉ®) y por Teresa Pfirter (Corporate Communications Manager), la comitiva contó con la presencia de periodistas e influencers, en una visita que incluyó un recorrido pormenorizado por cada una de las etapas de la producción del café, guiado por el equipo de expertos que día a día se encarga de acompañar este proceso desde su origen.
El proceso de elaboración del café: desde el grano verde hasta la taza
1- Se inicia con el grano verde, originario de 6 países productores, como Colombia, Brasil y Sumatra, entre otros.
2- El equipo de expertos testea cada partida y determina si está apta para su liberación, es decir, para seguir adelante en su procesamiento: esto significa que tenga las características que debe tener de acuerdo a su origen. El café de cada región tiene sus particularidades, dado que se cultiva con diferentes tipos de suelo y de clima, factores que influyen en su carácter.
3- Una vez que las "narices" más entrenadas dan el "ok", diseñan las diferentes mezclas de granos propias de cada producto, así pasan a la siguiente etapa: el tostado.
4- El proceso de tostado tiene, para cada producto, una curva propia en la que se establece las intensidades y la duración del calor que se le aplica a los granos. Este proceso puede intensificar algunas de sus propiedades, modificándolas y aportándoles una nueva impronta. Este nuevo resultado vuelve a catarse, verificando que el resultado (sabor, textura, aroma) sea el esperado.
5- El siguiente paso es la molienda, que se realiza en dos instancias: primero se rompe el grano y luego se le da la granulometría deseada de acuerdo al producto, es decir, se muele nuevamente para darle la medida que requiere el producto final.
6- Es hora de hablar del envasado, con una automatización que parte del armado del envase hasta su rellenado y sellado, en un complejo y controlado proceso en el que se cuida en cada paso la calidad del café, generando las condiciones de conservación óptimas.
Cómo se toma café en Argentina hoy
En una charla distendida, Sol Fernández Ballart (Directora de Café de NESTLÉ®) contó cuál es su visión de cómo está cambiando el tipo de consumo de este producto tan tradicional. Y ella menciona la palabra "evolución", haciendo un contrapunto en cuestiones muy instaladas y en cómo están virando.
"El 90% de los argentinos endulzamos nuestro café. Y el 50% lo tomamos con leche", señala Fernández Ballart y añade "Son los jóvenes los que están buscando algo diferente, innovador. Y por eso empiezan a tomarse el café frío, o le quieren poner espuma, o le rayan chocolate... La categoría de café está creciendo, hay más recetas y se está transformando en un ritual", indica.
Haciendo memoria de cómo la marca se instaló en nuestro mercado, en 1956, con el café soluble Dolca: "Una gran marca que exportamos a otros países generando inversiones en otros mercados", explica diciendo que para la compañía es el producto número uno en facturación, seguido por el café tostado y molido.
Habiendo lanzado al mercado Starbucks At Home, una línea de café tostado y molido premium que se encuentra en siete variedades diferentes, la Directora comenta: "En plena pandemia Nestlé innovó y desarrolló el segmento esto tostado y molido premium, con un café 100% arábico y ofreciendo esa tasa, digamos perfecta".
Esta idea de tener en los hogares una calidad de cafe superior impulsó al máximo el consumo de café en cápsulas, que se comercializa con diferentes recetas y que tiene una gran respuesta del público cafetero: "Dolce Gusto, nuestro sistema de venta de café porcionado, es una marca líder" que cuenta en su concepción con un plus que es también buscado por el consumidor: el lado sustentable.
Y sobre este último punto, Fernández Ballart detalla: "Tenemos todo ese programa de reciclaje tan importante, donde invitamos a los consumidores a que nos traigan sus cápsulas usadas que no se desechan, sino que tienen una segunda vida. Transformamos el café en compost y con la tapa se hace madera plástica".
"Se está haciendo mucho en lo que es sustentabilidad, que es uno de los ejes que buscan los propios consumidores", señala y acá cabe destacar el dato de que la planta de Montevideo cuenta con un 100% de su energía de fuentes renovables, trabajando de manera consciente y responsable para el tratamiento y la reutilización de todos los desechos de la producción.
Otras decisiones tomadas en función de la sustentabilidad, detalla la directora, son: "Nuestra icónica tapa roja se es ahora transparente porque es mucho más fácil de reciclar por no tener ese pigmento, y le hemos cambiado también el gramaje del plástico".
"En cuanto a los frascos hemos lanzado muchas veces campañas, todos los años, de cómo le pueden buscar otra vida. Desde candelabros, terrarios... Ofrecemos al consumidor y nos podemos el compromiso de que juntos podemos hacer algo".
"Este concepto de economía circular tiene también que ver con el cultivo y el trabajo con los caficultores. Lo llamamos "con respeto hasta la tasa", teniendo en cuenta todo lo que implica. En el 2010 más 700.000 caficultores, en más de 15 países, enseñándole no solo habilidades comerciales sino enfocándonos en cómo hacer para que su granja perdure en el tiempo claro".
Café con aroma de mujer
La planta de Nestlé Montevideo cuenta con un 50% de mujeres en su planta, incluyendo puestos de liderazgo y dirección. Sin ir más lejos, la comitiva del Coffee Travel fue recibida por Valeria Pardal, la primera mujer Country Manager de Nestlé Uruguay.
Sol Fernández Ballart hace hincapié en el espacio que la compañía brinda desde su política a que este tipo de cosas ocurran, diciendo que les permite "florecer", ya que fomentan a que se sientan con ganas -y sintiéndose plenamente capacitadas- para ocupar los puestos de liderazgo. "Lo fomentan, te hacen sentir cuidada y se celebra la diversidad y la inclusión. Se trata de mujeres que son madres, tienen familias, y que nos demuestran que se puede liderar. Te inspira como colaborador el verlo en la práctica".
El café en primera persona: la degustación
La experiencia del Coffee Travel estuvo coronada por una degustación de dos variedades de café filtrados en el momento a través de diferentes sistemas. El encargado de explicar el procedimiento fue Maximiliano García, Barista Marketing Hot & Cold En Nestlé, quien guió a la comitiva a una experiencia caracterizada por los sabores y aromas más característicos de esta infusión.