Como cada segundo sábado del mes de septiembre, la organización Venezolanos en el Mundo organiza el #DíaMundialDeLaArepa, que se celebra en más de 200 ciudades del mundo con el fin de promover la gastronomía venezolana.
Luisana La Cruz, presidente de la organización, explicó el origen de este evento que este año llega a su décimo aniversario: “El Día Mundial de la Arepa fue creado hace 10 años con el objetivo de unir a todos los venezolanos en cualquier parte del mundo para homenajear a una de nuestras expresiones nacionales, que acompaña al venezolano día a día: la arepa. Siendo este el plato más emblemático y presente en el mesa venezolana y disfrutada por todos”.
En cuanto a qué es la arepa, se podría describir como una especie de pan redondo de maíz de variados tamaños o grosor. Combinando harina de maíz, agua y sal -los ingredientes para lograr una arepa- se obtiene una tostada de la mañana, un sándwich de la tarde, incluso un aperitivo para una reunión o un bocadillo de medianoche. Veamos cuatro formas de preparar este plato tradicional venezolano.
Arepa "La Viuda"
Es la masa básica para preparar las arepas. En Venezuela se le dice así a la arepa sola, que sirve para rellenar. También se preparan muy a menudo para acompañar las sopas, asados, diferentes guisos y salsas. La puedes rellenar con lo que más te guste.
Ingredientes (para 10 o 12 arepas):
- 4 tazas de harina de maíz precocida de su preferencia
- 5 tazas de agua
- Sal al gusto
Preparación:
- Paso 1: En un bol se coloca el agua y la sal. Poco a poco integrar la harina de maíz y remover lentamente con la mano o con una paleta, dejar reposar por unos 1-2 minutos. Luego, amasar constantemente hasta dejar una masa suave.
- Paso 2: Formar bolas redondas de masa y, con las manos, aplastar poco a poco hasta darle una forma circular. Cocinar en una plancha por ambos lados hasta que se forme una capa y se cocine la arepa, aproximadamente unos 10 a 12 minutos por ambos lados hasta que doren.
Arepa "La reina pepiada"
Es una de las arepas más famosas. Cuanta la historia que en 1955 Susana Dujim se convirtió en la primera Miss Mundo de Venezuela. En honor a ella los hermanos Álvarez, dueños de una de las areperas más antiguas del país, vistieron a una de sus sobrinas de reina para homenajearla. Un día el padre de Susana pasó por el lugar de casualidad, ubicado en pleno corazón de Caracas, quedó tan maravillado que llevó a la reina a visitar el establecimiento y en su honor crearon esta combinación de pollo desmenuzado, palta y mayonesa. En Venezuela a las mujeres hermosas se les dice pepiadas, por ello La Reina por la corona y pepiada por traer la primera -de muchas- coronas de belleza al país.
Ingredientes:
- 1 kilo de suprema
- 1 cebolla
- 1 taza de mayonesa
- 2 paltas grandes maduras
- 1 limón
- 1 taza de agua
- ¼ de taza de aceite de maíz
- Sal y pimienta al gusto
- 1 puerro
Preparación:
- Paso 1: Colocar en una olla las supremas, la cebolla y el puerro en trozos. Agregar agua hasta cubrir el pollo completamente. Dejar cocinar a fuego lento hasta que esté blando.
- Paso 2: Al finalizar la cocción, dejar reposar el pollo unos 10 minutos y desmenuzarlo. Colocar en un bol y reservar.
- Paso 3: Cortar la palta en cubos y añadirlo al bol junto al pollo. Luego de cortar la palta, rociarla con una pizca de limón para que no se oxide.
- Paso 4: Seguidamente, incorporar la mayonesa, sal y pimienta al gusto. Remover poco a poco hasta obtener una pasta homogenea. Rellenar las arepas con esta mezcla.
Arepa "La pelúa"
Su nombre se debe a que el relleno parece la cabellera de una persona. Es una mezcla de carne desmenuzada y queso amarillo rallado.
Ingredientes:
- 1 kilo de tapa de nalga o peceto
- 1 taza de caldo de res
- 2 cebollas
- 1 tallo de apio
- 1 pimentón
- ¾ taza de salsa de tomate
- 2 cucharadas de vinagre blanco
- 1 cucharadita de mostaza
- 1 cucharadita de salsa inglesa
- 3 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- Sal y pimienta al gusto
- Queso amarillo rallado al gusto
Preparación:
- Paso 1: En una olla colocar la carne con suficiente agua, sal, una cebolla y los tallos del apio en trozos. Poner a hervir a fuego lento aproximadamente por 2 horas o hasta que la carne esté tierna. Dejar reposar hasta que enfrié. Reservar el caldo, se usará más adelante en la preparación.
- Paso 2: Mientras tanto, cortar las cebollas, el pimentón y los dientes de ajo en cubos pequeños. En un sartén calentar un poquito de aceite y sofreír la cebolla y el ajo hasta que estén dorados. Incorporar el pimentón, aderezar con sal y pimienta al gusto y dejar cocinar hasta que suelte su jugo.
- Paso 3: Cuando la carne esté fría, desmenuzar con ayuda de un tenedor e incorporarla al sartén con el sofrito. Colar el caldo y reservar, es aconsejable eliminar la grasa del líquido de cocción.
- Paso 4: Agregar la salsa de tomate, el vinagre blanco, la mostaza, la salsa inglesa, las hojas de laurel y el caldo de res. Dejar cocinar a fuego lento aproximadamente 30 minutos o hasta reducir el guiso. Comprobar la sal y la pimienta, si es necesario colocar un poco más, al gusto. Al finalizar la cocción desechar las hojas de laurel. Rellenar las arepas con abundante carne desmechada y queso amarillo.
Arepa Fusión con sabor a Italia
“Esta arepa fusión con sabor a Italia, forma parte de una serie de arepas que hoy por hoy se han venido conociendo en todo el mundo, es una muestra de lo que puede suceder cuando se unen dos culturas, nuestra arepa es tan versátil y generosa que es capaz de fusionarse con casi cualquier estilo y gastronomía del mundo sin dejar su esencia”, expresó Xiomara Morales, venezolana residente en Argentina.
Ingredientes:
Para la Masa:
- 2 tazas de harina de maíz
- 2 tazas de agua
- 1 cucharada de orégano
- ¼ de cucharadita de sal
Para la Salsa:
- 8 ó 10 tomatitos cherry
- 1 diente de ajo
- ½ cucharadita de orégano
- 4 cucharadas de aceite
- 6 cucharadas de puré de tomate
- Una pizca de sal y pimenta
Para el Relleno:
- 100 gr de jamón crudo
- 100 gr de queso mozzarella
- Tomates cherry (al gusto)
- Rúcula (al gusto)
Preparación:
- Paso 1: Incorporar todos los ingredientes de la masa en un bol, amasar con las manos por unos minutos hasta conseguir que la masa esté suave. Cuando se separe con facilidad del recipiente significa que ya está lista.
- Paso 2: En una sartén agregar el aceite y sofreír el ajo. Cuando esté blanco y comience a largar olor incorporar los tomates cherry enteros. Sofreír por 1 minuto aproximadamente y agregar el puré de tomate, el orégano, sal y pimienta y dejar cocinar por 5 minutos a fuego medio.
- Paso 3: Formar bolas redondas de masa y, con las manos, aplastar poco a poco hasta darle una forma circular. Cocinar en una plancha por ambos lados hasta que se forme una capa y se cocine la arepa, aproximadamente unos 10 a 12 minutos por ambos lados hasta que doren.
- Paso 4: Rellenar las arepas con salsa, queso mozzarella, jamón crudo, rúcula y tomates cherry.
Fuente: Libro "50 recetas del Día Mundial de la Arepa" de Luisana La Cruz, periodista, presidente de VenMundo y una de las creadoras del #DíaMundialDeLaArepa.