#DóndeVamos: Vacaciones de Invierno en las sierras bonaereneses y cordobesas - Revista Para Ti
 

#DóndeVamos: Vacaciones de Invierno en las sierras bonaereneses y cordobesas

Dónde alojarse, actividades de todo tipo y gastronomía para vivir unos días de descanso y disfrute en Tandil, Sierra de la Ventana, Balcarce y Villa General Belgrano.
News
News

Es inminente el comienzo de las esperadas vacaciones de invierno, por eso te proponemos estos destinos para que disfrutes en las sierras, con actividades, gastronomía y mucho más.

Cabañas serranas

En el partido de Balcarce la quietud de las aguas de la Laguna Brava y los cerros del sistema de Tandilia componen una postal inolvidable. Esa imagen de cuento rodea al complejo Del Vuulcan- @del_vuulcan-, ubicado frente a las costas y con acceso privado al espejo de agua.

Cada cabaña del hospedaje está equipada con cocina, sábanas, toallas, TV, wifi y parrilla individual y, para quienes quieran compartir algunos días de descanso junto a sus mascotas, es un alojamiento pet friendly.

En cuanto a las actividades que ofrecen, se pueden organizar salidas en velero y kayak, de acuerdo con las condiciones climáticas del día.

Gastronomía de autor

Los paladares también celebrarán la estadía en Balcarce con los manjares frescos y originales de la cocina de autor. Matías Di Marco lleva adelante Casa Quinta- IG: @casaquinta.resto- un restaurante que abre los viernes y sábados por las noches. 

El espacio es una casa reciclada de una antigua chacra, con mesas de estilo francés y objetos antiguos. A través de sus preparaciones, Di Marco revaloriza los productos locales y disfruta cocinar pescados y mariscos que llegan del puerto vecino de Mar del Plata.

Propuesta extrema

También hay programa para los que cultivan el espíritu deportivo: sobre la sierra La Vigilancia se emplaza el centro de escalada deportiva -IG @sierralavigilanciaok/ @sierralavigilancia.escalada- que promete ponerle aventura al viaje por las sierras. “Todos los días de vacaciones de invierno haremos salidas con trekking, escalada en roca, rapel, tirolesa, arquería, palestra y mountain bike”, detalló Pablo Pilotta, a cargo del emprendimiento que también podés visitar si pasás por Balcarce.

El lugar cuenta con servicios de estacionamiento, camping, refugio, baños, cocina, suero antiofídico, alquiler de equipos, y requiere de registración previa en sierradelaventana.com o al 2234063258.

Córdoba a la europea

Sin dudas Villa General Belgrano es una de las ciudades de nuestro país con más aires europeos, dado que sus orígenes y desarrolla se asocian a los inmigrantes que décadas atrás se asentaron en la zona y le dieron su impronta constructiva y cultural. Si ese es el destino elegido, la propuesta es ir a conocer Pozo Verde, un rincón poco conocido de la ciudad en el que reina la vida natural. Senderismo, gastronomía, hospedaje y la oportunidad de disfrutar de unas vacaciones de invierno en un paraje oculto del paisaje cordobés.

600 metros antes de la entrada norte de la ciudad, sobre la Ruta Provincial N° 5 -en el kilómetro 77 de esta vía aparece- el acceso que lleva al Pozo Verde, la Quebrada de la Zarzamora y el Cerro Mirador.

Tras estacionar el vehículo es posible adentrarse en el área a pie o a caballo, en un recorrido que demanda unos 15 minutos en medio de un paisaje de ensueño, a orillas de un arroyo. Un manto de vegetación autóctona acompaña la silueta de este curso, donde el rumor del agua, el aire puro y el canto de las aves permiten experimentar sensaciones de calma y tranquilidad. De fondo, completa el cuadro el imponente paisaje de las Sierras Chicas.

Pozo Verde, una maravilla oculta cerca de Villa General Belgrano. Foto:IG

En plan de exploración, Pozo Verde se presta para realizar recorridas con reconocimiento de flora y fauna autóctonas. En el circuito de senderismo también se avistan zorzales, una especie con gran presencia en la región. La puesta en escena se completa con la distribución de las zarzamoras, que con sus rojos violáceos irrumpen sobre la dominancia verduzca de helechos y otras plantas.

Al final se arriba al Cerro Mirador, desde donde se aprecia una panorámica única del pueblo. La experiencia continúa en Potrerillo Resto Bar, un local de elegante arquitectura y decoración que resulta ideal para compartir un almuerzo o merienda en familia al concluir la travesía.

De la gastronomía autóctona se destaca “Potrerillo”, un restobar que se destaca por su pizza a la parrilla, entre otros manjares, acompañados por una variada carta de repostería artesanal.

Además, posee una repostería artesanal en la que conviven creaciones propias con clásicos de la pastelería europea, como bien dicta la costumbre local. A ello suma distintos cocktails, así como ofrece opciones vegetarianas, veganas y aptas para celíacos.

Para alojarse, Posada de Campo puede ser una buena opción: un hotel familiar rodeado por la naturaleza, de grandes terrazas y ventanales con vistas a las sierras. Ubicado a 1,5 km del centro comercial de Villa General Belgrano. Cuenta con todas las comodidades para una estadía ideal y también una oferta gastronómica propia muy recomendada por los visitantes.

Las sierras a minutos de la ciudad

“A los turistas les sorprende la cercanía de las sierras con la ciudad, empezás a pedalear y a poca distancia ya llegás”, expresó Diego Pizzo de Mtbikeciclo -IG: @mtbikeciclo- una propuesta de ciclismo zonal, que provee las bicicletas, los cascos y una infusión, en Sierra de la Ventana, Tornquist.

Foto: @Mtbikeciclo

Hay recorridos de diferente duración, ya sea para experimentados como para disfrutar en familia. Durante los trayectos se puede observar la flora serrana, cruzar algún jabalí, atravesar arroyos, costear el Sauce Grande y disfrutar de puntos panorámicos.

Por otro lado, en el kilómetro 232 de la Ruta Provincial 76, la estancia Mahuida Co es otro de los atractivos recomendados del lugar, con una extensión de 200 hectáreas a puro contacto con la naturaleza para hacer recorridos guiados y disfrutar de la flora y de la fauna de la zona. 

El paisaje serrano y las aventuras van de la mano, por eso Ecoventania -IG: @eco_ventania-, propone seis itinerarios para explorar parajes, pueblos, ríos y arroyos en camionetas 4 x 4: Balcones Serranos, Vertientes y Cerro Maqueta, Dos Cerros y Senderos Ancestrales, ex club Hotel de la Ventana, trekking en el Mirador del Indio y recorrido nocturno.

La excursión lleva el viaje hasta las alturas de la serranía para observar el bosque de Villa Ventana y el ex Club Hotel, mientras se transmiten relatos sobre la geología del cordón serrano y de los vestigios de civilizaciones pasadas. Finalmente se llega al cerro Maqueta, donde hay una ventana mucho más pequeña que la famosa del Cerro Ventana.

Un clásico invernal y para todo el año

La ciudad de Tandil es sinónimo de tradición gastronómica, una ciudad rodeada de sierras, pueblos rurales y naturaleza que enamora a quienes la visitan.

Allí las picadas son irresistibles, realizadas con los productos que se elaboran en la zona, acompañados por cervezas artesanales y vinos.

Más para hacer en la zona: visitar el pueblo turístico Gardey, disfrutar de una comida campestre en el Almacén Vulcano o visitar el arroyo Chapaleofú.

El pago Azucena se acomoda sobre el valle y despliega un paisaje serrano único, donde los turistas podrán deleitarse con un almuerzo criollo en la pulpería 4 esquinas, miembro del grupo Turismo Rural Tandil.

Por otro lado, en el paraje El Centinela se podrá visitar el Centro Recreativo de Fauna Rescatada que cuenta con más de setenta especies: zorro albino, ciervos, carpinchos, gato montés, zorros, lagartos, aguiluchos, yarará, tucanes, carpintero blanco, pavo real, conejos, monos, cabras, entre otros.

El Parque del Origen y sus réplicas de dinosaurios que superan los diez metros, en la ciudad de Tandil, deslumbrará a los más pequeños.



Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig