A medida que se popularizaron las bebidas tipo espresso, también creció el fanatismo por el arte latte. Una técnica típica de las cafeterías de especialidad, que decoran sus tazas con diseños artísticos y sin duda, instagrameables. Corazones, flores y en los casos más elaborados, cisnes o tulipanes. Un método que muchos intentaron en sus casas, a veces sin éxito, para adornar los cafés diarios.
En el último capítulo de "Los secretos del café", la serie en redes sociales de Oster y Tastemade disponible en este link, el coffee master Diogo Bianchi comparte tips y devela los secretos mejor guardados de esta técnica para que todos puedan sentirse baristas desde su propia casa. Si bien parece sencillo, el procedimiento que embellece tazas alrededor del mundo tiene varios puntos importantes que se deben cumplir sí o sí para lograr el diseño deseado.
Una técnica que es tendencia en redes
Los dibujos que se logran con leche vaporizada a través de este método, que podríamos mirar por horas y hasta da pena desarmar, son muy populares en redes sociales. ¿Quién no ha fotografiado el arte latte de su café para publicarlo en stories? Los hay hasta con relieve, formando distintas siluetas, e incluso con colorantes para dar un toque llamativo a la taza.
En el nuevo episodio de Los secretos del café, Diogo Bianchi comparte varios tips para dominar el arte latte en casa. Si bien la técnica requiere mucha práctica, sostiene que vale la pena implementarla e intentar hasta conseguir los resultados deseados. Para este cuarto y último capítulo de la serie, el coffee master utiliza la cafetera Oster Perfect Brew. Este modelo se destaca porque permite moler los granos en distintos grosores y además, una vez molido el café, cae directamente en la canasta del porta filtro. Un dato no menor, es que cuenta con una lanceta de vapor que permite texturizar la leche, un paso necesario para realizar arte latte.
¿Cómo preparar arte latte en casa?
Hay cuatro aspectos fundamentales para dominar esta técnica: velocidad, distancia, flujo y precisión. Pero, ¿qué significa cada uno de ellos cuando hablamos de arte latte? En primer lugar, la velocidad se refiere al control de la velocidad de llenado de la taza a principios de la preparación, es decir, cuánta leche se va a inyectar sobre el café en ese momento. Después, la distancia también cumple un rol importante. Si se vierte la leche desde muy arriba, la distancia con el café puede hacer que se rompa la superficie de la crema.
Para conocer cómo influyen el flujo y la precisión, mirá el episodio con Diogo Bianchi haciendo click acá. En el video, Bianchi explica en detalle estos cuatro aspectos y por qué son tan relevantes. Además, también enseña cómo dominarlos para conseguir un arte latte de cafetería de especialidad, pero desde la comodidad de nuestro hogar.
Los secretos del café: sentite barista en cuatro capítulos
El cuarto capítulo trae consigo el final de la miniserie "Los secretos del café", coproducida por Oster y Tastemade. Después de haber recorrido las etapas del café, la importancia de la molienda, mitos y verdades del café espresso y en este último episodio, las claves para preparar arte latte, la miniserie en redes sociales cierra su ciclo. Para revivir todos los videos que se estrenaron y repasar los mejores tips para preparar café espresso, podés visitarlos acá:
- Episodio 1: Etapas del café - 20 de abril - Ya disponible
- Episodio 2: La importancia de la Molienda - Ya disponible
- Episodio 3: Mitos y verdades del café Espresso - Ya disponible
- Episodio 4: Tips para preparar Arte Latte - Ya disponible