Luego de una larga internación en el Hospital Italiano, Silvina Luna murió este jueves a la tarde a los 43 años y el mundo del espectáculo está de luto. La actriz empezó con problemas de salud luego de someterse a una cirugía estética, lo que derivó en una gran lucha que finalmente la llevó a la muerte. Algo que probablemente no haya sucedido si no hubiera estado expuesta a los cánones de belleza que nos exigen todas las mujeres, pero que son mucho peor en el mundo del espectáculo. Algo que nos hizo reflexionar y decidimos hablarlo con la Lic. Marisol Barreiro, Neuropsicóloga de la clínica del Sanatorio San Gabriel.
"Las personas cotidianamente convivimos expuestos de manera constante a imágenes y ciertos `mandatos sociales´ que promueven ideales de belleza inadaptados a la realidad, que conllevan a las personas con rasgos de inseguridad a desarrollar una imagen corporal errónea y mirada crítica hacia su propio cuerpo. Donde la mirada, el juicio, la valoración y opinión externa pueden influir en la forma en que una persona percibe su propio cuerpo" dice la neuropsicóloga.
"Los comentarios negativos o la presión social para cumplir con ciertos estándares físicos pueden generar una disociación entre la persona y su propio cuerpo, llevando a sentimientos de inseguridad y de la no aceptación del propio cuerpo. Asimismo las redes sociales y la exposición constante de cuerpos `ideales o perfectos´ pueden tener un impacto negativo en la forma en que las personas se perciben. Generando baja autoestima, inseguridades que llevan a tomar la decisión de realizarse prácticas de bellezas, cirugías que pueden poner en riesgo la vida, debido a malas praxis médicas y dificultades durante los procedimientos de los mismos" continúa la profesional mientras analizamos el tema.
"Se debe hacer mención, que en estos casos nunca se puede culpabilizar a una persona por realizárselas y confiar en el profesional médico, en todo caso afirmo que la responsabilidad profesional, ética y médica es exclusivamente del médico que practica la intervención estética. Sin perjuicio de lo expuesto, no se puede juzgar a una persona por elegir realizarse alguna cirugía, es la sociedad que empuja y forja a estándares de bellezas irrealistas. Recalco la importancia de poner en practica la capacidad empática y aprender a no hablar del cuerpo ajeno, no opinar en redes sociales del cuerpo del otro, nunca sabemos qué batallas internas y subjetivas está atravesando esa persona.” concluye la Lic. Marisol Barreiro, Neuropsicóloga clínica del Sanatorio San Gabriel.