Titanic, el clásico del cine mundial, fue una de las producciones más caras de la historia y de cuyo rodaje tiene cientos de anécdotas. En una reciente entrevista que su director, James Cameron, brindó para Movies that made me, el programa de la BBC, se refirió a la que dice Jack Dawson (Leonardo Di Caprio) cuando sube a la cubierta del mítico transatlántico gritando: "I´m the king of the world / Soy el rey del mundo".
La escena fue improvisada por el actor y jamás creyó que su frase quedaría en la película y que se iba a convertir en una referencia inequívoca a ella.
Además, se refirió a las dudas que tenía el actor con respecto a su personaje: durante las primeras semanas de rodaje no estaba convencido de su rol o de la historia, ya que para él Jack debía ser mucho más sombrío y distante. Con las directivas y los consejos de Cameron, lo convenció del tono en el que debía interpretarlo, convirtiéndose en un papel bisagra en su carrera que le brindó un nuevo rumbo, posicionándolo a nivel mundial.
7 curiosidades que no conocías de Titanic
1- Inicialmente, el personaje de Jack iba a ser interpretado por Matthew McConaughy; de hecho, Kate Winslet hizo con él las primeras lecturas de guión.
2- Sabiendo que tenían una escena de desnudo (aquella en la que Jack punta a Rose), a Kate Winslet no se le ocurrió una cosa mejor para romper el hielo con Leonardo DiCaprio que mostrarle su cuerpo desnudo cuando se conocieron. Lo hizo en plan exibicionistas, abriendo y cerrándose la ropa.
3- James Cameron dirigió a todos y cada uno de los extras de la película, unos 150, para decirles a quién interpretaban, darles un nombre de pila y explicarles la historia personal de cada uno de ellos.
4- La escena en la que el agua invade todo el salón de la gran escalera fue rodada en una única toma, porque todo el mobiliario y el decorado iban a ser destruidos.
5- Cameron reconoció en una entrevista a Vanity Fair que Jack y Rose, efectivamente, cabían en la misma tabla, pero que "si los dos hubiesen sobrevivido, el final de la película no tendría sentido". "La película habla sobre la muerte y la separación. Jack tenía que morir", añadió.
6- Kate Winslet fue de los pocos actores y extras que se negó a llevar un traje impermeable en el rodaje de las escenas de agua y, como consecuencia, enfermó de neumonía y casi tuvo que dejar el rodaje. Cameron la convenció para que siguiera.
7- El costo del filme fue de 200 millones de dólares, más de lo que costó construir el propio barco original, que se construyó con 7.5 millones de dólares de su época: entre 120 y 150 millones en 1997, el año en el que ase hizo la película.