Tras el último cumpleaños de Diego Maradona, donde habría cumplido 64 años, Verónica Ojeda habló con el programa "Implacables", que conduce Susana Rocasalvo por Canala 9, y detalló cómo se encuentra actualmente su hijo Dieguito Fernández, quien ya tiene 11 años.
"Fue un día difícil, porque tiene once años y extraña mucho a su papá", contó Ojeda al respecto de cómo se sintió su primogénito el día del cumpleaños del Diez.
"Ahora, se quiere dejar el pelo largo. Está en una etapa en la que está entrando a a adolescencia y es muy difícil llevar la situación esa", determinó la ex del Dios del fútbol.
A su vez, cabe mencionar que el hermano menor de Dalma y Gianinna fue diagnosticado tiempo atrás con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), una condición que afecta el habla y su comprensión, en una clínica de Miami.
Por lo tanto, sobre ésto, Ojeda dijo: "Tiene un montón de terapeutas, psicólogos y psicopedagogos, que lo guían todo el día, en todo momento, en cada situación de su vida y, la verdad, es que está bien, muy contenido".
Sin embargo, la madre de Dieguito Fernández no se encuentra sola atravesando este momento, ya que se supo que tanto las hijas mayores de Maradona, Dalma y Gianinna, como Claudia Villafañe, están acompañándolos a ambos en esta situación delicada.
Qué es el TEL, el Trastorno Específico de Lenguaje que padece Dieguito Fernando Maradona, el hijo menor de Diego
Fue en febrero de 2019, cuando Verónica Ojeda viajó a México para que su hijo Dieguito Fernando pasara su sexto cumpleaños junto a su padre, Diego Maradona, cuando se supo del trastorno psicológico del habla que padecía el niño. Un año después, Ojeda lo confirmó en el living de Susana Giménez, en el ciclo que la diva tenía en Telefé, cuando dijo que su hijo había sido diagnosticado con TEL (Trastorno Específico del Lenguaje). En esa oportunidad la ex de Maradona habló también del tratamiento que el pequeño recibe.
En ese momento también se supo que Maradona había reaccionado con emotivas palabras al conocer el diagnóstico de Dieguito Fernando. "Dieguito vivió solo. ¿Por qué no lo vi antes? Soy culpable, y no tengo excusas para nada. Quiero que me lo traiga (Ojeda a Dieguito) todos los días que yo esté en Buenos Aires. ¿Para qué? Porque me dijo ‘papá’ por primera vez”, había dicho el Diez.
¿Qué es el TEL? "La discapacidad específica del lenguaje (TEL) es un trastorno de la comunicación que interfiere con el desarrollo de las habilidades del lenguaje en niños que no tienen pérdida auditiva o discapacidad intelectual", explican voceros de la Asociación Trastorno Específico del Lenguaje Argentina (A.TEL.AR).
Y agregan que "este trastorno se diagnostica cuando el desarrollo del lenguaje del niño es desproporcionadamente pobre en relación con otras habilidades sin razón aparente".
Desde A.TEL.AR informan que las dificultades en el lenguaje se pueden percibir desde el primer año de vida aproximadamente. Los padres deben estar alertas si notan que su hijo no entiende su nombre, la palabra "no" o comandos simples al cumplir 12 meses, o no dice palabras entre los 14 y los 16 meses de edad.
Otros signos de alarma pueden ser que entre los 3 y los 4 años no pueda responder preguntas básicas o tenga dificultades para ser entendido por personas ajenas a la familia. O que tenga dudas o repeticiones notables en el habla, o no pueda contar una historia secuencial después de los 5 años. Los chicos que presentan estos problemas de habla suelen mostrar un desarrollo limitado del vocabulario.
Según informan desde el sitio del Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación de los Estados Unidos (National Institute of Deafness and Other Communications Disorders, NIDCD), el TEL puede afectar el habla, la capacidad para escuchar, la lectura y la escritura de los niños. "Es uno de los trastornos del desarrollo más frecuentes y afecta aproximadamente a entre el 7% y el 8% de los niños que van al jardín de infantes. Por lo general, los efectos de este trastorno continúan en la edad adulta", afirman los especialistas de ese Instituto.
Puede ser genético
Se desconoce la causa del trastorno específico del lenguaje, pero hay descubrimientos recientes que sugieren que tiene un fuerte vínculo genético. "Es más probable que los niños con trastorno específico del lenguaje tengan padres y hermanos que también han tenido dificultades y retrasos en el habla, comparados con niños sin este trastorno. De hecho, del 50 % al 70 % de los niños con trastorno específico del lenguaje tienen al menos un familiar con este trastorno", según la información brindada por el NIDCD.
Por otra parte, y siempre según el portal consultado, el TEL no es lo mismo que un problema de aprendizaje. No obstante, sí es un factor de riesgo para los problemas de aprendizaje, ya que tener dificultad con las habilidades básicas del lenguaje afecta el desempeño en el aula. "Esto significa que los niños con trastorno específico del lenguaje tienen una mayor probabilidad de que se les diagnostique un problema de aprendizaje que los niños que no tienen este trastorno".
Consejos para ayudar a tu hijo
Especialistas de A.TEL.AR brindan consejos para ayudar a los niños pequeños a desarrollar el lenguaje y prevenir trastornos:
- Hablá mucho con tu hijo. Esto lo ayudará a aprender nuevas palabras.
- Leele todos los días.
- Señalá las palabras que ve.
- Señalá letreros en el supermercado, en la escuela y afuera.
- Hablá con el/ella en el idioma que mejor conozca.
- Escuchá y respondé cuando te hable.
- Hacé que te haga preguntas.
- Dale tiempo para responder preguntas.
- Establecé límites de tiempo para mirar televisión y usar computadoras.
- Usá el tiempo para hablar y leer juntos.
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