Hace unos días causaron gran impacto las declaraciones de Virginia Da Cunha, la cantante que formaba parte de Bandana, cuando reveló las presiones a las que estaba sometida en aquellos años de auge de la girl band argentina.
En aquellos años el éxito de las chicas fue secundado por el de los chicos, que también salieron de Por Stars (el reality que emitía Telefe en prime time y apuntaba a crear una boy band). Los elegidos, al final del programa fueron Gerónimo Rauch, Milton Amadeo, Pablo Silberberg, Emanuel Ntaka y Germán Tripel, conocido en aquel entonces como "Tripa", que pasaron a ser los integrantes de Mambrú.
Sobre este éxito inusitado habló el propio Germán, cuando fue invitado al programa PH Podemos Hablar y Andy Kusnetzoff le consultó al respecto: “Mambrú, en 2001 y 2002 fue una cosa, que nos comparaban con Grande pá!, nos decían ‘ustedes son como Grande pá! de la franja’, porque hacíamos como 40 puntos de rating", comenzó y agregó: "Yo llegue ahí porque me anotó mi hermana, no pensaba que iba a llegar, pero a media que iba quedado era como algo que necesitaba sentir. Me compraba ropa para las audiciones, me elevaban el ego”, comenzó diciendo respecto del reality que seguía paso a paso las audiciones de los participantes, hasta que quedaron los 5 finalistas de la formación de la banda.
Germán también reveló lo que él y su familia vivieron a partir de ese momento: sus papás tuvieron que cambiar cinco veces su número de teléfono, él se tuvo que mudar y no podía caminar por la calle tranquilo.
El cantante hizo referencia al caos en el que se transformó su vida durante los 3 años y medio que formó parte de la banda. En ese lapso, hicieron "40 (shows) Gran Rex, dos Vélez, un River, giras por varios lados. Fue un viaje de egresados que quedará en mi corazón”.
Pero luego se refirió a lo que sucedió cuando el éxito llegó a su fin, y que representó un durísimo momento en su vida. “En 2005 terminó Mambrú y no me dieron más bola. No me hicieron ni una nota, no hablaron conmigo, no nada. Sentí un vacío…que tuve una etapa de un año y pico que me deprimí, que me volví a vivir a lo de mis viejos, mi vieja que me compraba cosas como para decirme ‘dale, estás tirado ahí’.
Después de Mambrú
En otra oportunidad Germán, en diálogo con A24, reconoció que él fue el único que salió "a hablar a los medios después del final de la banda, reconociendo "me sirvió mucho como terapia, fue una manera de quitarme de encima la molestia o la incomodidad que pude haber vivido en aquella época", aseguró y se sinceró: "No me refiero solo a las chicas sino también a las drogas. Es que era muy difícil seguir el ritmo, hacíamos giras muy extensas por todo el país, nos íbamos de miércoles a domingo".
Luego aseguró que "fue durante Mambrú y también después, son como cosas que vienen de la mano, lo bueno de todo eso es que no fue tan intenso como lo otro". En tanto reconoció que "por suerte lo de las drogas no dejó un resabio, pero sí me llevó a hacer cosas muy estúpidas y a pensamientos muy locos después de Mambrú como querer suicidarme o pensar que ya no servía para nada, o sentirme el último orejón del tarro". Así como aseguró que "fue muy difícil enfrentar la realidad tan intensa que significaba estar todo el tiempo en el candelero y después de eso fue peor no estarlo y sentir que se habían olvidado de nosotros".
¿Posible regreso?
Con motivo de los 20 años de la banda, Germán deslizó la posibilidad de un reencuentro ante La Nación: "con Manu (Emanuel Ntaka), que es el chico de rastas, estamos tratando de organizar distintos eventitos para aquel entonces porque hay mucha gente que nos lo pide. La idea es también hacer un gran evento con todos los excompañeros. Confío en que lo vamos a lograr. Estaría bueno por una noche celebrar el pasado".
Puntualmente Tripa explicó que está "tratando de armar una juntada para el año que viene, hacer acústicos con invitados y, si se puede, juntar a los cinco, aunque sea para un Zoom o un show especial".
A este tema también se refirió: “Tenemos un grupo muy árido de Whatsapp. Nos juntamos hace como cuatro o cinco años a comer un asado y se habló de un posible reencuentro, pero no se dio”, comentó sin descartar que suceda en un futuro.
En cuanto a lo que actualmente están haciendo los demás ex integrantes de la banda, detalló: “Pablo (Silberberg) tiene una banda con su hermano gemelo que se llama Inmigrantes y hacen música muy buena. Gerónimo Rauch está en España protagonizando comedias musicales, aunque ahora con la pandemia está todo medio parado. Manu (Ntaka) está mucho con los derechos afro culturales en Argentina y África y hace fusión de flamenco con pop. Y Milton (Amadeo) -que fue al primero que abrieron de la banda- tiene su proyecto solista y está tocando con (Javier) Malosetti en La colonia”, concluyó.
Su "salvación"
Actualmente Tripa y Florencia Otero, su compañera y esposa, conforman una de las pocas parejas del ambiente que se mantiene firme a pesar del tiempo y que comparte, además del amor por su familia, la pasión por la actuación y la música.
“Rent me cambió la vida”, dijo el cantante, ya que fue en esa ópera rock de Jonathan Larson que en 2008 conoció al "amor de su vida": a los seis meses de noviazgo empezaron a convivir y luego de cuatro años se casaron por civil. Pero eso no fue todo, ya que en febrero de 2015 nació su hija Nina y al primer aniversario de la pequeña además de bautizarla dieron el sí ante Dios.
En lo laboral, Germán también participó en varios títulos de renombre como Hedwig and the Angry Inch, Los últimos cinco años, Avenida Q, Forever Young, Tango feroz, Y un día Nico se fue, El violinista en el tejado y American Idiot, entre otros. Paralelamente formó con su mujer el dúo Flower Trip, en el que interpretaban temas propios y hasta participó de una producción de Hollywood: el film The Informers, junto a Mickey Rourke, Kim Basinger, Winona Ryder y Billy Bob Thornton. Poco temeroso a los nuevos desafíos se sumó recientemente a Sex, el espectáculo erótico-teatral de José María Muscari, que regresó a su formato presencial en el Gorriti Art Center los viernes y sábados, a las 20 y 22, donde canta cinco temas, incluido el hit “A veces” de Mambrú.