Chiara Ferragni es una de las influencers más famosas del mundo. Tiene más de 29 millones de seguidores en Instagram, donde comparte su día a día, estilismos y su vida en familia junto al rapero Fedez. Sin embargo no todo en la vida de la empresaria brilla ya que en la última semana se vio perjudicada tras una polémica sobre una de sus campañas supuestamente benéficas.
La empresaria vendía "pandoros", un bizcocho tradicional navideño, con su logotipo a más de nueve euros –el triple de lo habitual–, y aseguraba que la venta de cada uno supondría una donación para el hospital pediátrico Regina Margherita de Turín. Sin embargo, esta donación, que ya había sido realizada por Balocco meses antes por un total de 50.000 euros, contrasta con la recaudación real de la campaña de la influencer que ascendió a más de un millón de euros.
En un comunicado, la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado de Italia (AGCOM) detalló que impuso la sanción de más de un millón de euros a la modelo.
La organización de consumidores Codacons, la que denunció este caso, también ha pedido que se investigue otra recaudación de fondos para niños con autismo lanzada con la venta de los huevos de Pascua de la infuencer, que fueron vendidos en el 2021 y el 2022. Se ha descubierto que la recaudación superó el millón, mientras que la donación fue de tan solo 36.000 euros.
El descargo de Chiara Ferragni en sus redes
Tras varios días de silencio, la italiana publicó en sus redes sociales un vídeo, prácticamente sin maquillaje, pelo recogido donde pedía perdón y anunciaba que donaría ese millón de euros al hospital y atribuía ese fallo a un “error de comunicación”.
"Siempre he estado convencido de que los más afortunados tienen la responsabilidad moral de hacer el bien. Estos son los valores que siempre me han impulsado a mí y a mi familia. Esto es lo que enseñamos a nuestros hijos. También les enseñamos que se pueden cometer errores, y que cuando suceda hay que admitirlo, y si es posible, arreglar el error cometido y atesorarlo.
Y eso es lo que quiero hacer ahora. Me disculpo y doy medidas concretas a mi gesto: devolveré 1 millón de euros a la reina Margarita para apoyar el cuidado de los niños", comenzó diciendo.
Y luego añadió: "Pero no es suficiente: lo hago públicamente porque me di cuenta de que cometí un error de comunicación. Un error que atesoraré en el futuro, separando completamente cualquier caridad, que siempre he hecho y seguiré haciendo, de las actividades comerciales. Porque incluso si el último final es bueno, si no ha habido suficiente control sobre la comunicación, todavía puede conducir a errores".
"Como dije en los últimos días, desafiaré la medida de la AGCM porque la considero desproporcionada e injusta. Mi error de buena fe fue vincular con la comunicación una actividad comercial a una solidaria. Desafortunadamente puedes cometer errores, lamento haberlo hecho y me doy cuenta de que podría haber protegido mejor. Pero si la sanción definitiva fuera -como espero- menor que la decidida por la AGCM, la diferencia se añadirá al millón de euros.
En los próximos días hablaré con la reina Margarita para entender cómo el hospital usará el dinero donado por mí y periódicamente les contaré actualizaciones. Mi error sigue siendo pero quiero asegurarme de que se pueda generar algo constructivo y positivo a partir de este error".
El principio del final de su gran imperio
Esta controversia causó estragos en la imagen pública de Chiara Ferragni, que según los datos de Socialblade perdió más de 85.000 seguidores en su cuenta de Instagram en apenas una semana, siendo el pasado martes día 19 de diciembre su peor registro negativo, con 32.525 seguidores menos en 24 horas.
La polémica también ha salpicado a Fedez. Pese a no haberse pronunciado al respecto de la situación en la que su esposa se ha visto envuelta, el famoso rapero ha perdido más de 37.000 followers en los últimos siete días. No obstante, estas cifras son una ínfima parte de los 14,8 millones de seguidores que tiene el artista y los 29,6 millones de Chiara Ferragni.
Mientras tanto, el grupo italiano especializado en anteojos de alta gama Safilo anunció el jueves la ruptura de su colaboración con Ferragni por sus cuestionadas campañas benéficas.
“Safilo Group comunica la interrupción del acuerdo de licencia para el diseño, producción y distribución de las colecciones de gafas con la marca Chiara Ferragni tras la violación de los compromisos contractuales de su titular”, según un comunicado.
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