Tras la dolorosa muerte de Silvina Luna, es posible que haya un avance sustancial en la causa contra Aníbal Lotocki, el cirujano condenado por mala praxis e inhabilitado temporalmente a ejercer la medicina por las causas que hay en su contra.
A solamente horas de su fallecimiento, se dio a conocer que se le practicará una autopisa a su cuerpo con el objetivo de encontrar las pruebas necesarias de que su muerte está relacionada con la intervención que le realizó el acusado en 2010.
Esto podría cambiar la causa contra Lotocki de lesiones graves a homicidio, según manifestó Fernando Burlando quien difundió un escrito que compartió Rodrigo Lussich en la apertura de Socios en el espectáculo (ElTrece).
En él se manifiesta la voluntad de la familia de Silvina de obtener una respuesta adecuada de la Justicia tras su muerte, lo cual -hasta el momento- no ha ocurrido. "Es de fundamental importancia la preservación y custodia del cuerpo de la víctima, a efectos de practicar de manera urgente la operación de autopsia".
El letrado continúa afirmando que la muerte de Silvina es una "muerte violenta" y que los años de "padecimiento físico y psíquico" que sufrió durante años "guarda relación directa con el accionar del sentrenciado Aníbal Lotocki", solicitando además, el secuestro de la historia clínica.
El periodista especializado en casos judiciales, Ignacio González Prieto, explicó en sus palabras lo que significa este escrito y dijo que lo que se pretende es probar que la muerte "violenta" de Silvina se produjo por dolo, algo que se irá determinando eventualmente con la investigación mediante y que, incluso, se podría llegar a abrir una nueva causa. La otra causa, (a raíz de la denuncia de Silvina Luna, Steffi Xipolitakis, Pamela Sosa y Gabriela Trenchi, tiene un fallo de febrero de 2022 por lesiones graves, de acuerdo a las pruebas presentadas en su momento por la querella, según el cual Lotocki fue sentenciado a 4 años de prisión más 5 años de inhabilitación, que las partes fueron apelando, llevando la causa a la Cámara de Casación. El fallo aún no está firme.
González Prieto, enumerando las tres muertes de ex pacientes de Lotocki (Cristian Zárate, Mariano Caprarola y Silvina Luna) opinó que con estos antecedentes en contra del médico, se podría armar una causa colectiva para acusarlo con la figura de dolo eventual, por el que lo podrían condenar a una prisión de entre 8 y 25 años alegando que "un profesional de la salud que sabiendo lo que podría causar, no se detuvo" y citó el trabajo del doctor Pérez Latorre, cirujano que operó a Silvina Luna para tratar de retirarle la sustancia tóxica de su cuerpo, la llevó a analizar para determinar la peligrosidad que reviste para el paciente, y luego presentarlo en la Justicia como prueba.