"Mi querida amiga Silvina Luna. Fue un fin de semana bastante complicado, porque esta circunstancia que le esta tocando atravesar a Silvina es muy delicada. Ayer hable con su hermano, esto es un día a día, es poner toda la energía y oraciones para que la querida Silvina se mejore", así comenzó diciendo Flor de la V en su programa Intrusos.
Luego, el panelista Guiso Záfora, comentó que hoy las noticias son alentadoras: "A las 13 y 18 hs. hay una leve mejoría para Silvina Luna. Los médicos están intentando ahora, en este momento volver a extubarla".
Y luego la conductora contó: "Ayer me acerque al hospital no par aver a Silvina porque está en terapia intensiva, pero su para darle mi apoyo a Ezequiel su hermano, porque la verdad que su salud preocupa y mucho. Ahora se está esperando poder estabilizarla y que salga de este cuadro tan severo"
Dando detalles de su paso por el Hospital Italiano y su contacto con Ezequiel Luna, la conductora apuntó: "La familia se mantiene con bastante hermetismo".
"Pero el hermano fue muy gentil. En el momento que yo fui le estaban haciendo un estudio, pero me mandó un mensaje hermoso, que le agradezco, y también fue alentador", detalló Flor De la Ve.
Luego reveló una breve línea de lo que le transmitió Ezequiel sobre Silvina: "Simplemente voy a contar un fragmento, porque yo le escribí una esquelita para que se la diera a Silvina de parte mía, y me dice 'esto seguramente se lo vas a decir vos. Y se van a juntar'. Me fui a mi casa más tranquila".
Recordemos que Silvina Luna esta internada en terapia intensiva en el Hospital Italiano, sedada y entubada tras padecer un cuadro grave cuadro causado por una encefalopatía.
Qué es la encefalopatía de origen multicausal que afectó a Silvina Luna
"Encefalopatía es una denominación general de las enfermedades que alteran la función cerebral y el estado mental de una persona", afirman en el portal médico WNYUrology de los Estados Unidos.
Según informa el sitio, la encefalopatía puede clasificarse según el origen que la causó y puede denominarse hepática, urémica, tóxico-metabólica, hipertensiva, estática o de Hashimoto, entre otras. En el caso de Silvina, según el parte tuvo una encefalopatía de origen multicausal, donde no especificaron qué la pudo producir en particular.
"Es posible que tratar la causa revierta los síntomas; sin embargo, algunos tipos de encefalopatía pueden derivar en alteraciones prolongadas de la función cerebral. En algunos casos, cuando el daño cerebral es grave e irreversible, la encefalopatía puede provocar la muerte", continúa la fuente consultada.
Y entre las causas que la ocasionan, el portal médico afirma que "las infecciones, la exposición a toxinas, una nutrición deficiente, un tumor cerebral o una disfunción metabólica pueden ser causantes de la aparición de una encefalopatía".
En cuanto a los síntomas que pueden dar aviso acerca de esta riesgosa enfermedad, los mismos van desde "cambios repentinos o graduales en la memoria, a incapacidad para concentrarse, pasando por somnolencia anormal, pérdida gradual del conocimiento y cambios sutiles en la personalidad".
También existen síntomas propiamente neurológicos, como "contracciones musculares involuntarias, temblores, debilidad muscular y convulsiones", siempre según el portal consultado.