El príncipe Andrés fue formalmente acusado frente a la Justicia por Virginia Giuffre, una de las mujeres que en su momento accionó legalmente en contra del financista Jeffrey Epstein por haberla agredido sexualmente cuando era menor de edad. Sus abogados presentaron la denuncia en el mismo tribunal federal de Manhattan en el que se acusó formalmente a Epstein de tráfico sexual.
Giuffre ha acusado en repetidas ocasiones a Epstein, a su expareja Ghislaine Maxwell y a Andrés, pero la demanda representa la primera vez en la que confronta directamente al príncipe en un marco formal. La denuncia además aumenta la presión en cuestión de relaciones públicas sobre el miembro de la monarquía, incluso si está fuera del alcance de los tribunales.
Cuando el caso tomo estado público la corona británica intentó bajar al máximo el perfil público de Andrés, hermano menor de Carlos. Su acusadora dijo recientemente que “responsabilizaba al príncipe Andrés por lo que me hizo”, en referencia a que tiempo atrás fue uno de sus abusadores, junto al financista que se suicidó un mes después de haber sido detenido, mientras aguardaba la fecha de su juicio, en agosto de 2019.
En su comunicado, Giuffre también señaló: “Los ricos y poderosos no están están exentos de rendir cuentas por sus acciones. Espero que otras víctimas vean que no se tiene que vivir en silencio y temor, y recuperen sus vidas al alzar la voz y exigir justicia”.
“No tomé esta decisión a la ligera”, añadió. “Como madre y esposa, mi familia es lo primero — y sé que estas acciones me harán blanco de nuevos ataques de parte del príncipe Andrés y sus representantes —, pero sabía que si no tomaba está acción, los decepcionaría a ellos y a otras víctimas”.
Por su parte, cuando las acusaciones en su contra tomaron estado público (a finales de 2019), el príncipe Andrés declaró al programa Newsnight de la cadena BBC que nunca tuvo relaciones sexuales con Giuffre. “Eso nunca pasó”, afirmó, mientras añadió que “no recuerda” haberla conocido y le dijo al entrevistador que hay “varias cosas que no están bien” sobre el relato de Giuffre, quien asegura que el encuentro ocurrió en 2001.
“Puedo decir absoluta y categóricamente que eso nunca pasó”, declaró Andrés. La entrevista fue fuertemente criticada, y algunos acusaron a Andrés de mostrarse desconsiderado con las víctimas de Epstein. Poco después, el príncipe renunció a sus deberes reales.
En su duro testimonio Giuffre (quien también aparece en el impresionante documental de Netflix Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico) aseguró que la ex pareja de Epstein, acusada también de actuar en complicidad Ghislaine Maxwell, la reclutó cuando tenía 17 años y que fue víctima de sus abusos sexuales entre 1999 y 2002.
Según la denuncia, en la que se solicita una indemnización no especificada por daños y perjuicios, el príncipe abusó de ella en varias ocasiones cuando aún no había cumplido los 18 años.