De acuerdo con un funcionario del palacio de Buckingham, el príncipe Andrés, el segundo hijo de la reina Isabel II, acordó no usar el título de "Su Alteza Real".
Es que recrudeció el escándalo que lo tiene en la mira, ante las denuncias por abuso de menores que pesan en su contra y por las que deberá presentarse ante la Corte de Nueva York.
Una de las víctimas de la red de tráfico sexual de Jeffrey Epstein, Virginia Giuffre, es quien presentó la demanda el año pasado, alegando que la obligaron a tener relaciones sexuales con el miembro de la realeza cuando ella tenía tan solo 17 años. El duque de York -tal era uno de sus títulos- negó desde el principio todas estas acusaciones.
En 2011, renunció a un trabajo como enviado comercial del Reino Unido luego de ser criticado por sus vínculos con Epstein y conexiones con figuras controvertidas en el Medio Oriente. Pero fue hasta el 2019 que acordó retirarse temporalmente de los deberes reales.
Esta última degradación coloca al duque de York a la par del príncipe Harry, a quien también se le despojó de sus títulos militares y se le prohibió usar el título de Su Alteza Real cuando renunció a sus deberes reales para mudarse a los Estados Unidos e ir en búsqueda de su libertad financiera.
El palacio de Buckingham dijo que las afiliaciones militares del príncipe Andrés fueron devueltas a la reina con su "aprobación y acuerdo". Agregó que defenderá su caso en Nueva York como ciudadano privado. Buckingham aseguró que “seguirá sin asumir ninguna función pública”.