Benny Magedman tiene 64 años, es arquitecto, carrera que cursó en la Universidad de Buenos Aires y desde 1988 vive en Ashdod, 25 kilómetros al sur de Tel Aviv. Allí se instaló recién casado con Claudia, donde viajaron decididos a formar una familia. Allí nacieron sus tres hijos, Yaarit, de 26 y los mellizos Yair y Nurit, de 24, los tres estudiantes universitarios. "La mayor se está por recibir de criminóloga, la otra está estudiando abogacía y mi hijo decidió seguir mis pasos y estudiar arquitectura", dijo con orgullo.
Allí Benny desarrolló su profesión y se afianzó con su trabajo como director de planeamiento urbano de la ciudad, labor que decidió dejar tras 18 años, para abrir su propia empresa de proyectos y diseños además de su estudio de arquitectura.
Sin embargo su vida de trabajo, apacible y tranquila, se interrumpió este sábado cuando a las 6 y media de la mañana lo despertaron las sirenas. "El sábado 7 de octubre a eso de las 6 y media de la mañana me despertaron las sirenas, y no entendía qué estaba pasando. Fuimos con mi esposa al refugio, cerramos la puerta, prendimos el televisor y empezamos a entender de que algo rarísimo estaba pasando", contó a Para Ti.
"Nos dimos cuenta que esta vez las cosas son muy distintas"
"En realidad, te diría que se estaba comenzado a escribir una de las páginas más oscura de los servicios de seguridad del Estado de Israel. Ese día cayeron sobre Israel aproximadamente 2.500 misiles, en distintas zonas del país. Llegaron hasta el norte de Tel Aviv, algunos cayeron en la capital de Jerusalem, por supuesto muchos en la ciudad donde vivo y en los alrededores, y en todo lo que es la Franja de Gaza, todas las ciudades vecinas a la franja. Y si bien de vez en cuanto sucede que los palestinos se dedican a hacer una vuelta de misiles sobre Israel, nos dimos cuenta que esta vez las cosas son muy distintas", explicó.
Magedman afirmó que lo "distinto" esta vez era que se habla de una guerra, no de ataques dispersos. "Esta vez de a poco fuimos comprendiendo que se hablaba de una guerra. Acompañados con los misiles, más de 100 terroristas palestinos invadieron ciudades, en Ashtod se apoderaron de algunos kibutz, tomaron rehenes, mataron gente, degollaron, violaron", contó con pesar.
Y agregó: "En una fiesta que se estaba llevando a cabo al aire libre, con juventud y música, mataron a cientos de chicos, a algunos se los llevaron secuestrados a la Franja de Gaza y al día de hoy tienen secuestrados entre soldados, niños, mujeres, abuelas, gente enferma a más de cien personas, las autoridades habla de decenas".
La demora en recibir información oficial y la preocupación de la población: horas de angustia
El arquitecto continuó diciendo que la organización palestina Hamas se acreditó rápidamente el atentado, "esta guerra", como dijo él mismo. "Esta situación no me tomó por sorpresa solo a mi, que sería lo menos grave. En realidad tomó por sorpresa al Gobierno, a las fuerzas de seguridad, a los sevicios de inteligencia y costó amoldarse a la situación", agregó.
"Las respuestas que el ejército dio a la situación que se formó por la invasión de terroristas en algunas de las ciudades vecinas y kibutz cerca de Gaza tardaron muchas horas, más de cuatro o cinco horas, algunas se resolvieron después de diez horas o doce de cambio de fuego entre las fuerzas armadas entre las fuerzas armadas de Israel y los palestinos terroristas", agregó.
Magedman contó que la falta de información de parte del Gobierno sobre lo que estaba pasando causó mucha preocupación en la población y se vivieron horas de angustia.
"La información oficial sobre el estado de peleas, guerras y liberación de gente fue apareciendo muy lentamente, lo que creó un síntoma de preocupación en la mayoría de la población, que no encontraba en su gobierno y ejército las respuestas inmediatas a la situación que el país estaba viviendo", afirmó.
Situaciones terribles que los ciudadanos "no podrán olvidar ni perdonar"
"Una situación muy muy comprometida, muy fuerte, con muchos desaciertos de parte estratégicos del parte del Gobierno y del ejército, la situación de las familias que estaban en las ciudades cercanas a la franja de Gaza donde fueron tomados por lo terroristas, fueron situaciones que va a ser difícil que la puedan olvidar, perdonar y van a acarrear consecuencias durante muchos años".
Interrogado acerca de cómo cree que se desarrollarán los días próximos y cuándo podrán volver a su vida habitual, el arquitecto admitió "no saber en qué va a terminar esta situación".
"En este momento las fuerzas de seguridad están abocadas a liberar las ciudades que fueron tomadas por los terroristas. Paralelamente se está atacando a Hamas en la Franja de Gaza donde todavía no queda muy claro qué va a pasar. La idea de la mayoría de la gente es que el Estado de Gaza gobernado por Hamas no puede continuar. Habría que bajarlos, liquidarlos, pero esto es muy delicado porque no se sabe qué puede venir detrás, no se sabe cómo van a responder los otros frentes, en esta semana no se va a poder determinar cómo termina esto", dijo.
Y añadió: "No se sabe tampoco qué va a pasar con los secuestrados en la franja de Gaza, si van a negociar, si van a liberar presos palestinos, si van a requerir algunas otras cosas, es una situación que es muy temprano para ver cómo termina esto. Mientras tanto, aparentemente el ejército va a liberar los sitios invadidos por terroristas".
"Lo que hizo Hamas es un crimen de guerra"
Magedman enfatizó en su sensación de estar viviendo una situación diferente -muchos más grave- que en ocasiones de ataques anteriores de la asociación terrorista Hamas.
"La Franja de Gaza no va a ser lo mismo que fue hasta ahora. El Gobierno tiene que determinar hasta qué punto quiere terminar con esta situación. Lo que hizo Hamas es un crimen de guerra, secuestran chicos, bebés, mujeres. Es una cosa que no está convenido en todas los ámbitos de legislación en épocas de guerra, mientras tanto no se sabe cómo va a terminar esto, que es una guerra distinta a todas las vueltas que tuvimos con Hamas y los palestinos en los útimos tiempos", dijo.
Su recuerdo de Argentina y sus sentimientos por Israel: "Hoy toda mi vida está aquí"
Con respecto a su relación con Argentina, el arquitecto contó que tanto él como su familia visitan el país "constantemente". "Estuvimos en junio de este año cuando le celebramos los 60 a mi esposa y probablemente volvamos a visitar el año que viene. Tenemos toda nuestra familia, primos, amigos, mi esposa tiene a su hermana y cada vez que vamos, paseamos mucho y la pasamos muy bien", explicó.
Como inmigrante, Magedman admitió que nunca pensó en volver a la Argentina ya que vive una vida plena en Israel. "Cuando hace 35 años que vivís en otro país, de tu país de origen te quedan los recuerdos, los sentimientos y las ganas de visitar a tu familia y tus amigos. Pero yo vivo en Israel, tengo mi familia, mi trabajo, mis obligaciones y vivo una vida plena. Domino el idioma, manejo la cultura, no soy de ese tipo de inmigrantes que escuchan cumbias y tangos. Yo dejé la Argentina hace más de 35 años y hoy toda mi vida está aquí", enfatizó.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: