Elecciones 2023 Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, eso es lo que significa PASO. El próximo domingo 13 de agosto tendremos que ir a votar para definir a los candidatos de los comicios del 22 de octubre. Ahora, ¿tenés en claro cuáles son las propuestas en cuanto a perspectiva de género que propone cada partido político? Acá, te lo contamos.
De las 19 fórmulas que competirán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional el próximo 13 de agosto, solamente 3 presentan precandidatas mujeres a la presidencia. En lo que respecta a la vicepresidencia, el número crece a 9 candidatas.
Es importante analizar los programas electorales de los partidos políticos y buscar esa "letra chica" relacionada con la perspectiva de género que no siempre aparece en los discursos de campaña.
¿Por qué? Desde políticas que apoyen en materia de reproducción asistida, campañas de concientización sobre métodos anticonceptivos, ley del aborto, programas para embarazadas, violencia de género, programas ESI (educación sexual integral) en las escuelas, a flexibilizaciones laborales y acortamiento de brechas salariales, más leyes contra la trata y a favor de la comunidad LGTB... Cada una de estas cuestiones pueden llegar a incidir en tu vida en los próximos 4 años. Por todo esto es importante informarse de las políticas craneadas por cada partido.
Juntos por el cambio
Competirán dos boletas que definirá el candidato final del Pro. Son Horacio Rodríguez Larreta que será acompañado por Gerardo Morales como vicepresidente; y Patricia Bullrich con Luis Petri como compañero.
Horacio Rodríguez Larreta anunció que si llega a la Presidencia reducirá los ministerios a la mitad y uno de los que perdería ese status es el de Mujeres, Género y Diversidad. "Trabajar por un verdadero cambio cultural que termine con la violencia contra las mujeres en todas sus formas requiere del compromiso de todos... Quiero un país con igualdad, en el que ellas puedan vivir sin miedo y elegir en libertad. Y por eso voy a seguir trabajando todos los días", compartió en sus redes.
Patricia Bullrich declaró que impulsará políticas "para reducir dramáticamente los índices de femicidios, trabajar con el tema de la trata de persona".
Unión por la Patria
Del lado del kirchnerismo, también habrá dos boletas: el ministro de Economía Sergio Massa será el aspirante a presidente, acompañado de Agustín Rossi; y se enfrentará en la interna contra Juan Grabois que se postula a presidente con Paula Abal Medina como candidata a vicepresidenta.
En un reciente acto político en Merlo, Massa bregó por "pelear por algo que regula la Constitución Nacional pero que el mercado laboral no respeta: la igual remuneración por igual tarea. Hay que terminar con la brecha del 23% de salario que las mujeres cobran menos que los hombres".
Juan Grabois propone una política de justicia social profundamente feminista para las mujeres y diversidades". Impulsará un "reconocimiento económico y derechos laborales para las trabajadoras sociocomunitarias de cuidado y para las promotoras en violencia de género, así como la promoción de políticas para "frenar la persecución y violencia política, una reparación histórica para las compañeras travestis y trans y un Salario Básico Universal, en reconocimiento también a las mujeres que se dedican al trabajo doméstico y las tareas del cuidado.
Libertad Avanza
El candidato liberal Javier Milei integrará la fórmula presidencial junto a Victoria Villarroel. Milei anticipó en su plataforma electoral presentada ante la justicia que eliminará el ministerio de la Mujer -al que calificó de "un curro"- y que derogará la ley de legalización del aborto. Además proponer eliminar la obligatoriedad de la ESI en todos los niveles de enseñanza.
Hacemos por Nuestro País
El peronismo federal presenta al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, secundado por Florencio Randazzo. Según publicó Télam, anunciaron que la provincia de Córdoba es "pionera en políticas públicas con perspectiva de género y la primera del interior del país en crear un Ministerio de la Mujer".
En tal sentido, promoverán rebajas o eliminación de aportes patronales a la contratación en el sector privado, impulsarán un programa nacional de recalificación técnica y mejora de la calidad del trabajo de las mujeres y diversidades y una serie de políticas de compensación como desgravación o financiamiento de servicios como guarderías o jardines maternales; compensaciones salariales adicionales y extensión de la licencia por maternidad/paternidad, así como políticas de promoción e inclusión para las mujeres del campo productivo.
Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT)
El partido de izquierda socialista presentará dos fórmulas presidenciales en las PASO: Myriam Bregman estará acompañada por Nicolás del Caño, y Gabriel Solano irá secundado por Vilma Ripoll.
Myriam Bregman aseguró que exigirá la reglamentación de la ESI, así como la creación de un régimen de ayuda económica que equipare el costo de la canasta familiar hasta tanto la persona víctima de violencia acceda a un empleo formal, refugios con atención integral, un plan de viviendas y acceso a licencias especiales en los lugares de trabajo y estudios, entre otras medidas.
"Basta de femicidios y trans/travesticidios y demás crímenes de odio. Ni una menos. Presupuesto para combatir la violencia de género. Por los derechos de las mujeres trabajadoras. Por el desmantelamiento de las redes de trata. A igual trabajo, igual salario... Por plena libertad para ejercer la elección de su sexualidad. Implementación de la ESI laica, científica y con perspectiva de género. Contra toda forma de opresión sexual. Abajo los edictos persecutorios y cualquier forma de opresión o discriminación contra gays, lesbianas, travestis, intersexuales y transexuales", se lee en la plataforma política de este partido.
Política Obrera
El referente del Partido Obrero Marcelo Ramal también será candidato en las PASO 2023 y estará acompañada por Patricia Urones.
Con relación a las reivindicaciones de la mujer, en su plataforma política se lee:
"Igual salario por igual trabajo.
Por el cumplimiento efectivo del aborto legal.
Por la provisión gratuita de medios anticonceptivos y una educación sexual integral.
Por el apoyo económico a la maternidad y la extensión de los períodos de licencia parentales.
Por la construcción de jardines de infantes y escuelas en las grandes empresas, a cargo de las
patronales, y de los municipios para las trabajadoras del Estado, de la pequeña industria y
comercio y el trabajo autónomo.
Fuera el clero y sus satélites de la salud, la educación y la justicia.
Por el desmantelamiento de las redes de trata y sus conexiones financieras.
Contra la violencia en el hogar, una asistencia económica a las mujeres que deciden
convertirse en jefas de hogar.
Contra la violencia hacia la mujer, que el Estado garantice vivienda y trabajo a las mujeres y
sus hijos. Basta de perseguir a las madres protectoras".