Las mujeres de las automotrices se unen y transforman la industria
 

Ellas están detrás de las automotrices y se unen para transformar una industria esencialmente masculina en un espacio más atractivo para el talento femenino

La industria automotriz es muy masculina pero ellas se propusieron sumarle el matiz femenino, y el resultado es potencial. Acá te contamos qué hacen y quiénes son las mujeres detrás de este hito.
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MIAA es la red de Mujeres de la Industria Automotriz Argentina. Ellas que ocupan altos mandos en las empresas automotrices, se reunieron por primera vez en 2018 para ir detrás del objetivo de convertir a una industria esencialmente masculina en un espacio de trabajo más atractivo para las mujeres de todo el país, aumentar la cantidad de mujeres en todos los puestos en general y en las posiciones de liderazgo en particular. En definitiva que sea más fácil atraer talento femenino, poder hacer carrera en estas industrias esencialmente masculinas.

AMIAA
Algunas de las mujeres detrás de MIAA

La idea nació de Brenda Sznajderhaus y Soledad Bereciartua, que trabajan en Stellantis: "Tuvimos la iniciativa de convocar a las demás automotrices para conformar MIAA, allá por el año 2018. Rápidamente se organizó y crecimos juntas en esta búsqueda!! Para las mujeres, el trabajar en el ambiente automotriz, históricamente más bien masculino, implica cierta picardía, energía adicional y principalmente mucha confianza en una misma. Una se puede desarrollar, crecer y liderar en las empresas siempre que confiemos que podemos y tengamos buenos aliados hombres que así lo crean también", asegura Brenda.

AMIAA
"MIAA es un espacio de reflexión orgánico y colectivo que promueve conversaciones sobre el rol de las mujeres en la industria".

Es importante destacar que se deja de lado la competencia que hay entre las marcas para unirse detrás del mismo objetivo. El caso de MIAA es único en la región. El espíritu es de colaboración, compartiendo ideas para aplicar criterios de género y diversidad. "Es un espacio de reflexión orgánico y colectivo que promueve conversaciones sobre el rol de las mujeres en la industria", nos aseguran. Para el pasado 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, prepararon un video que vale la pena ver:

"Lo más lindo es que en este espacio no somos competidoras, somos mujeres colegas, trabajadoras, movilizadas por un objetivo común: hacer de la industria automotriz, una industria más atractiva para que el talento femenino quiera venir a desarrollarse personal y profesionalmente", asegura Lali Casadellá, de Ford. Y Florencia Kasparas, también de Ford Argentina suma: "MIAA (Mujeres de la Industria Automotriz) es una expresión multiplicadora, con fuerza para cualquier desafío. ¡A no bajar los brazos, porque el lema "Women soporting Women" nos va a elevar! Estoy segura que a las nuevas generaciones los espera un mundo con mayor igualdad de género".

Una a una, ellas son MIAA, las mujeres detrás de la industria automotriz

Soledad Bereciartua, Directora de Comunicación de Stellantis Argentina, a cargo de Peugeot, Citroën, DS, Fiat, Jeep y RAM

Soledad Bereciutua
Soledad Bereciartua, Directora de Comunicación de Stellantis Argentina, a cargo de Peugeot, Citroën, DS, Fiat, Jeep y RAM

"Soy rosarina, tengo 46 años, estoy casada y tengo dos hijos, Felicitas y Benjamin. Soy Licenciada en Comunicación Social recibida en la UNR y me vine a vivir a Buenos Aires post recibida, en el año 2000. Trabajé en una agencia de comunicación menos de un año y en el 2001 arranqué mi trabajo de comunicación en el mundo de los autos. Fui conductora de tevé del programa Crash Test, durante 10 años, al mismo tiempo que fui responsable de prensa de CESVI Argentina".

"Allí aprendí muchísimo sobre el mundo de la seguridad automotriz y seguridad vial y me relacioné con todas las marcas de la industria. Y a principios de 2011 entré en Citroën como jefa de prensa. En estos 13 años y medio dentro de la empresa fui creciendo dentro del área de Comunicación, adquiriendo cada vez más marcas y más responsabilidades. Hoy soy Directora de Comunicación de Stellantis Argentina, a cargo de Peugeot, Citroën, DS, Fiat, Jeep y RAM, así como también a cargo de la comunicación corporativa del grupo", se presenta Soledad.

Y agrega: "Pero mi otro rol dentro de la compañía, rol que amo y hago desde el 2018, es mi trabajo voluntario en pos de la Diversidad de Género en Stellantis y en la Industria en general. Junto a un equipo muy lindo de mujeres llevamos adelante WOS (Women of Stellantis) y realizamos diferentes acciones internas y externas con el objetivo de atraer al talento femenino, retener a todas las mujeres que hoy son parte del grupo y lograr que todas tengan proyección de carrera".

Carolina Martinenghi, Gerente Senior de Comunicación Corporativa de Nissan Argentina

Carolina Martinenghi de Nissan
Carolina Martinenghi, Gerente Senior de Comunicación Corporativa de Nissan Argentina

Es mamá de Vicente y Aurora. De formación Politóloga de la UBA y con un Master en Comunicación de la UCES, tiene 28 años de recorrido y aprendizaje profesional dentro de industrias muy diversas, tanto en multinacionales, como en pymes, ONG y organismos del sector público.

"En este camino ecléctico signado por la curiosidad, siempre estuvo presente mi interés por el rol de las mujeres en la sociedad. En un comienzo, como consecuencia de ser miembro de una familia de mujeres decisoras, emprendedoras e independientes. Y en mis 30, viviendo en Francia, adentrándome en la literatura de los años 60, que actuó como catalizadora, despertando en mí una sensibilidad más consciente y crítica sobre la relevancia de visibilizar la problemática, proponer cambios y acompañar activamente el proceso", nos dice.

Desde hace dos años es responsable de las comunicaciones internas y externas de Nissan Argentina y primera vez trabajando en la industria automotriz. "Encontré en esta compañía un interés genuino por impulsar acciones de concientización y transformación, enfocadas en mejorar la representación de las minorías y reducir las brechas existentes, fomentando un espacio de trabajo más equitativo", asegura.

Brenda Sznajderhaus, HRBP del área de Postventa Comercial, del área de Recursos Humanos y Transformación y también del área que se llama New Era of Agility de Stellantis

BRENDA SZNAJDERHAUS de STELLANTIS
Brenda Sznajderhaus, HRBP del área de Postventa Comercial, del área de Recursos Humanos y Transformación y también del área que se llama New Era of Agility de Stellantis

Trabaja en Stellantis desde hace 18 años. "Empecé a trabajar en la empresa como pasante en Recursos Humanos y menos de un año después fui efectivizada en el área. Estaba ya por recibirme de Licenciada en Relaciones del Trabajo en la UBA, carrera elegida en segunda instancia ya que había empezado a estudiar para Actuario. Avanzando en la carrera me di cuenta que prefería otra carrera ligada a la gestión de personas y cambié. Decisiones difíciles pero qué bien que hacen y más cuando reconfirman lo que queremos! Lo reafirmo hoy ya que disfruto mucho mi trabajo, me siento desafiada y enriquecida", nos cuenta.

"En mi día a día me esfuerzo por conseguir un buen balance en todos los aspectos de mi vida: mi familia, mis amigas y amigos, el deporte, el trabajo. Tarea nada fácil! Pero se puede si uno se administra bien. Así logro junto con mis responsabilidades laborales jugar al tenis una o dos veces por semana, recibir a mis hijas de la escuela y acompañarlas a algunas actividades, cenar con amigas, disfrutar de asados con otras familias amigas el finde", asegura.


Es HRBP del área de Postventa Comercial, del área de Recursos Humanos y Transformación y también del área que se llama New Era of Agility, política instalada en la compañía a nivel mundial de trabajo híbrido 70/30 (siendo 30% de presencialidad y el resto remoto). Como voluntaria en la empresa es colíder de Women of Stellantis, grupo dentro de D&I que trabaja en pos de la equidad de género.

Silvina Marcela Echevarria, Gerente de Educación, Talento y Sustentabilidad de Volkswagen Group Argentina

Silvina Echevarria
Silvina Marcela Echevarria, Gerente de Educación, Talento y Sustentabilidad de Volkswagen Group Argentina

"Comencé a trabajar en VW Argentina a través de un Programa de Jóvenes Profesionales, en 1995. En ese momento era una compañía “nueva” recién independizada de Autolatina, donde todo estaba por hacerse. Había un espíritu de alta motivación y energía. El lugar ideal para iniciar una carrera profesional en una corporación", nos cuenta.

"Pude crecer tanto profesional como personalmente en el área de Recursos Humanos, formación que adopté como segunda carrera (la primera es Comunicación Social). Durante estos casi 30 años, me casé y nacieron mis tres hijos, hoy ya jóvenes y adolescentes. En su imagen de niños “la fábrica” era un lugar divertido ya que la visitaban en las actividades que organizábamos para la familia, ocasiones en las cuales había juegos, música y premios", comenta.

Y opina que: "Si bien la automotriz sigue siendo una industria mayoritariamente masculina, ha cambiado mucho a lo largo de estos años en los que soy parte, y las mujeres fuimos ganando espacio en los puestos de decisión y técnicos, de manera sostenida y complementaria, agregando valor a partir de aportar el punto de vista femenino. En mi caso particular siempre me sentí desafiada y acompañada para seguir creciendo".

"De nuestro lado, hay que entender también las características y tiempos de este negocio, que pueden no siempre coincidir con los intereses y necesidades individuales. Hablando en jerga de “conductora”, podría decir que el camino en el crecimiento no siempre fue recto ni en ascenso, tuvo curvas, contracurvas, y atravesó picos, mesetas y valles. Definitivamente, es una industria que despierta pasiones, y en esto no hay distinción de género", reflexiona.

Con respecto a los hitos y proyectos que se han ido implementando en los últimos años tanto a nivel global como local, opina que en el eje diversidad podemos citar entre los más importantes, los siguientes:
-Primero, definir el desarrollo del liderazgo femenino hacia el management como un objetivo de negocio. Esto se mide a través de un indicador “ESG” con impacto en la compensación de todos los ejecutivos a nivel mundial.

-Otro de los hitos importantes fue la adhesión de VWA a los Principios de Empoderamiento Femenino (WEP´s) de Naciones Unidas, el cual dio lugar a un gran número de iniciativas y acciones puntuales. Esta afiliación nos permitió trabajar en conjunto con el apoyo de ONU Mujeres en la implementación de medidas de manera eficiente y sostenible. A través de un cuestionario autoadministrado, nos permitió obtener un diagnóstico de la situación actual en cuanto a políticas y prácticas que fortalezcan la equidad género en el ámbito laboral y llevar adelante un plan de acción en consecuencia (Ejemplos: Medición de brecha salarial, Ergonomía de los puestos, Creación de lactarios en nuestros centros industriales en Buenos Aires y Cordoba, Politicas de Work-life balance, Soft landing tambien para paternidad, entre otros).

-Por último, me gustaría citar como ejemplo el desarrollo de un Programa de Mentoreo femenino, una iniciativa diseñada para conectar a líderes con colaboradoras que están en procesos de desarrollo hacia una posición ejecutiva. Si bien este programa tiene como principales objetivos: potenciar el desarrollo personal y profesional, generar nuevos vínculos y redes, adquirir mayor autoconocimiento y promover cambios positivos, también nos permitió desafiar a nuestros talentos femeninos internos para que se animen tomar esos desafíos y asumir riesgos.

Lali Casadellá, Gerente General de Operaciones de Venta y Representación de Mercado en Ford Argentina.

Lali Casadellá
Lali Casadellá, Gerente General de Operaciones de Venta y Representación de Mercado en Ford Argentina.

Lali Casadellá actualmente se desempeña como Gerente General de Operaciones de Venta y Representación de Mercado en Ford Argentina. Es Licenciada en Comercialización de la UCES y tiene un Posgrado en Administración Empresarial en Michagan State University. "Soy mamá de dos hijos, Isabel (20) y Juan Pedro (16) y como la mayoría de nosotras, trabajo intensamente en balancear mis mundos. Me encanta pasar tiempo con mi familia y amigos. Amo estar al aire libre haciendo algún deporte o simplemente leyendo un libro al sol y, sobre todas las cosas, me gusta viajar y conocer lugares nuevos", nos cuenta.

"Mi papá y mi abuelo estuvieron ligados a la industria automotriz y a mí siempre me fascinó todo lo relacionado con los autos. De chiquita solía armar pistas de carrera con tiza y jugaba con autitos con mi hermano. Recuerdo también la atracción que sentía por las nuevas tecnologías de los autos que traía papá a casa. Aprendí a manejar muy chica y siempre aprecié poder moverme libremente", relata.

Y expresa: "¡Ingresar a Ford para mí fue como tocar el cielo con las manos! Ingresé en enero de 1996 a través de un programa de Jóvenes Profesionales. En ese entonces, ya estaba por terminar mi carrera y quería tener experiencia laboral relacionada a lo que estaba estudiando. Mi primera asignación fue en el área de ventas, área que hoy, 28 años después, me toca liderar. En esa época no había muchas mujeres, pero eso nunca fue un condicionamiento para mí. Jamás me sentí incomoda. En Ford, la diversidad, la equidad y la inclusión son valores que se trabajan, en silencio, desde hace años".

A lo largo de su carrera, adquirió experiencia en distintas posiciones siempre en áreas comerciales, tanto en Ford, como en Ford Credit y Plan Ovalo. "Considero que el relacionamiento y el trabajo en equipo son fundamentales. Y cuando hablo de relacionamiento no me refiero solamente a colegas internos, sino también a proveedores, agencias de publicidad, concesionarios y a toda la cadena de valor ligada a Ford. La transparencia, confianza, empatía y generar vínculos de largo plazo son valores clave para mí. Como líder, trabajo enérgicamente en esto, potenciando a las personas y haciendo crecer a los equipos. Poniendo el objetivo común siempre por encima del individual", asegura.

Desde el año 2015 participa activamente del grupo Women of Ford. "Se trata de una iniciativa global que tiene representación en todas las regiones. En Argentina, somos un grupo de mujeres autoconvocadas, que trabajamos con pasión y dedicación en generar conciencia en relación al aporte de las mujeres en posiciones de liderazgo. Parece algo sencillo y obvio, pero en una industria tan masculina como la nuestra, a veces no lo es. Es así como en 2018 decidimos juntarnos con otras mujeres de la industria y explorar si ellas tenían los mismos desafíos y como los estaban sobrellevando. Fue increíble la magia que se generó entre todas nosotras de inmediato. Así fue como surgió MIAA (Mujeres de la Industria Automotriz Argentina)", cuenta.

"Para terminar, me gustaría contarles que mi gran desafío fue la integración de mis mundos. De chica solía creer que se podía ser buena madre “o” buena profesional, de manera excluyente. Eso me generaba mucha frustración porque yo deseaba ambas cosas: quería formar una familia, pero también, quería desarrollarme profesionalmente. Hoy miro hacia atrás, y me siento orgullosa de todo lo que he vivido, crecido y construido. Por supuesto que no fue todo color de rosas… pero acá estoy. Mi desafío ahora es inspirar y ayudar a más mujeres a encontrar su camino. Para esto, es clave que seamos honestas con nosotras mismas en relación a lo que anhelamos y que, con coraje, luchemos por eso", cierra.

Natacha Calero Barber, Responsable de Prensa y Comunicaciones, Líder del Programa Conductoras, y además integra el Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión y el Comité de Sustentabilidad de Scania

Natacha Calero
Natacha Calero Barber, Responsable de Prensa y Comunicaciones, Líder del Programa Conductoras, y además integra el Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión y el Comité de Sustentabilidad de Scania

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación egresada de la UADE. Profesionalmente es parte del equipo de Scania desde 2018, y actualmente su rol es el de Responsable de Prensa y Comunicaciones, Líder del Programa Conductoras. Integra además el Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión y el Comité de Sustentabilidad, los cuales están conformados por referentes de Scania de todo el país. También integra la red MIAA -Mujeres de la Industria Automotriz Argentina-.

Natacha ha desarrollado gran cantidad de iniciativas que involucran la temática de género en el sector del transporte de carga, históricamente masculinizado. En 2019 fue parte del diseño, lanzamiento y ejecución del Programa "Conductoras”, el cual tiene por objetivo reducir la brecha de género en el sector a través de una formación profesional de calidad. El Programa otorga becas a 12 mujeres de todo el país para capacitarse en la conducción de vehículos pesados, y ya se han realizado cinco ediciones por lo cual existen 60 mujeres egresadas.

Florencia Kasparas, Gerente Regional de Ventas para Ford Argentina

Florencia Kasparas
Florencia Kasparas, Gerente Regional de Ventas para Ford Argentina

"Con más de 15 trabajando en la empresa, he recorrido varias áreas comerciales y de satisfacción a Clientes. Me entusiasma el trabajo colectivo especialmente con mujeres. Estoy convencida que la diversidad en la toma de decisiones cambia la visión y abre nuevas posibilidades", nos asegura.

Agrega: "Estoy convencida que la diversidad en la toma de decisiones cambia la visión y abre nuevas posibilidades. Por eso, y porque soy conciente que aun hay un gran camino por recorrer, me uní a la red Women Of Ford. Este es nuetro pequeño ambiente de confianza donde impulsamos inciativas para que más mujeres se animen a esta industria, y para en Ford todas podamos sentir igualdad, inclusión, y por sobre todo, oportunidades!".

Trabaja en Ford Argentina hace más de 15 años. "Cuando pienso en la cantidad de horas compartidas con compañeros lo siento como una gran familia. Me inicié muy chica, como pasante, he recorrido varias áreas comerciales, de staff y de satisfacción a clientes. A lo largo de este camino también formé pareja y tuve 2 hijas, siempre manteniendo un buen equilibrio entre lo laboral y lo personal. Sin embargo, ahora me toca el trabajo más dificil: ser ejemplo para mis 2 nenas, el desafío más grande y hermoso que me propuso la vida", dice.

"Me entusiasma el trabajo colectivo especialmente con mujeres. No tengo dudas que nuestra óptica es muy enriquecedora. Hoy celebro nuestro camino recorrido y la potencia de la unión, no solo de las mujeres de Ford, sino también de la industria automotriz", comenta.

Giselle Serra, Gerente de Atención al Cliente de Ford Argentina

Giselle Serra
Giselle Serra, Gerente de Atención al Cliente de Ford Argentina

Estudió en la UBA y se recibió de Contadora Pública. Está casada y tiene dos hijas. "A mi marido lo conocí en Ford hace más de 20 años. Dia a día trato de balancear mi vida personal y laboral, acompañando a mis hijas en todo lo que puedo. También busco espacios para hacer algo actividad física, tanto sola como en grupo, ya que me ayuda a despejar la mente", nos cuenta.

"Hace 25 años que trabajo en Ford. Desde mis comienzos, tuve la oportunidad de desarrollarme en distintas áreas de Finanzas relacionadas a mi carrera donde pude formarme profesionalmente e ir creciendo. Luego de 20 años, decidí hacer un cambio radical y salí del mundo de los números para explorar algo totalmente distinto, algo que me apasionaba, que es la atención al cliente. Aquí aprovecho mi experiencia para desarrollar personas y liderar equipos de trabajo", dice.

"Desde el 2015 trabajo en Women of Ford (WOF) con el objetivo de lograr un cambio cultural, que permita el crecimiento personal y profesional de las mujeres dentro de la organización. Estoy muy entusiasmada con el trabajo que estamos haciendo puertas adentro en Ford y con el equipo de MIAA", afirma.

Clara Goyret, Coordinadora Fundación Renault & Sustentabilidad

CLARA GOYRET DE RENAULT
Clara Goyret, Coordinadora Fundación Renault & Sustentabilidad

Tiene 36 años, está casada y es la mamá de Blas (1 año). Desde el 2018 ocupa el puesto de Coordinadora de Fundación Renault & Sustentabilidad en Renault Argentina donde interinamente está cubriendo la Gerencia de Sustentabilidad por un período de 6 meses. Previo a ingresar a la industria trabajó en área de sustentabilidad en una compañía de Seguros y como ejecutiva de cuentas en agencias de comunicación y prensa.

Durante 10 años coordinó la comunicación institucional de la organización Quieroayudar.org. Es licenciada en Relaciones Públicas e institucionales de la UADE con un Posgrado en Gestión y Dirección de Organizaciones Sin Fines de Lucro por la Universidad de San Andrés. Posee una certificación en innovación social y creatividad por la organización DoinGlobal.

Cecilia Bottini, Responsable de Plataforma Argentina, IVECO Argentina

Cecilia Bottini de IVECO
Cecilia Bottini, Responsable de Plataforma Argentina, IVECO Argentina


Es Ingeniera Industrial y madre de dos hijos, forma parte de la familia IVECO desde hace 15 años. Comenzó en el Área de Calidad y ha avanzado hacia roles de mayor responsabilidad, incluyendo Gerente de Calidad y Gerente de Nuevos Lanzamientos. Actualmente, como Responsable de Plataforma Argentina,coordina un equipo multidisciplinario cuyo objetivo es alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa.

Además de sus logros profesionales, Cecilia es una líder en el compromiso social y la diversidad en IVECO. Participa activamente en iniciativas de voluntariado y lidera el equipo de Discapacidad en el Comité de DEI, promoviendo la inclusión personal y laboral.

Cecilia destaca el apoyo recibido en la empresa y reconoce el desafío de ser mujer en una industria mayoritariamente masculina, subrayando la importancia de la diversidad de formas, ideas y proyectos: "El gran desafío fue y es aportar el diferencial que tenemos como mujeres”. Su historia es un testimonio de dedicación y liderazgo, que inspira a sus colegas a abrazar la inclusión y la igualdad de oportunidades".

Entre las acciones de DEI Iveco Group se destacan la creación del Comité regional de DEI; Grupos de Afinidad para desarrollo de acciones vinculadas a Géneros y Discapacidad en la empresa; implementación de Semana DE&I: actividades y talleres abierto a todo el público interno; charlas con consultoras sobre sesgos inconscientes; capacitaciones para Líderes varones “Ellos x Ellas”; programas de Mentoría femenina para fomentar el crecimiento y desarrollo profesional de mujeres en la compañía.

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