Emoción, respeto y empatía: los pilares que se adueñaron de la caminata que organizó Fundación Avon para concientizar sobre el cáncer de mama - Revista Para Ti
 

Emoción, respeto y empatía: los pilares que se adueñaron de la caminata que organizó Fundación Avon para concientizar sobre el cáncer de mama

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Fundación Avon lleva a cabo cada año una caminata en la que se busca concientizar sobre el cáncer de mama. En la edición número 16, celebrada el domingo 25 de septiembre en Avenida Figueroa Alcorta y Monroe, participaron más de 10 mil personas.
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Caminar es la manera que encontró Fundación Avon para concientizar acerca del cáncer de mama, los estudios para detectarlo a tiempo y los posibles tratamientos a seguir. El 25 de septiembre tuvo lugar la edición 16 de la caminata que organiza cada año la marca: la convocatoria fue en Avenida Figueroa Alcorta y Monroe, participaron más de 10 mil personas y el objetivo estuvo en 4.5 kilómetros. 

Dalia Gutmann y Daniela Fernández fueron las conductoras convocadas por Fundación Avon para llevar adelante el evento con el foco puesto en la motivación. El itinerario arrancó a las 8 con la entrada en calor, la posterior caminata y el regreso a las 9.15 para continuar con un show, la entrega del cheque a LALCEC, el pase de lazo y el discurso de Rolando Castro, CEO de la marca. 

La emoción, la alegría y la piel de gallina ante cada testimonio sobrevolaron el evento todo el tiempo sin dejar de lado el respeto y la empatía, dos sensaciones perceptibles entre los que participaron de la caminata. Florencia Bocalandro, que trabaja como redactora de Para Ti y atravesó un cáncer de mama, explicó acerca de lo que le genera participar cada año en la caminata: “Participé junto con mi amiga Andrea Ciraolo, somos las dos sobrevivientes de cáncer de mama. Haberlo vencido es un logro enorme: la forma de vencerlo es encontrarlo y pelear codo a codo”. 

Florencia Bocalandro y Andrea Ciraolo junto a sus amigas en el spot de Para Ti.

El trabajo de Fundación Avon y la iniciativa para ganarle al cáncer de mama 

La caminata de cada año, que se vio interrumpida durante el período de pandemia, tiene como fin ganarle al cáncer de mama. La iniciativa se termina de completar con el mamógrafo móvil, que recorre todo el país y centros penitenciarios del Gran Buenos Aires, y la alianza con Mamotest a través de la cual se puede acceder a malograrías gratuitas. 

El mamógrafo Avon - LALCEC.

“Cuando hay un diagnóstico de cáncer de mama más a tiempo hay una oportunidad de vida. Esta caminata hace que mucha gente se pregunte qué hacen más de 10 mil personas caminando con una remera rosa, ahí llama la atención. Es una enfermedad que detectada a tiempo es curable y porque los números indican que no se está llegando a tiempo, que no todas las personas accionan esa detección temprana”, aseguró Ana Inés Álvarez, directora ejecutiva de Fundación Avon

Además, Ana Inés arrojó este dato: según una encuesta realizada por la Fundación en 2021, el 99% de las personas cree que el cáncer de mama tiene síntomas visibles, pero inicialmente este tipo de cáncer es de carácter asintomático. Detectar la enfermedad en una etapa temprana permite expandir las posibilidades de cura y reduce la severidad del tratamiento.  

Rolando Castro, CEO de Avon, explicó a Para Ti que llevan realizadas 160 mil mamografías en todo el país de las cuales se detectaron más de 4500 casos de cáncer de mama: “Empezamos por la relevancia de la causa. La estadística dice que 1 de cada 8 mujeres puede tener cáncer de mama y que es la principal causa de muerte oncológica, detectado a tiempo en un 90% es curable. Eso es lo que nos movilizó a ver cómo podíamos trabajar y comprometernos para aportar al acceso a los estudios en personas que no tienen cobertura médica. La idea es ir con el mamógrafo a lugares que no tienen cobertura, ahora estamos yendo a estadios de fútbol en diversos barrios”. 

Rolando Castro y Ana Inés Álvarez en la entrega de la donación a LALCEC.

Durante el evento se realizó la entrega de una donación de $30.857.122,00 a LALCEC para seguir adelante con la realización de mamografías gratuitas en el Mamógrafo Avon-LALCEC.

El pase de lazo entre Mónica Kohl y Patricia Katz 

Entre las históricas e inamovibles actividades dentro de la caminata está el pase de lazo: una paciente recuperada le entrega un lazo rosa a una paciente que se encuentre cursando la enfermedad. Este año tuvo lugar entre Mónica Kohl (psicóloga y runner) y Patricia Katz, revendedora de Avon desde hace más de 20 años. “De la enfermedad se puede salir, es muy importante hacerse los chequeos anuales. Yo soy ejemplo de la importancia de estos chequeos”, expresó Mónica, que recibió su diagnóstico durante la pandemia por COVID-19, al pasarle el lazo a Patricia Katz. 

Patricia es revendedora de Avon. Tras detectar un bulto anómalo en el centro del pecho decidió comunicarse con la Fundación Avon para recibir asesoramiento. Actualmente se encuentra en tratamiento y le quedan por delante 12 sesiones de quimioterapia para decidir si se debe pasar a un tratamiento quirúrgico. 

No fue por dejarme, hace 10 meses que me había hecho la última y había salido todo bien. Este año salió un bultito en el pecho que llamó la atención, y ya estaba decretado. No es solamente el hecho de hacerte el control todos los años, es estar atenta a los cambios en tu cuerpo”, afirmó en diálogo con Para Ti. 

El spot de Para Ti durante la caminata de Avon 

Más información en parati.com.ar

   

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