En el Dia Mundial de la Concientización del Autismo, María Julia Oliván presentó un episodio especial de Chat de Mamis: entrevistó por primera vez a su hijo Antonio.
"Luz, cámara, y acción...", así comenzaron diciendo en conjunto en el podcast que compartieron madre e hijo.
"Hoy vamos a hablar con alguien muy especial. Él es la musa inspiradora de 'Chat de Mamis', este podcast que empecé en 2022 y que sigue hasta el día de hoy en nuestro canal de YouTube. Es mi hijo, es lo más importante de mi vida y desde que nació mi vida dio un vuelco de 180 grados”.
De esta manera la periodista presentó a Antonio, de siete años, quien tiene autismo desde el año y medio de vida.
En esta charla, Oliván le hizo preguntas personales a su hijo, con un intercambio de amor, palabras y mimos.
María Julia Oliván entrevista por primera vez a su hijo Antonio
"¿Qué es o que más te gusta del colegio, las maestras o los amigos?, le preguntó Oliván. Y el pequeño respondió: "Los amigos". Luego hablaron de las cosas que Antonio realizó y muy orgullosa su mamá lo felicitó.
"Respiro, retengo, soplo", guiaba Oliván a Antonio para relajar cada vez que se ponía un poco inquieto.
Para cerrar la nota, la periodista muy orgullosa de su hijo le comentó: "Antonio, estuviste espectacular. Sos un genio" y luego hicieron juntos un saludo al sol, una de las secuencias de posturas del yoga.
La periodista conoció el diagnóstico de Autismo de su hijo Antonio cuando él tenía un año y medio. Eso la llevó a alejarse por un tiempo de los medios y dedicarse de lleno a acompañar almenas niño en sus desafíos y en sus terapias y apoyos. En 2021 creó y produjo el reconocido Podcast Chat de Mamis, publicado primero en Spotify y ahora en YouTube.
Qué dijo María Julia Oliván cuando supo que su hijo es autista
En el momento que María Julia Oliván se enteró que su hijo tenía el espectro autista, la comunicadora no lo dudó en ningún momento y decidió abandonar sus proyectos laborales. Sin embargo, conocer que su pequeño padecía de esta condición, no fue nada fácil y le llevó todo un proceso poder asimilarlo.
En diálogo con La Nación, la conductora del podcast "Chat de mamis", relató cómo fue el momento en que conoció el diagnóstico de su hijo. Si bien en un primer momento, el neurólogo que lo atendió, sólo mencionó que tenía un "atraso en el lenguaje y en la comunicación", ella entendió que se trataba de TEA.
"'Yo lo saco adelante', pensé. Me propuse hacer todo el día estimulación. Y fue lo que hice. Estaba tan convencida de que iba a mejorar", recordó Oliván sobre su primera impresión. Sin embargo, tomar conciencia de la situación y de todo lo que significaba, la movilizó en muchos aspectos. "Puse primera y avancé, como soy en la vida. Pero también sufrí muchísimo. No paraba de llorar. Era una locura", recordó.
Esto la llevó a abandonar sus cargos en diferentes medios de comunicación, ya que quería estar muy presente en la estimulación del niño. "El primer día que no trabajé y pude estar con Antonio a la noche fui feliz. Desde entonces, todos los días yo me tiro con él a jugar y tenemos un mundo increíble de juegos, cuentos y carcajadas que es la mejor estimulación posible", continuó.
Sobre el vínculo que mantiene con el niño, lo describió como algo hermoso pero que significó un gran esfuerzo. "Como papá de un nene con autismo, tenés que empezar por lograr que te mire", afirmó y agregó que, ella lo lograba, disfrazándose de payaso. "Cuando él quería un vaso de agua, yo le tenía que enseñar a que lo pida. Cada cosa era así. Imaginate el laburo", cerró.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: