Se espera que, en varios años, el príncipe George sea coronado rey de Inglaterra. Su destino lo precede antes de su nacimiento y, en este contexto, su formación para el momento en el que le toque asumir ese rol es fundamental.
Estudios y un mentoreo cercano por parte de sus predecesores, su padre (el príncipe William) y su abuelo, el rey Carlos III, son la combinación necesaria para ir formando al pequeño camino al rol que asumirá en algunos años.
Así lo fue para ellos: de hecho, se conoce que William contó con el apoyo de su abuela, la fallecida Isabel II, desde los siete años de edad, haciéndolo partícipe de diferentes actos de importancia para que vaya sabiendo qué le esperaba en un futuro.
Foto: Fotonoticias
Cómo es la formación del príncipe George para su rol como rey
La experta en protocolo y en casas reales María José Gómez Verdú explica que tanto George como sus hermanos, Charlotte y Louis, reciben educación especial por ser miembros de la realeza. No obstante, el mayor recibe una formación apuntada a su futuro como Jefe de Estado, lo cual implica otros deberes y responsabilidades.
En la línea sucesoria, a George lo secunda su hermana Charlotte, hasta el momento en el que tenga hijos. "Esto es gracias a la Ley de Sucesión a la Corona, que eliminó el sistema de primogenitura masculina, haciendo que la sucesión al trono británico sea en orden de nacimiento, sin importar el género del hijo", detalló Gómez Verdú.
Como futuro rey, "el príncipe George está recibiendo una formación específica para asumir el trono en algún momento, y esta responsabilidad está en mente desde una temprana edad".
Por eso, el pequeño se formará en historia, política y el sistema constitucional británico, "para comprender los deberes de un monarca. Se espera que su educación continúe en instituciones tradicionales", aseguró la experta.
Además, debe estar preparado para ocupar el centro de atención, "ya que su vida estará constantemente bajo escrutinio. Parte de su formación incluye cómo actuar frente a los medios y manejar la presión pública".
Según Gómez Verdú, "es muy probable que George reciba un entrenamiento en liderazgo y diplomacia" para saber llevar mejor su imagen en actos oficiales y eventos públicos, sobre todo, "para poder relacionarse en el futuro con otros Jefes de Estados y líderes globales".
Política internacional y relaciones exteriores serán otros estudios que deberá atender George, además de un comportamiento y elecciones personales relacionadas con su rol público. "Como heredero directo, la vida de George está bastante determinada: asumirá un papel de servicio constante. Sus decisiones personales, incluyendo el matrimonio y las amistades, estarán bajo el mayor escrutinio".
Así será la formación de Charlotte y Louis
Los hermanos menores del príncipe George también tendrán una educación especial, aunque menos enfocada en el rol del monarca. Deberán saber de protocolo, comportamiento en público, entre otras cosas.
Charlotte será formada "en temas de historia y diplomacia, su rol futuro será más de apoyo a la familia real y a su hermano en su papel como rey", remarcó Gómez Verdú.
Especificó que "si bien también será una figura pública más que notable, tendrá menor exposición que su hermano. Su formación en protocolo y etiqueta será importante, pero las expectativas sobre su papel en eventos oficiales serán más flexibles".
"Puede tener más libertad en sus elecciones personales y profesionales, siempre que respeten los límites de la monarquía. Es más probable que pueda dedicarse a alguna causa específica o seguir una carrera más personalizada", analizó la especialista.
El rol de Kate Middleton y el príncipe William para "cuidar" la infancia de George
Uno de los temas más controversiales en torno a la realeza es la educación de los herederos en el contexto de su infancia: cuáles son los límites entre prepararlos para el futuro y que puedan tener una vida como otros niños de su edad el mayor tiempo posible.
En el caso de George, la experta asegura que sus padres, los príncipes de Gales "buscaron rodearlo de experiencias cotidianas que le permitan vivir su niñez de manera similar a otros niños de su edad, mientras se asegura su formación como futuro monarca. Esto implica que, aunque George participe en eventos oficiales, también tenga acceso a una educación escolar tradicional, actividades recreativas y tiempo con su familia en privado".
Tal y como Isabel II lo fue para William, el príncipe y su padre ocupan un rol fundamental en mentorear a George, "brindándole conocimientos sobre el protocolo y la tradición, y una perspectiva personal sobre los desafíos y responsabilidades del cargo. La mentoría familiar tiene la ventaja de transmitir valores y lecciones prácticas de quienes han vivido directamente el rol y entienden, desde la experiencia y la presión, las expectativas que acompañan al trono".
Equilibrar la educación con una formación cercana por parte de su padre y abuelo, es la fórmula ideal según la experta, porque "le permitirá a George prepararse para el trono sin perder de vista el lado humano que su familia, especialmente su padre, considera crucial para su desarrollo".
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: