Este jueves, Ernestina Pais habló en el programa "Mañanísima", que conduce Carmen Barbieri por El Trece, en donde se refirió a su salud mental, su internación por su adicción al alcohol y detalló el importante rol que jugó su familia.
"Bajé 10 kilos. El tema era la alteración de comidas, de sueño, la angustia oral, la salud mental y arrastrar muchos años de no darle bola. Tiene un costo. La cabeza maneja el cuerpo y eso afecta todo. A veces no podemos parar y tenemos que seguir adelante", comenzó diciendo la periodista.
"La primera vez que tomé la decisión de que había que hacer algo fue en enero de este año. La primera internación fue de un mes y pico. Yo digo que no importa si me fue bien o mal, pero fue el primer paso", explicó la locutora y, al mismo tiempo, afirmó que fue su decisión internarse.
Por otro lado, Pais también detalló en qué momento fue que determinó internase: "La primera vez fue cuando terminé la TV Pública. El 31 de diciembre terminó y yo el 2 de enero me estaba internando porque había llegado a un límite, también físico. El doble turno, radio y tele, más teatro. Es un montón", expresó.
A su vez, explicó que su familia fue quien la hizo ver que hasta ese punto había llegado. "Cuando vos no lo ves, lo ven los de afuera. "Yo seguía y, en un momento, mis socios, que son mis amigos y mi familia me dijeron: "Tenés que hacer algo. No da para más esto". Porque empecé a tapar mi angustia con alcohol", mencionó.
"Entonces, cuando empezaste a tapar angustia con otras cosas, empieza el problema porque no estás pudiendo solucionar nada. Uno tapa con el trabajo y después también, como estás cansada de tanto laburar, te agarrás otra adicción. Te haces adicto al trabajo porque necesitas tapar otras cosas y no hacerte cargo de todo lo que hay detrás", determinó Pais.
Ernestina Pais contó cómo fue su proceso de sanación
En su entrevista en "Mañanísima", le preguntaron a Ernestina Pais cómo fue el momento en el que se dio cuenta de todo lo que estaba tapando con sus adicciones y cómo hizo cargo de todo.
"Uno cree que va hablando las cosas porque las dice, pero una cosa es decir y otra es trabajarlas. Yo puedo contar lo mal que la pasé por mi viejo desaparecido, por tal cosa o tal otra, pero trabajar sobre eso es otra cosa", explicó la periodista.
"La primera internación no siguió funcionando y vino la segunda, que fue en marzo de este año. En mi caso, la segunda internación no quería. Me había internado la primera voluntariamente y me resistía a una segunda porque es fuerte estar encerrado, pero para algunas cosas es lo único que sirve. La segunda vez fue una decisión de la familia", expresó la conductora.
"Lo logré porque entendí y porque me entregué a la decisión de mi familia. Lo hice con una decisión fuerte. No me dejaban seguir así. Fue el amor que yo sentía", afirmó la locutora.
También, Pais detalló cómo es su vida actualmente y qué hábitos modificó. "Lo primero que me pasó es el no dejar invadirme por lo que le pasa a los demás. No es convertirte en una persona absolutamente apática o poco sensible o fría. Es, "mirá, hasta acá. Yo no puedo permitir que vos me traslades tu furia". He cambiado todo. Yo era re calentona y ahora no", determinó.
"Me pasa en todas las relaciones. Me pasa en el aquí y ahora. No pensar para atrás cosas que no puedo cambiar. Solamente puedo hacer un buen futuro si trabajo en el presente. Ordenarme, desayuno, almuerzo, basta de ir corriendo, comer lo primero que hay. Si no puedo abarcar eso, lo paso al día siguiente. Planificar, ordenarme la semana, no mentir, porque si vos escondés, por algún lado va a salir", enumeró la periodista.
"Consumo cero. Yo hoy ni fumo pucho. Alcohol cero. Eso para mí es importantísimo. Es el demonio el alcohol", aseguró la locutora. A su vez, especificó que no sufre por no poder tomar.
"Por el trabajo interno ya no necesitás esa herramienta para tapar ni para seguir. No lo quiero ni ver. Como no había sido problemático antes y esto había sido como un paréntesis, pude volver a esa persona", sentenció Pais.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: