Pablo Ruíz, Laura Miller, Lorena Paola y Florencia Peña fueron algunos de los muchos niños y niñas que participaron del coro estable de Festilindo, un concurso de canto que fue suceso en la televisión argentina de los años 70 y 80.
Era tal el suceso alcanzado con la televisación, que el ciclo se presentó en teatros y clubes. Sin embargo, sus participantes denuncian hoy en día que nunca cobraron un peso, ni ellos ni sus padres, por presentarse en televisión, hacer giras y actuar en grandes escenarios.
“El formato estaba inspirado en Zecchino d’Oro, el primer programa de niños cantores que se hizo en Italia”, contó el periodista Miguel Core en una nota de Pablo Mascareño en La Nación. Core fue el conductor que más años estuvo al frente del ciclo y que hoy maniene un vínculo de amistad con los ex Festilindo.
Las denuncias de los ex Festilindo
Con respecto a los salarios inexistentes de los niños cantores, varios de los ex Festilindo hablaron del tema en la nota mencionada. “¿Quién cobraba? Qué buena pregunta", reflexionó Déborah Turza, participante del ciclo, en la misma entrevista.
Turza aseguró que "hubo abuso": "Con la conciencia que hoy hay sobre determinadas cuestiones, es imposible pensar que algo así pudiese suceder en este momento. Desde el punto de vista legal, no existía la proteccion que hay ahora con respecto al trabajo de los niños. Además los padres no tenían demasiada idea de todas esas cuestiones, veían a sus hijos felices y no pensaban en otros aspectos y los que trabajábamos no podíamos pensar en nada de eso porque éramos niños y estábamos dentro de una experiencia única, pero que tenía esa otra contracara. Para nosotros es una contradicción muy grande, pero hoy no tengo dudas que hubo un tipo de abuso. No estuvo bien. Fue y es un tema difícil, es tremendo”.
Natalia Nagüel, otra de las participantes del ciclo, denunció que además, se ponían en práctica dinámicas que al presente, carecen de ética. La entrevistada contó en la nota citada que, en cierta oportunidad todos los chicos se habían contagiado de varicela y aún así los hicieron actuar en un show programado.
"Una vez, bailando me caí y me quemé las manos, dado que, en ese momento, para hacer humo usaban unas estufas. Gracias a la mamá de Pablo Ruiz, que me curaba todos los días, mis manos sanaron”, recordó Nagüel.
Pablo Ruíz, que llegó a la final de un certamen de Festilindo, habló de "explotación infantil". “Mi mamá era viuda y tenía dos trabajos para mantener a sus cuatro hijos. No la veía mucho porque trabajaba y yo salía de gira, así que es un recuerdo triste y lindo a la vez. Lo malo era que no nos pagaban. Era un poco de explotación infantil, realmente no podés hacer un trabajo así y que no te paguen”, comentó el cantante.
Turza agregó: “El creador y productor del programa suponemos que se habrá quedado con lo que nos correspondía a nosotros por los discos y por los programas. No lo sabemos, pero no se lo podemos preguntar porque ya falleció”.
Problemas legales en YouTube
Los ex Festilindo tampoco pueden publicar material propio en YouTube. “El hijo del productor denunció todo lo que había y con tres denuncias a mi canal de YouTube hizo que me lo eliminaran. Era mi canal personal donde tenía 13 años de shows en vivo, entrevistas, todo mi trabajo subido y ya no lo puedo recuperar”, relató por su parte Natalia Nagüel.
Al respecto, Pablo Ruíz comentó: “Quienes bajaron el video son dueños del copyright, pero nosotros somos dueños de nuestra imagen y voz. Ahora, ni unos ni otros pueden subir imágenes.Ojalá que las dos partes podamos llegar a un acuerdo y que se pueda subir ese material. Es una lástima que la gente no pueda ver lo que nosotros hicimos en el programa”.