Gastón Portal acaba de lanzar su primera novela, Cyrana. El productor, director y guionista se animó a realizar su primera publicación, tras haber escrito varios cuentos.
Entrevistado por la periodista Tatiana Schapiro para Infobae, el padre de tres hijos ahondó en su motivación para escribir y en qué fue lo que llevó a plasmar esta historia de ficción que explora los vínculos, la identidad y muchos otros temas. Por eso es que, durante la entrevista, se refirió a su infancia.
Contó que su mamá biológica desarrolló una enfermedad tras darlo a luz y que sus primero años de vida fue criado por su abuela, vivió en una mansión en Belgrano R con la frecuente visita de su papá, el recordado Raúl Portal, quien lo visitaba seguido.
"Estaba mi abuela, el ama de llaves y yo. Mi viejo iba siempre, pero laburaba. Y después, se engancha con mi madre del corazón", le contó a Infobae.
"Con mi vieja biológica no tuve casi relación hasta que a los 14 años me agarraron ganas de conocerla. Me escribía algunas cartas, tenía una relación pero muy así, suelta, y mi viejo siempre me habló bárbaro de ella. Ella se había casado con un hippie, había tenido dos hijos; vivía en un pueblito chiquito, Los Cocos, en Córdoba. A partir de ahí tuve una relación extraordinaria con ella, hasta que murió: yo tenía 22 años. El libro, Cyrana, está dedicado a mis dos madres: Matilde, que es la biológica, y Lucía (Labora), la del corazón" detalló en la entrevista con Tatiana Schapiro.
Lucía Labora fue la segunda esposa de Raúl Portal y murió en diciembre de 2023 por un paro cardíaco, a los 74 años. Fue una reconocida productora televisiva.
De qué se trata Cyrana, el libro de Gastón Portal
"Un relato que desentraña la compleja relación entre identidad y realidad en la era digital",. sintetizan desde Planeta, editorial detrás de Cyrana.
En cuanto a su sinopsis, detalla: "Emilia tiene quince años y es una chica perturbada. Cada día fantasea con arrojarse al vacío desde una torre o ahogarse en el mar. Se percibe como un fantasma que recorre los pasillos del colegio sin ser advertida por nadie. Vive con su madre, Cris, que un día se mete a escondidas en su computadora y descubre así su aterradora soledad".
"Decidida a ayudarla, Cris le propone crear un perfil de Instagram en el que Emilia ponga el cuerpo y la voz a textos delirantes, de alto contenido sexual, que ella escribirá. A ese personaje virtual lo bautizan Cyrana. Gracias a Cyrana, la adolescente logra salir de su caparazón y conquistar a Lucas, el chico de sus sueños. Pero lo que empezó como un juego entre ambas pronto se va complicando, hasta alcanzar derivaciones tan peligrosas como siniestras".
La novela está libremente basada en Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand, esta historia se centra en la relación simbiótica y conflictiva de una hija con su madre. "Gastón Portal incursiona en la novela con una trama desafiante, llena de giros inesperados, que da vida a dos personajes femeninos enfrentados a desafíos propios de este tiempo como la tiranía de la imagen, las fobias sociales, el miedo ante la pérdida de la juventud y la belleza, el grooming, la dificultad de ser diferente y las mil formas que puede adquirir el deseo".
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: